viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Polémica por cántico de policías

El Defensor General dijo que el video contiene frases discriminatorias y estigmatizantes

jueves 29 de julio de 2021
 El Defensor General dijo que el video contiene frases discriminatorias y estigmatizantes

Los últimos días un gran revuelo giró en torno a la difusión de un video desde el área de Prensa de la Policía de Chubut, que rápidamente se viralizó, donde se podía ver a aspirantes de Infantería policial cantar mientras realizaban una formación “piquetero, piquetero, ten cuidado, una noche muy oscura, a tu villa entraré”.

Los cánticos generaron el repudio público en redes sociales pero desde el ámbito policial el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, justificó la situación diciendo que se trató de una improvisación por parte de uno de los aspirantes en formación y que no creían necesario cercenarlo, que se realizan este tipo de cantos para levantar el ánimo del grupo.

Luego de la repercusión que tuvo, la publicación fue eliminada de la cuenta oficial de la Policía pero siguió circulando llegando a medios nacionales.

A partir de ello el Defensor General Sebastián Daroca presentó una nota dirigida a Gómez, repudiando los cánticos.

En este marco indicó “en primer término no queda en claro como una frase con un significado tan desvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de stress propias de las tareas.

Como es sabido la función de la Policía del Chubut es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de sus habitantes y de su patrimonio. Dicha tarea, así lo establece la ley que rige la actuación de la fuerza, se realiza asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales”.

Asimismo continuó “según la Ley 23.592 de actos discriminatorios, discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o características físicas entre otras condiciones, que pueden ser variables.

El Derecho a la igualdad y no discriminación es una piedra basal de nuestro ordenamiento constitucional”.

De esta manera, aseguró que el video “contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes. El no rechazo de manera enfática de estas acciones por parte de las autoridades de la fuerza, genera el aval para la producción de prácticas policiales que reproducen dichos valores y que podrían colocar a la institución al margen del marco normativo y constitucional”.

Massoni aseguró que “un piquetero es un delincuente”

Tras participar del acto en Madryn por el aniversario de esa ciudad el ministro de Seguridad, Federico Massoni se refirió a la viralización de un video de aspirantes de Infantería de la Policía del Chubut y minimizó la situación. Dijo que “es parte del folclore de todos los grupos”, y añadió que “el Defensor, Sebastián Daroca dice que pone en riesgo las cuestiones institucionales; la policía está para proteger y resguardar las libertades de las personas, el piquetero es aquella persona que corta la ruta de forma total o parcial y no deja que ustedes puedan gozar de esa libertad que les da la Constitución Nacional, no solo eso, el Código Penal tiene un artículo que establece que el piquete es un delito, aquel que comete un delito es un delincuente” afirmó.

De esta forma, ironizó: “qué pasa si la canción decía delincuente, delincuente, tené cuidado; no era tan gravoso pero es piquetero y me preocupa esto porque un piquetero es un delincuente y no me meto con la protesta social porque creo que aquel que no está de acuerdo con algunas cuestiones es libre de manifestarse, una cosa es manifestarse y otra cometer un ilícito, si alguien se manifiesta mediante una comisión delictual es un delito y debemos actuar”.

En este contexto, Massoni también consideró que “se naturalizó tanto esto que nuestros jueces dicen ‘no queremos criminalizar la protesta’, cometés un ilícito en el marco de una protesta pero estás salvaguardando porque no te agarra la ley, estamos todos locos”, y consideró que “así llegamos a estos extremos, queman Casa de Gobierno, queman la Legislatura, atentan contra los bienes del Estado y contra los efectivos policiales, y no escucho a nadie proteger cuando un efectivo es lesionado, no escucho a los derechos humanos ni al defensor salir contra aquellas instituciones que tienen el cántico ‘policía que amargado se te ve o yuta yuta’, un grupo dentro del marco del folclore que tienen no dicen nada alejado de la realidad, si sos delincuente estás preocupado porque se está capacitando a nuestra policía” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias