viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Durante la primera mitad del año hubo más de 200 denuncias por estafas

lunes 26 de julio de 2021
Durante la primera mitad del año hubo más de 200 denuncias por estafas

Son más de 200 las estafas bajo distintas modalidades registradas en los primeros seis meses del año y las autoridades policiales decidieron informar a la comunidad sobre las maniobras y cómo evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Continúan siendo recurrentes las estafas e intentos de cometer este tipo de delitos y cada vez son más las personas que denuncian que fueron víctimas de ellos o que intentaron cometer el ilícito pero lograron darse cuenta a tiempo. Fuentes policiales señalaron que en la primera mitad del año fueron más de 200 las denuncias por esta modalidad delictiva.

Ya no se trata solo del tradicional cuento del tío donde indican telefónicamente a la víctima que el dinero actual no servirá más y deben cambiarlo en el banco, donde los delincuentes indican a la persona que un amigo irá a buscar dicho dinero para hacer el cambio, sino que se han sumado una serie de estafas mediante medios electrónicos y redes sociales que cada vez toman mayor notoriedad.

Se trata de estafas mediante un método nuevo conocido como phishing donde engañan a la persona y hacen que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito o débito, e información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza y mediante un correo electrónico o llamada telefónica de la supuesta entidad bancaria solicitan estos datos que permiten al ladrón acceder al dinero de la víctima.

Por ejemplo, los estafadores lo hacen enviando una solicitud idéntica a la página de Mercado Libre como la de la foro de acceso y al hacer click lleva a otra página donde solicitan datos personales de los que se apoderan, asimismo, se envían mails similares a los de entidades bancarias donde indican que tienen que recuperar su cuenta y al hacer click también caen en la estafa.

En Facebook

Otra de las estafas se da cuando la persona pone a la venta productos en Marketplace, el supuesto comprador se contacta y pide dialogar por Whatsapp, le ofrece una seña dado que el interesado no es de Comodoro de manera que tomaría varios días la llegada del producto, le solicita CBU para la transferencia y luego vuelve a contactarse indicando que se equivocó y le envía un comprobante de transferencia falso, le indican que van a llamar del servicio técnico del banco para que puedan reintegrar el dinero y posteriormente llama el cómplice indicándose que vaya al cajero más cercano, le indica la operación a realizar y sin darse cuenta le saca la clave y usuario del homebanking y le activa el token y es ahí donde ellos se apoderan de su cuenta y realizan transferencias.

Robo de cuentas de Whatsapp

En varios casos se enviaron mensajes a través de Whatsapp para confirmar turnos para la segunda dosis y piden que envíen un supuesto código de confirmación que en realidad es código de verificación de Whatsapp, así pueden acceder a la aplicación de la víctima y ver sus contactos, a quienes les envían mensajes indicándoles que cambiaron de número y que agenden el nuevo y posteriormente ofrecen dólares a la venta o piden un préstamo de dinero por alguna urgencia. Para evitar caer, se debe evitar enviar cualquier tipo de código a desconocidos y activar autenticación de dos pasos para que la persona no solo tenga que ingresar el código sino también un pin de seis dígitos.

Para hacer la verificación en dos pasos la persona tiene que ir al menú y elegir configuración en la esquina superior derecha, allí click en cuenta y seleccionar verificación de dos pasos creando un código de seis dígitos.

Importante

Resulta prudente no ofrecer información personal a nadie que lo solicite vía telefónica ni responder mensajes ni llamadas de remitentes desconocidos y corroborar la identidad de quien se comunica, verificando en caso de ser entidades oficiales en los números de contacto de páginas oficiales.
Ante cualquier duda la persona se puede comunicar con la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia a los teléfonos fijos 297-4471994 o celular 297-4196422.

Te puede interesar
Últimas noticias