viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Churrinche, un programa de radio pensado para las infancias

sábado 24 de julio de 2021
Churrinche, un programa de radio pensado para las infancias

Dos hacedores culturales que realizan actividades ligadas a la educación infantil, se encuentran residiendo en Rada Tilly y comenzaron varios proyectos en conjunto.

En la villa balnearia se entrecruzaron los caminos de dos hacedores culturales que, venidos desde el valle de la provincia, eligieron Rada Tilly como su lugar de residencia. Se trata de Veyi Bianco y Marco Vilches, que más allá de sus diferencias generacionales mantienen una amistad hace más de veinte años, que los ha llevado a impulsar en conjunto distintos proyectos para niños.

Veyi es profesora de Letras, fundadora de la escuela alternativa Las Calandrias de Puerto Madryn, y Marco es profesor de música y realiza distintas actividades tanto dentro de la Biblioteca Municipal como de manera autogestiva. El último proyecto que han iniciado juntos es un programa de radio llamado “Churrinche”.

“Es el resultado de todas las prácticas que fuimos haciendo por separado y ahora justo nos encuentra en el mismo pueblo y creo que el programa condensa eso” señala Marco y Veyi agrega que “es un espacio que no estaba muy frecuentado, un programa de radio dedicado a toda la gente pero que tuviera en la mira a los chicos”.

Música y literatura

En el programa conviven la música y la literatura infantil, pero también información, anécdotas y hasta recetas, además de aportes realizados por los oyentes que envían audios y participan activamente de las consignas.

“Concebimos que el estado de niñez es poesía natural” dice Marco y sobre la elección de temas y material que usan comenta que “tratamos de asociar la expresión artística, la música y la poesía, que no es que sean una cuestión volada que está fuera del mundo, sino que toman la base popular, la base social y el compartir comunitario”. Asimismo Veyi añade que en la selección “lo importante es que sea un buen material, no el que te provee las revistas infantiles o editoriales interesadas en vender, queremos que los chicos frecuenten ese material”.

Tejiendo redes

A través del programa van tejiendo redes con personas no solo de la zona sino incluso de otros países. Afirman que tienen oyentes de diferentes provincias argentinas y también de Venezuela, Perú, España, México, Uruguay, Francia y Mozambique, gente conocida y otros tantos que llegaron a ellos a través de la radio e internet.

Uno de ellos es el ilustrador peruano Mauri Motoneta quien conoció el programa por amigos en común, se volvió oyente asiduo y realizó una caricatura de los dos conductores, que es la que utilizan actualmente como publicidad.

Veyi destaca que “el programa es gratis, todos lo pueden oír, nosotros trabajamos gratis en esto” y agrega que “me parece muy importante el dar espontáneamente sin que haya dinero de por medio, personalmente creo que la educación no va con el lucro”, por lo cual agradecen a la radio que les permite hacer el programa sin cortes comerciales.

Sobre el sistema educativo

Veyi es muy crítica del sistema educativo, fundamentalmente de las carreras de formación de docentes. “Hay material al que no suelen tener acceso los chicos porque las maestras no los conocen, frecuentan muy poco la música y la literatura que correspondería dar a los chicos y menos la poesía que si la dan es muy bobalicona” menciona y señala que se estudia mucho sobre teoría literaria pero poco sobre literatura infantil.

En este sentido, destaca que algunos docentes por su propia cuenta utilizan sus programas como apoyo para dar clases, principalmente en pandemia que las clases se realizan de manera virtual. “Queremos que el programa lo tomen los maestros, lo que más nos importa es que lo usen, lo hacemos para eso” expresa la educadora. En esta línea publican todas las fuentes de donde sacan las canciones y textos para colaborar en su divulgación.

Dónde escucharlo

Churrinche ya lleva diecinueve capítulos, se trasmite los jueves de 12 a 13 horas por Gen Radio 96.9 MHZ, y se retrasmite en una radio de Esquel, además de otras retransmisiones que ha tenido en radios de Comodoro, del valle y en San Julián. También se puede escuchar a través de Spotify “Churrinche Programa Radio” y del Instagram @churrinche_programa.

Te puede interesar
Últimas noticias