martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Ana Clara Romero pidió la declaración del estado de Alerta Hídrica y Ambiental en la Cuenca del Río Senguer

sábado 31 de julio de 2021
Ana Clara Romero pidió la declaración del estado de Alerta Hídrica y Ambiental en la Cuenca del Río Senguer

 

La precandidata a diputada Nacional de Juntos por el Cambio Ana Clara Romero, visitó la ciudad de Sarmiento donde se reunió con vecinos y productores. Una de las mayores preocupaciones manifestadas por los pobladores es la problemática del agua, inquietud compartida en toda la provincia.

La concejal comodorense expresó que no existe un trabajo serio y científicamente fundado sobre las causas de la baja del Lago Musters que se agrava con el paso del tiempo. En este contexto los bloques que componen el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia acompañaron por unanimidad el proyecto presentado por Ana Clara Romero para que sea declarado el estado de Alerta Hídrica y Ambiental en todo el territorio que comprende la Cuenca del Río Senguer hasta tanto se modifique la situación imperante, al igual que lo hicieran los concejales de Sarmiento. Desde hace décadas la zona Sur vive en alerta hídrica sin que se implementen soluciones.

“El Lago Colhue Huapi ya ha desaparecido sin que se articule ninguna acción, mientras que el caudal del Río Senguer y el nivel del Lago Muster continúan disminuyendo año tras año sin que el gobierno provincial se haga eco de los reiterados pedidos y comunicaciones solicitando que convoque al Comité de Cuenca y disponga medidas concretas para revertir la situación, no hemos obtenido respuestas satisfactorias. Es indispensable contar con mecanismos eficientes que permitan actuar. Necesitamos que nuestras autoridades reaccionen en vez de seguir mirando de brazos cruzados mientras se sucede esta tragedia ambiental”, sostuvo Romero.

Crisis hídrica en la provincia

A la situación de crisis hídrica y de cambio climático mundial se suma la sequía que atraviesa la provincia con temperaturas récord en la cordillera para esta época del año. Este contexto agrava el escenario de recuperación de los niveles de agua en todas las cuencas de la provincia.

Ana Clara Romero enfatizó que es indispensable contar con mecanismos eficientes que permitan a la Administración Provincial como autoridad de aplicación en materia hídrica, actuar de forma acorde a la situación y no permanecer ajeno a lo que viene ocurriendo año tras año con el recurso hídrico. La sequía ya está afectando a los sectores productivos del Valle Inferior del Río Chubut, Sarmiento y también impacta negativamente en la actividad turística, La Hoya atraviesa una temporada invernal sin nieve.

“Si no hacemos algo la primavera-verano nos va a encontrar sin agua”, culminó la concejal a la salida de la sesión.

Te puede interesar
Últimas noticias