jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Resúmen de la jornada de ayer

La primera medalla la consiguieron Los Pumas

jueves 29 de julio de 2021
La primera medalla la consiguieron Los Pumas

Buenos Aires (NA) - Los Pumas lograron la primera medalla para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al quedarse con el bronce luego de derrotar a Gran Bretaña por 17-12.

El partido por la medalla de bronce arrancó complicado, tras sufrir un rápido try británico y acumular un par de infracciones que lo hicieron jugar casi todo el tiempo en su propio campo.

El ataque argentino no tenía la claridad que había mostrado en los anteriores juegos, lo que beneficiaba a Gran Bretaña, que había superado en un partido increíble a Estados Unidos en cuartos de final (remontó un 24-0) y luego perdió con la potencia Nueva Zelanda.

En ese contexto, el try de Lautaro Bazán Vélez, tras una rápida salida de scrum por el lado ciego, fue una bocanada de aire fresco y le permitió reencontrarse con su mejor versión.

De hecho, justo antes del entretiempo, Marcos Moneta perforó la defensa británica y dio vuelta el resultado con su sexto try en el torneo.

En el segundo tiempo, Los Pumas empezaron más concentrados y con mejor manejo de la ovalada, pero tras perder la pelota en ataque, Gran Bretaña encontró su segundo try con conversión incluida y puso el tablero 12-12, con 4 minutos por jugar.

Pero la reacción de los dirigidos por Santiago Gómez Cora fue de la mejor manera con una corrida larga por izquierda de Ignacio Mendy.

Tras una defensa bárbara en la última pelota, se desató el festejo de Los Pumas, que hicieron un gran torneo con un épico partido ante Sudáfrica en cuartos de final incluido, para mejorar el quinto puesto de Río 2016.

"Me siento un bendecido. Poder cumplir sueños no es fácil, hacer lo que a uno le gusta tampoco, y hacer las dos cosas juntas mucho menos. Hace tres días que no duermo, no es fácil estar en este lugar, estos chicos estuvieron un año encerrados, se subieron al auto y se pagaron un hotel, aprendieron a cocinarse, es muy emocionante", explicó Gómez Cora, uno de los máximos exponentes de esta modalidad, ahora como entrenador.

El rugby seven albiceleste tuvo que aprender a levantarse a lo largo de los últimos años: en 2009 perdió ante Gales la final del Mundial de la categoría por 19 a 12; también cayó en el partido decisivo de los Panamericanos en 2011 y 2015; y en Río 2016 fue derrotado muy ajustadamente por Gran Bretaña.

Luego llegó la medalla dorada en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 -con Moneta en el plantel- y esa misma presea en los Panamericanos de Lima 2019, y ahora el bronce olímpico.

La alegría por el bronce obtenido dejó atrás la pequeña frustración que había recibido en el arranque del día en Tokio, final del martes en la Argentina, donde Los Pumas batallaron contra Fiji, uno de los mejores equipos del mundo y que se quedó luego con la dorada.

El equipo argentino se impuso en el primer tiempo por 14 a 12, pero en el complemento la potencia de los fijianos, especialistas en esta categoría, dejó sin resto al conjunto argentino.

Pero la historia cerró de la mejor manera para Los Pumas, que se convirtieron en los primeros deportistas argentinos en colgarse una medalla en Tokio 2020, en el quinto día de competencia oficial.

Chiaraviglio no competirá por positivo de Covid-19

El deportista Germán Chiaraviglio dio positivo en coronavirus, por lo cual se encuentra aislado y no podrá competir en salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El atleta argentino iba a disputar la clasificación en salto con garrocha el próximo viernes 30 de julio a las 21:40 (hora de Argentina) en el estadio Olímpico de Tokio en la que iba a ser su tercera participación en una competencia olímpica, ya que anteriormente estuvo en Beijing 2008 y en Río de Janeiro 2016.

Fútbol: Eliminación en la primera ronda

La Selección argentina masculina de fútbol volvió a quedar eliminada en primera rueda de los Juegos Olímpicos, al igual que en Río 2016, tras empatar 1-1 con España en la última fecha del grupo C de Tokio 2020, celebrada en Saitama.

Argentina intentó defender su arco durante casi todo el partido, esperando una jugada que le permitiera convertir, pero fue España la que dio el primer golpe en el segundo tiempo con un tanto de Mikel Merino, cuando el arquero Jeremías Ledesma había sido protagonista casi excluyente.

Recién ahí reaccionó la Albiceleste, pese a que el único resultado que le servía para clasificar era la victoria, y encontró la igualdad a falta de tres minutos, con un cabezazo de Tomás Belmonte. Más allá que apretó y llenó de centros el área rival hasta el final, no pudo conseguirlo.

Vóleibol: Victoria clave ante Francia

La Selección argentina masculina de voleibol logró su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al superar a Francia por 3 sets a 2 en su tercera presentación en el complejo grupo B.

La Albiceleste había tenido buenas sensaciones contra la potencia Rusia (1-3) y después sufrió un duro revés en el clásico con Brasil (del 2-0 al 3-2), pero fuerte mentalmente logró sacar adelante el duelo ante los franceses con parciales de 23-25, 25-17, 25-20, 15-25 y 15-13.

Vela: Debut que ilusiona

La dupla campeona olímpica de la clase Nacra 17 Santiago Lange y Cecilia Carranza tuvo un estreno para ilusionar en el yatching de los Juegos de Tokio 2020, al ubicarse en el cuarto puesto tras las primeras tres regatas.
"Estamos contentos, no hicimos ningún error grave en un día muy desafiante en esta cancha y a tres vueltas, algo que no nos conviene. Estoy muy contento con estar en la lucha", resumió Lange, de 59 años.

Hockey: Las Leonas volvieron a ganar

La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, ratificó su recuperación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al superar por 3-2 a China en su tercera presentación en el grupo B, con lo que aseguró su pasaje a los cuartos de final.
Tras el traspié ante Nueva Zelanda (0-3) y el triunfo contra España (3-0), el conjunto albiceleste tenía un examen de riesgo ante un rival directo de cara a su primer objetivo, que era la clasificación a la próxima instancia.

Boxeo: Cuello eliminado

El santafesino Mirco Cuello batalló hasta donde pudo pero quedó eliminado en su segunda pelea en la categoría Pluma del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al caer por puntos frente al experimentado tailandés Chatchai-Decha Butdee.

El púgil de 20 años, medallista olímpico juvenil en Buenos Aires 2018, perdió en un fallo dividido, donde cuatro jueces vieron ganador al tailandés, mientras que sólo uno a él, dentro de una pelea pareja.
øHandball: Los Gladiadores perdieron otra vez

La Selección argentina masculina de handball, Los Gladiadores, acumularon su tercera derrota consecutiva al caer por 27-23 frente a Noruega, resultado que lo deja obligado a ganar sus dos encuentros restantes para mantener chances de clasificar a la próxima instancia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tenis: Todos afuera

El porteño Diego Schwartzman, 13 del ránking mundial, le dijo adiós a la ilusión de medalla en su primera experiencia olímpica tras perder frente al ruso Karen Khachanov (25°) en tres sets, en los octavos de final del tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se quedó sin argentinos tras la eliminación del dobles mixto de Nadia Podoroska y Horacio Zeballos ante Ashleigh Barty y John Peers por 6-1 y 7-6 (3).

Te puede interesar
Últimas noticias