jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Enrique Cadícamo: el autor de los 1000 tangos

jueves 29 de julio de 2021
Enrique Cadícamo: el autor de los 1000 tangos

Enrique Cadícamo nació rodeado de una familia de inmigrantes italianos y fue el décimo hijo del matrimonio. Criado en el barrio porteño de Flores, a los 26 años publicó sus primeros versos en el libro Canciones Grises, que mostraba la influencia del modernismo y del tango. Le siguieron los poemarios La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945), además de la novela Café de camareras (1969) y el libro dedicado a su amigo Juan Carlos Cobián (1972).

Enrique Cadícamo y Carlos Gardel, un dúo fundamental en nuestro tango

La amistad entre Cadícamo y Gardel surgió en el hall de un teatro: "Lo único que recuerdo es que yo lo miraba como si fuera un ser de otro planeta. Me palmeó la espalda y desde ese día fuimos amigos", rememoraba Cadícamo. "Pompas de jabón" fue el primer tango escrito por Cadícamo y el primero de los suyos que grabó Carlos Gardel, al que le siguieron 22 composiciones más. En 1931, mientras el compositor se encontraba en Barcelona (España), escribió en tres horas la obra Anclao en París. Se la remite a Gardel, que se alojaba en Niza, quien la graba con la música de su recordado guitarrista Guillermo Barbieri. Otros tangos interpretados por Gardel y escritos por Cadícamo fueron "Muñeca brava", "Cruz de palo" y "Madamme Ivonne", el último grabado por Gardel en Argentina antes de su gira a Medellìn donde perdió la vida.

Cuatro tangos con historia

"Tres Esquinas”: alude al cruce de las calles Vieytes y Osvaldo Cruz y al café homónimo, en el barrio de Barracas, Buenos Aires. (Letra: Enrique Cadícamo. Música: Ángel D'Agostino y Alfredo Attadia).

"Los Mareados": un estudio advierte en los versos la influencia del poeta y dramaturgo francés Paul Géraldy. En 1943, en el marco de una campaña iniciada por el gobierno militar, se obligó a suprimir el lenguaje lunfardo y cualquier referencia a la embriaguez o expresiones consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país. Entonces el tango pasó a llamarse En mi pasado y Cadícamo modificó el texto para que se permitiera su difusión. En 1949, bajo el gobierno del General Juan Domingo Perón, Los mareados recuperó su nombre y letra original. (Letra: Enrique Cadícamo. Música: Juan Carlos Cobián).

"Garúa": Aníbal Troilo, con su orquesta, era la atracción del cabaret Tibidabo (Corrientes 1244). Una noche, Troilo llamó a Enrique Cadícamo, que estaba asistiendo al espectáculo, y le pidió que escuchara un tema que había compuesto, para ver si le podía poner versos. Esa madrugada Cadícamo caminaba hacia su casa, en medio de una fina llovizna. Imaginó la frase inicial de la letra.

Te puede interesar
Últimas noticias