viernes 24 de septiembre de 2021
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Juncos: “Creo que vamos a llegar con una buena propuesta de cara a las elecciones de noviembre”

sábado 24 de julio de 2021
Juncos: “Creo que vamos a llegar con una buena propuesta de cara a las elecciones de noviembre”

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos analizó las elecciones legislativas de este año y se refirió al rol que ocupará la UCR en los comicios. El histórico partido político fundado en 1891 por Leandro Alem buscará volver a ser una opción viable para la ciudadanía y equiparar la balanza legislativa en el Congreso de la Nación. Juncos valoró el acuerdo firmado con el PRO y el Polo Social y también resaltó el crecimiento que tuvo su partido desde el 2015 en adelante: “tenemos posibilidades de que nuestros candidatos queden bien posicionados en las elecciones intermedias”, planteó.

En primer término, Juncos se refirió a la alianza concretada hace algunos días entre la UCR, el PRO y el Polo Social, un acuerdo que va más allá de las elecciones legislativas de este año y, según se dijo en medios de comunicación, hay intenciones de extender en el tiempo. “Nuestro partido ha dado pasos institucionales muy importantes a través de nuestro órgano de mayor responsabilidad, que es la Convención. Es el órgano que ha autorizado al partido a formar este acuerdo de cara a las elecciones legislativas, no solo con el PRO, que ya venía trabajando con la UCR, sino además con el Polo Social. Creo que eso es algo muy importante para nuestros afiliados y también pensando en los comicios. También destaco las PASO, una herramienta que nos ha otorgado la democracia, en donde cualquier afiliado que reúna los avales se puede presentar y competir”, destacó el jefe político de Rada Tilly.

En esta línea, el intendente resaltó que dentro de la Unión Cívica Radical, más de una persona ha manifestado intenciones de participar en las PASO, algo positivo para el partido desde la mirada de Juncos. “Es algo bueno, tener un partido en donde haya personas que quieran ser, que elijan ser, que elijan formar parte de una contienda política. En septiembre se definirá quiénes serán los candidatos de nuestro espacio para fin de año. Yo creo que vamos a llegar con una buena propuesta de cara a las elecciones del mes de noviembre”.

Un crecimiento sostenido

En otro orden, Juncos habló de un crecimiento que consideró viene teniendo la UCR en los últimos años, algo que varios dirigentes de la órbita radical valoraron en el último tiempo. Haciendo una lectura política dijo que esto es algo positivo, teniendo en cuenta que en Chubut desde hace mucho hay un gran predominio de gobiernos de corte justicialista, tanto a nivel provincial como en municipios. “Creo que este crecimiento tiene que ver con el acuerdo que hicimos previo a las elecciones del 2015, formando parte de una alianza con la Coalición Cívica y el PRO. En ese momento, nos presentamos como una propuesta que interesó a los ciudadanos, en una forma distinta a lo que venía interesando anteriormente. En las elecciones del 2011, el único intendente no peronista elegido en la provincia había sido el de Rada Tilly. A partir de ese momento fuimos creciendo, y hoy contamos con ocho intendencias y dos intendentes aliados que forman parte de nuestro espacio político, con una mirada pensada a futuro. Creo que esto nos marca que tenemos muchas posibilidades de seguir incrementando este número, para llegar a ser, como fuimos en algún momento dentro de la provincia, una mejor opción para la gente”.

En este sentido, el entrevistado puntualizó en que “para lograr éxito en las elecciones intermedias, es importante que nuestros candidatos queden bien posicionados, que nuestro espacio quede bien posicionado para el 2023. Creo yo que esta es una buena oportunidad, como sucedió hace cuatro años, que tuvimos una buena elección intermedia y llegamos a las elecciones de cargos ejecutivos muy bien parados”.

“Siempre manifesté que quería terminar mi mandato”

En otra parte de la entrevista con este diario, Luis Juncos habló sobre los rumores que hace un tiempo lo situaron como posible candidato de la UCR para las elecciones legislativas. También dejó un mensaje de cara a los comicios y se mostró positivo con el futuro que puede tener su partido de cara a las elecciones del 2023.

Sobre el primer punto mencionado, el referente radical señaló al respecto que si bien hubo sondeos, su intención siempre fue concluir los cuatro años de su tercer mandato frente al municipio. “Yo llevo diez años como intendente. Por supuesto que hay gente a la que le parece que yo no he hecho la mejor política para el pueblo, pero también hay mucha gente que cree lo contrario. No hay dudas de que, después de diez años frente a una intendencia, uno termina siendo una referencia dentro de un espacio político, y cada vez que hay una elección, por supuesto que hay alguna consulta. Pero desde un primer momento, en algunas charlas formales e informales, yo siempre manifesté que quería terminar mi mandato y que no quería formar parte de ningún lugar para estas elecciones intermedias. Yo quiero concluir el mandato para el que me eligió el ciudadano de Rada Tilly.

Para concluir, Juncos dejó una última reflexión sobre las elecciones de este año y dijo que lo que pase en noviembre próximo puede ser muy importante para la Unión Cívica Radical, de cara a lo que serán las elecciones del año 2023, en donde se volverá a elegir gobernador y presidente: “estas elecciones son importantes, por la nueva conformación que va a tener el Congreso Nacional en sus dos cámaras. Es importante porque va a marcar el camino hacia el 2023. Creo que si tenemos una buena elección en varios distritos del país, esto nos puede dejar muy bien posicionados de cara a las elecciones que van a venir en dos años”, cerró.

“No tenemos que pensar en quién tenemos enfrente y tratar de destruirlo”

Un tanto reflexivo, el intendente Luis Juncos se refirió a cómo podría ser el rol de los precandidatos de la UCR para las legislativas dentro del Congreso de la Nación. Sobre este tema dijo que aquellos que aspiren a llegar a la tarea legislativa nacional deben generar propuestas que convenzan a la gente y no enfocarse tanto en ser oposición. Además, habló sobre la relación con el PRO y planteó que, desde su postura, la Unión Cívica Radical no fue un instrumento del partido creado por Mauricio Macri, un argumento que varios referentes radicales de la provincia han planteado en los últimos años.

“En las alianzas que se conforman para las elecciones siempre hay posiciones distintas. Creo que todos los actores que las integran tienen diferentes responsabilidades. Esas diferencias hay que acercarlas, no hay dudas de que las tenemos, incluso existen internamente, en nuestro propio partido, ¿cómo no las vamos a tener con otros partidos? Tenemos que trabajar en achicar esas diferencias y llegar con buenas propuestas para la ciudadanía, porque en definitiva, nosotros ponemos nuestras candidaturas a disposición de la gente, y es el ciudadano el que elige cuál es la mejor propuesta”, sostuvo el intendente de Rada Tilly sobre la alianza que la UCR conformó con el PRO y el Polo Social y las diferencias que existen entre los partidos políticos.

“No comparto que la UCR haya sido solo un acompañante del PRO”

Más adelante, el jefe político de la villa balnearia dio su opinión sobre el rol de la UCR dentro de la alianza formada con el PRO, no solo dentro de la que se formó hace algunos días, sino también en la que se conformó hace algunos años, en aquella recordada Convención que se hizo en la ciudad de Gualeguaychú. “Yo no comparto que la UCR haya sido solo un acompañante del PRO, al menos eso no sucedió en mi ciudad, y tampoco en esta provincia, en donde hay un marcado número de personas con responsabilidades que han sido elegidas en estas últimas elecciones y que forman parte de nuestro espacio político. Creo que, cuanto más amplio sea el espacio, cuanta más gente forme parte del Radicalismo, vamos a tener más posibilidades de obtener buenos resultados. Pienso que se terminó esa época de partidos puros, y esto es algo que no solamente sucede acá, pasa en todo el mundo. Esto es algo que se hace para llegar con una propuesta que seduzca al electorado, que cada vez es más difícil de seducir”.

“No soy de los que opinan que hay que ser opositores”

Por otra parte, Juncos habló sobre la tarea que podrían tener los precandidatos de la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación si tienen éxito y logran alcanzar un cargo legislativo. A diferencia de otros dirigentes de la UCR, el intendente radatillense se diferenció en su pensamiento y no planteó “una guerra” con el Kirchnerismo en las dos cámaras del Congreso. “No soy de los que opinan que hay que ser opositores. Yo creo que hay que generar propuestas que convenzan a la gente y no hay que fijarse todo el tiempo quién está enfrente, hay que fijarse qué tenemos nosotros y proponerle a la gente. Si nosotros tenemos buenos argumentos, el electorado nos va a dar la oportunidad de ser gobierno, como nos dio la oportunidad hace cuatro años. No tenemos que pensar en quién tenemos enfrente y tratar de destruirlo”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias