viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Goodman, sobre el llamado a paritarias: “Lo principal es la recomposición salarial”

jueves 29 de julio de 2021
Goodman, sobre el llamado a paritarias: “Lo principal es la recomposición salarial”

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman en diálogo con Crónica se refirió al llamado a paritarias del gobierno a los gremios docentes de la provincia. El dirigente esgrimió fuertes críticas hacia el Ejecutivo Provincial. E indicó que en la reunión prevista para mañana, además de plantear el tema paritarias, también hará hincapié en el problema de la infraestructura en edificios escolares, asignación de partidas y transporte.

En primer término, sobre la convocatoria que hizo el gobierno para el viernes, con el objetivo de volver a negociar los valores del salario docente luego de un año y ocho meses de permanecer congelado, Santiago Goodman sostuvo que “que se discuta o que no se discuta el salario, no es algo que dependa del gobierno, es algo que depende de los representantes de los trabajadores. En este caso, nosotros solicitamos la convocatoria al gobierno, que se había comprometido a llamarnos hace tiempo, cuando tuvimos el último encuentro. El componente principal en esta reunión es el de la recomposición salarial, el incremento en el salario. Vamos a negociar después de tener los sueldos congelados por veinte meses”.

“Más allá de las manifestaciones del gobernador sobre su responsabilidad o irresponsabilidad sobre la situación del salario de los trabajadores estatales, nosotros creemos que la mayor irresponsabilidad en la que ha incurrido el gobierno fue el hecho de pagar los sueldos como los pagó, habiendo cancelado deudas en cuotas. Somos uno de los sectores en donde todos los sindicatos hemos rechazado ese pago en cuotas. La realidad es que hoy tenemos una convocatoria en el marco de la Secretaría de Trabajo, y la petición por parte de los cinco sindicatos docentes ha sido la paritaria salarial, pero más allá de este tema, también tenemos que hablar del problema de la infraestructura escolar, de las partidas y del transporte, porque son cuestiones que, durante esta etapa del año, el gobierno las ha incumplido. Estaremos sentados en este marco el día viernes”, agregó el secretario general de ATECh.

“Los diputados y diputadas provinciales me dan vergüenza ajena”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Santiago Goodman habló sobre lo ocurrido el martes en la Legislatura. Durante la sesión, los diputados y diputadas provinciales aprobaron por unanimidad una ley que vuelve a modificar la integración del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros). Goodman mostró su disgusto por la decisión tomada: “volvimos cien pasos hacia atrás”, dijo.


El último martes, en la Legislatura se aprobó una iniciativa presentada por el diputado oficialista Juan Pais. En concreto, el legislador propuso reducir la cantidad de vocales dentro del ISSyS, con el argumento de que al ser tantos, se generaba un gasto mayor para el gobierno de la provincia. Ahora, se volvió a la conformación histórica del instituto: un presidente y tres vocales. De este modo, se dejó atrás la reforma que se había aprobado en el anterior periodo legislativo, que contemplaba que los trabajadores activos introducían en el directorio tres vocales, sumando además al representante de los pasivos, totalizando cuatro vocales para los trabajadores.


Santiago Goodman, secretario general de ATECh, se refirió a este tema y mostró su fastidio por la decisión tomada.

“Creo que todos pudimos ver en vivo a los diputados y diputadas provinciales, hoy en día todo se puede seguir en vivo. Me parece que muchos ya hemos perdido el respeto por nuestros legisladores. Este martes, el señor Pais presentó un proyecto sobre tablas con un fundamento bizarro. La verdad es que cuando lo escuché hablar, a él y a sus compañeros y compañeras, me dio vergüenza ajena. Modificaron una ley con el argumento de que se tenían que pagar dos salarios más por las vocalías. Al haber votado esto, están garantizando otra vez el curro de la caja jubilatoria. Todos los gobernadores que tuvimos desde la vuelta de la democracia se endeudaron con nuestra caja. ¿Y qué significa que se endeudaron? Que no pagaban en tiempo y forma los aportes y retenciones”, disparó el dirigente gremial.

El docente se mostró ofuscado por la modificación en la ley y señaló que la legislación concebida hace algunos años planteaba una mayor representación para los agentes activos y también para los pasivos. Además, resaltó que también se garantizaba la presidencia del instituto en forma rotativa. “Con la ley anterior, la presidencia no la iba a tener alguien puesto a dedo por el gobernador o gobernadora de la provincia. Se establecía que las elecciones se convocaban desde el instituto, porque el instituto es autónomo, pero ahora todo eso se derribó, volvimos a foja cero. Volvimos a que el presidente sea puesto a dedo por el gobernador, elegido por los méritos que se le cantó la gana al gobernador. Es decir, volvimos cien pasos hacia atrás” afirmó.

“Yo hubiese esperado que algunos de nuestros diputados, que son de extracción sindicalista, hubieran entendido esto, pero no fue así, la votación fue unánime. Ahora, no sé con qué cara van a mirar cuando después digan que la obra social y la caja de jubilaciones tiene que estar en manos de los trabajadores. Ellos suscribieron este proyecto, que nos retrotrae igual que el cangrejo, caminando hacia atrás”, concluyó Goodman.

Te puede interesar
Últimas noticias