jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Puratich resaltó la baja en los casos de covid y pidió a los chubutenses que sigan vacunándose

Sobre la llegada de la variante Delta: “Tenemos que fortalecer más la campaña de vacunación, porque nos va a dar cierta tranquilidad cuando la variante Delta llegue a la provincia”.
jueves 29 de julio de 2021
Puratich resaltó la baja en los casos de covid y pidió a los chubutenses que sigan vacunándose

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich en diálogo con Crónica se refirió a distintos temas de importancia para su cartera. El profesional médico habló sobre la campaña de vacunación y los importantes avances que han habido en este sentido, resaltó la baja que hubo en Chubut de casos de covid y ponderó la baja mortalidad registrada en los últimos días. Además, volvió a referirse a la “nueva normalidad”, el ansiado momento en el que la ciudadanía podrá volver a vivir como antes. Según el funcionario, esto se dará durante la primavera, época en la que la campaña de vacunación ya estará ampliamente avanzada.

En primer término, Puratich se refirió al contexto que se vive por estos días en Chubut con respecto al covid. Durante las últimas semanas, se notó una fuerte baja en la cantidad de casos registrados a diario, algo que sin dudas, desde el área de Salud celebran. Los hospitales y clínicas de la provincia no tienen tanta demanda en las terapias intensivas y además, el nivel de mortandad ha disminuido considerablemente. En parte, todo esto se debe al éxito que está teniendo la campaña de vacunación. “Los casos han ido disminuyendo en nuestra provincia, quizá no a la velocidad que uno quisiera, pero han bajado. Creo que una cosa fue consecuencia de la otra, teníamos que bajar la cantidad de casos por día para que bajara la ocupación de camas y la mortalidad, eso se ha ido logrando y es algo positivo. Además, durante los meses de junio y julio, la campaña de vacunación se aceleró, se ha inmunizado a muchas personas. Esa combinación de cosas ha hecho que hoy tengamos una realidad distinta a la que teníamos hace meses”, señaló el ministro de Salud.

“En agosto vamos a completar los esquemas de vacunación”

Sobre la campaña de vacunación y la importancia que está teniendo para dar batalla al covid, que ya causó más de 1.300 muertos en Chubut, Puratich dijo que “hay que seguir fortaleciéndola y darle la importancia que merece. A partir del mes de agosto, aparte de incorporar a los grupos priorizados entre 12 y 17 años, vamos a completar los esquemas de vacunación. Agosto tiene que ser el mes de las segundas dosis. Sabemos que en determinado momento va a llegar la famosa cepa Delta, y mientras más porcentaje de gente inmunizada tengamos, menor va a ser el efecto de esta variante”.

La nueva normalidad

Muchas veces se habló sobre la idea de una “nueva normalidad”, una vez que la pandemia del coronavirus haya sido superada. Esta idea fue planteada para todos los países del mundo, y sin dudas, es un momento que muchos esperan, poder volver a vivir con normalidad, sin distanciamiento social, sin usar el tapabocas y sin estar usando alcohol en gel permanentemente. Para que esto se cumpla, todavía falta dar algunos pasos. En principio, las campañas de vacunación deben ser completadas. Meses atrás, el ministro de Salud de Chubut afirmó que durante la primavera los chubutenses podrían volver a vivir con normalidad, ya que para ese entonces la vacunación en la provincia estaría seriamente avanzada.

“Nosotros apuntamos a la primavera, es una época distinta, por eso es que aceleramos tanto el plan de vacunación. Agosto lo vamos a tomar para completar esquemas, esto nos va a permitir llegar a este momento del año de manera distinta. Es nuestro gran objetivo y seguimos trabajando para eso. Estamos cerca de lograrlo, la expectativa no ha cambiado con respecto a la vacunación. Yo vuelvo a insistir, vacunarse es un acto de amor, hacia uno mismo y también hacia el otro. Creo que esta es la mejor forma de entender la importancia que tiene esto. Es una vacuna que se la han aplicado cientos de millones de personas en todo el mundo, y que claramente ha demostrado que tiene un efecto favorable. Gracias a las vacunas se está logrando un cierto control sobre la pandemia”.

Exigir vacunación para ingresar a restaurantes: “Es algo complejo”, dijo el ministro de Salud

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud se refirió a la posibilidad de que en restaurantes se exija un carnet de vacunación para dejar a la gente ingresar o no. El funcionario no fue contundente en su negativa, pero sí planteó que, hoy, eso está lejos de suceder. Sobre este tema se viene hablando seguido en medios de comunicación. En redes sociales, las opiniones están repartidas, hay un gran número de personas que apoya la iniciativa, mientras que otros la condenan y la tildan de “una medida fascista”.

“Creo que hoy por hoy sería muy difícil querer exigirle a la gente que esté vacunada para ingresar a un restaurante. La vacuna no es obligatoria, entonces es algo muy complejo exigirle a una persona que haga algo que no es obligatorio. Yo creo que hay que trabajar desde lo social, que la gente entienda lo bueno que es vacunarse para poder vivir con menos riesgos con el resto de la sociedad. Son temas que hay que hablarlos y no dejarlos guardados. Me parece que, a partir de ahora, todo lo que se implemente tiene que tener un consenso social, no tenemos que generar situaciones que produzcan más enojo en la sociedad”, expresó Puratich sobre la posibilidad de que en restaurantes se pida un certificado de vacunación para que la gente pueda ingresar.

En esta línea el ministro planteó que, desde su visión, esta posibilidad no debe ser descartada del todo, pero si se implementara debería ser en un momento distinto, cuando el plan de vacunación ya haya concluido o esté muy avanzado. “No digo que no, pero si sucediera, debería ser cuando la vacuna sea accesible para todos. A nosotros nos ha pasado de tener que salir a los barrios para poder vacunar, porque hay personas que tienen pocos recursos y no pueden acceder a la vacuna. Primero tenemos que garantizar un acceso completo, recién después podemos pensar en medidas de este tipo”.

Te puede interesar
Últimas noticias