martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Rechazaron el pedido de salidas laborales para el "ladrón de Navidad"

viernes 30 de julio de 2021
Rechazaron el pedido de salidas laborales para el "ladrón de Navidad"

El jueves se concretó por videoconferencia la audiencia de incidente en relación a un ilícito acontecido el pasado 25 de diciembre de  2020, que tiene como imputado a Mariano  Gastón  Figueroa. El defensor solicitó el beneficio de salidas laborales para su pupilo; en tanto que la fiscal se opuso ya que “no se dan los requisitos” para ello. Finalmente el juez penal resolvió rechazar el pedido del defensor.

Presidió la audiencia Mariano Nicosia; juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Figueroa fue ejercida por Francisco Miguel Romero, defensor particular del mismo.

En un primer momento el defensor solicitó el beneficio de salidas laborales para su pupilo. Se analizó un Informe Social realizado por una profesional del Poder Judicial que no fue favorable. El defensor sostuvo que Figueroa no registra problemas de conducta en la Alcaldía y requirió se haga lugar el pedido de salidas laborales.

Por su parte la fiscal expresó que era poco serio el pedido de trabajo extra muro ya que no se cumplen con los requisitos exigidos para ello. El empleador no está inscripto, no posee habilitación y la remuneración va a ser de la propina. Tampoco se cumplen con los requisitos del traslado del imputado desde su lugar de detención, a su lugar de trabajo. Solicitando por todo ello se rechace el pedido del defensor.

Finalmente el juez penal resolvió rechazar el pedido del defensor ya que “no es procedente el planteo, la oferta no es suficiente mente seria”. Sin embargo calificó como loable el esfuerzo del empleador para colaborar con Figueroa.

El robo agravado en Navidad en el barrio 13 de Diciembre:

El ilícito contra la propiedad investigado acontece el pasado 25 de diciembre de 2020,  siendo aproximadamente  las  9hs., cuando  Mariano  Gastón  Figueroa  ingreso, por  la  puerta principal que se encontraba sin llave, a la vivienda sita en calle La Pampa al 400  del  Barrio  13  de  Diciembre, de  esta  ciudad. Allí  se  encontraban durmiendo  la víctima y sus dos hijos menores,  quien  se  despertó, por  los  ladridos  de  su  perro,  se  levantó y cuando  se  dirigió por  el  pasillo  al  llegar  al  sector  del  living y  cocina,  se  encontró  con  Figueroa,  quien  al notar  la  presencia  de  la víctima,  extrajo  del  bolsillo  derecho  de  su  campera  un arma  de  fuego,  tipo  revolver  color  gris  oscuro  oxidado,  y  la  amenazó diciendo “dame la plata, dame la plata”, circunstancias en las que se hicieron presente  en  el  lugar  los  menores,  Luz  y Valentín,  quienes  al  advertir  la situación  comenzaron  a llorar,  oportunidad  en  la  que  Figueroa  amenazó  a la víctima diciendo “...dame todo sino les voy a pegar un tiro a tus nenes”, asestándole a la damnificada un golpe en la cabeza con la culata del arma, lo que le  provocó  un  leve  mareo  y  una  lesión,  ordenándole  que  traslade  los electrodomésticos hacia el final del pasillo, próximo al sector del living.

Así,  la víctima  debió  caminar  por  el  interior  de  la  vivienda  a  la  par  de Figueroa,   mientras   este   buscaba   que   llevarse,   revisando   los   placares   y muebles,   por   el   lapso   de   aproximadamente   diez   minutos.   En   esas circunstancias, la damnificada  debió  sacar  diversos elementos de valor. Una  vez  que  todos  los  elementos  se  encontraban en  el  sector  del  final del  pasillo,  Figueroa  le  ordeno  a  ésta  que  los  traslade  hasta  la  vereda, constituyéndose  frente  a  la  vivienda  un  vehículo  Peugeot,  207,  de  color  gris, vidrios polarizados, que era conducido por una mujer, robusta, quien  descendió  y  junto  con  Figueroa, cargaron  los  elementos  en  el  asiento  trasero  del  vehículo  y  antes  de  retirarse Figueroa amenazó a la damnificada diciéndole que si hacia algo la iba a matar. Calificando jurídicamente el mismo como “robo  doblemente  agravado por  ser  cometido  con  un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y que fuera utilizada impropiamente, en concurso ideal”, en calidad de “autor” para Figueroa.

Te puede interesar
Últimas noticias