viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones legislativas: ¿Cómo quedaron las listas de cada partido de Chubut?

domingo 25 de julio de 2021
Elecciones legislativas: ¿Cómo quedaron las listas de cada partido de Chubut?

Ayer, los distintos partidos políticos de la provincia terminaron de presentar los listados con los precandidatos que competirán en las PASO (Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), para luego definir quiénes participarán de la contienda definitiva en noviembre para intentar llegar al Congreso de la Nación. Este año, Chubut renovará dos bancas de diputados nacionales y tres de senadores. El plazo de presentación de listas vencía a la medianoche y, salvo algunas sorpresas de último minuto que podría aparecer, como suele ocurrir, el panorama de las listas que participarán de los comicios estaba claro. En Chubut hay un total de doce partidos políticos habilitados para competir en las PASO, y la mayoría conformó alianzas. Serán nueve las listas o las boletas que participarán de las primarias.

En el Frente de Todos, finalmente se logró la ansiada unidad. Para el Senado, la lista será encabezada por el ex intendente de Comodoro, Carlos Linares, y la trelewense Florencia Papaiani, mientras que para la Cámara de Diputados competirán Eugenia Alianiello (Madryn) y el escribano esquelense Rafael De Bernardi.

Por el lado de Juntos por el Cambio Chubut, un frente integrado por la UCR, el PRO y el Polo Social, hay un total de cuatro listas:
La del PRO, que para senadores llevará a Ignacio Torres, Edith Terenzi y Matías Taccetta, mientras que para diputados los nombres serán Ana Clara Romero y el referente de la UCR de Puero Madryn Claudio Cabrera.

La UCR, en tanto, presentó tres listas: una que lleva a Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa como precandidatos a senadores, mientras que Gustavo Menna y Cecilia Basualdo, de Madryn irán como precandidatos a diputados.

Por otra parte, Orlando Vera oficializó el viernes su lista, encabezando la lista de senadores, acompañado por Lorena Moreno y Gerardo Chayep; mientras que en la categoría diputados los nombres serán los de Luis Luján Dancheff y Rosana Uriarte.
Por último asoma el ex senador Mario Cimadevilla, que encabezará la lista de precandidato a senador junto a Silvia Azocar, de El Hoyo. Los suplentes serán Germán Martinelli, de Madryn y Carmen de Vicenzi, de Rawson.

Mientras que la lista de precandidatos a diputados nacionales será encabezada por el dirigente radical comodorense Pablo Martínez, que será acompañado por Graciela Albertella. Los suplentes serán Segundo Franich de Esquel y Leticia Vargas de Comodoro Rivadavia.

Por el lado del oficialismo provincial, a través del partido Chubut Somos Todos, los precandidatos a senadores serán Federico Massoni y Rosa Muñoz. Mientras que Fabián Puratich estará acompañado por Vanesa Abril para la categoría de diputados. La precandidatura de Massoni estaba en duda debido a la decisión del juez federal con competencia electoral en Chubut que impugnó dicha postulación por su condición de extrapartidario, no prevista por la carta orgánica partidaria, por lo que se estaba a la espera del fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre la apelación planteada por las autoridades del Chusoto. Finalmente, los precandidatos confirmados participarían de la contienda electoral.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene dos listas que por el momento no fueron confirmadas. Según se supo, el Partido Obrero llevaría a Gloria Sáez como candidata a senadora y el MST a Maximiliano Masquijo, mientras que como candidata a diputada macional iría Emilse Saavedra.

Por su parte, el Partido Independiente del Chubut presentó una lista con César Treffinger y Andrea Toro para senadores y Maira Frias y Antonio Rubia para diputados. Por último, el partido Nuevo Horizonte no informó candidatos.

Te puede interesar
Últimas noticias