jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Aniversario de Rada Tilly

Juncos resaltó la inversión del Municipio durante la pandemia

sábado 24 de julio de 2021
Juncos resaltó la inversión del Municipio durante la pandemia

El intendente de Rada Tilly, Luis Emilio Juncos conversó con Crónica en el marco de un nuevo aniversario de la villa balnearia. El funcionario trazó un balance de la tarea hecha por su municipio desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020 y destacó las distintas gestiones que se hicieron para mitigar el impacto del virus en la ciudad que conduce políticamente hace ya diez años. Además, analizó su gestión de gobierno y se mostró agradecido con los radatillenses por el respaldo que le brindaron durante el aislamiento obligatorio por el covid. “Los radatillenses han demostrado una vez más que ante la adversidad, el camino es el trabajo conjunto y solidario”, reflexionó el jefe comunal.

En primer término, Juncos se refirió a la actualidad de Rada Tilly y a cómo viven hoy sus ciudadanos, en el marco de la pandemia del coronavirus, que está lejos de terminar, al menos por el momento. “Sigue siendo un año atípico, de eso no hay dudas. La pandemia sigue marcando el eje de las decisiones y del trabajo que tenemos que hacer todos los días. Desde marzo del año pasado hasta la actualidad, tuvimos distintas prioridades. En un primer momento, tuvimos que aprender de este virus, ya después tuvimos que ir trabajando en lo que tiene que ver con la parte de epidemiología, y ahora con la campaña de vacunación, que es otra gran etapa. Todo esto, sin dejar de hacer las cosas que necesita nuestra ciudad. A pesar de la pandemia, sé que el 2021 va a ser un año de grandes concreciones para Rada Tilly, de poder concretar cosas por las que venimos trabajando hace mucho tiempo”, sostuvo.

Grandes obras para Rada Tilly

Respecto a las obras que este año se concretarán en Rada Tilly, Juncos destacó la que sin dudas es la más importante y esperada por los vecinos radatillenses: la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que ya está en su última etapa y ahora se espera que se anuncie la fecha de licitación de la obra.

También resaltó un convenio firmado recientemente para mejorar el acceso a la ciudad, la conclusión del pluvial de la zona sur, una línea de energía de media tensión y un convenio con la empresa Camuzzi para realizar un nuevo ingreso de gas.

“Todas estas obras tienen que ver con el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra ciudad, y con asegurar que Rada Tilly no tenga inconvenientes a futuro con su crecimiento, un crecimiento que tiene y que va a seguir teniendo. Son obras que hemos proyectado hace algunos años y que tal vez han tardado más de lo que nos hubiera gustado. Gran parte de ellas las vamos a concretar en este 2021. Más allá de estas obras, que son muy importantes para nosotros, también hemos hecho un gran trabajo con la pandemia”.

Inversión del Municipio para atenuar el impacto de la pandemia

El intendente de la villa balnearia se refirió al trabajo hecho desde marzo de 2020, momento en el que dio comienzo la pandemia del coronavirus, y puso en alza los trabajos hechos por el Municipio de Rada Tilly para atenuar el impacto del virus en la vida diaria de la comunidad. Desde un primer momento, existió un trabajo coordinado con la intendencia de Comodoro Rivadavia y también con el gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud.

“Inicialmente, nos sumamos al trabajo en el Comité de Crisis, un espacio en donde nuestro municipio ha tenido un protagonismo importante, hemos tomado decisiones a través de nuestra Secretaría de Salud y de Desarrollo Social. En un primer momento, fueron decisiones que tuvieron que ver con cómo estábamos parados desde lo sanitario. En ese momento, los municipios tuvimos que hacer inversiones para fortalecer el sistema de Salud de la provincia, y trabajar en el área de epidemiología, creando un sector nuevo en donde hicimos el seguimiento de los casos positivos, el aislamiento de los viajeros y ahora un gran trabajo en la etapa de la vacunación, que es otro gran paso. Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, con nuestro hospital, también hemos firmado un convenio con la universidad para que estudiantes de Medicina y Enfermería trabajen con nosotros en el vacunatorio. Creo que hemos avanzado rápidamente, como pocas ciudades en la provincia”, valoró el entrevistado.

En esta línea, el intendente de la villa balnearia subrayó que ayer viernes, en la ciudad se llegó a un total de 12.000 vacunas de la primera dosis aplicadas. Además, comentó que de la totalidad de personas vacunadas, un 29 por ciento no pertenece a Rada Tilly, sino que viven en Comodoro Rivadavia. “Es importante inmunizar a la gente de nuestra región, porque de nada sirve tener inmunizada a nuestra población si la gente que vive cerca nuestro no lo está. Vamos a seguir trabajando en conjunto con el Municipio de Comodoro y el gobierno provincial, esperando poder avanzar rápidamente con las segundas dosis. Hoy en Rada Tilly, de los que han recibido su primera dosis, el 31 por ciento tiene su segunda dosis. Somos conscientes de que hay que acelerar este proceso, y a medida que vayan llegando más vacunas lo vamos a hacer”.

Otro de los temas que analizó el jefe político de la ciudad vecina a Comodoro Rivadavia fue el impacto que generó la pandemia del coronavirus en los comercios, que se vieron seriamente perjudicados por las restricciones que generó la larga cuarentena que debió afrontar el país. Juncos valoró el compromiso de los comerciantes y la responsabilidad que tuvieron para entender la normativa vigente por el covid. “Hemos acompañado a nuestros comerciantes, que la han pasado muy mal durante la pandemia.

Intentamos colaborar desde lo impositivo, con algunas medidas que tuvieron por objetivo atenuar la situación que debieron enfrentar. Por sobre todas las cosas, rescato el respeto que la población ha tenido por las normas, los propios comerciantes fueron muy respetuosos, teniendo que adaptarse a nuevos horarios e incluso a no poder trabajar durante algún tiempo. Esto marca el compromiso de los ciudadanos de Rada Tilly ante las adversidades. Todos tuvimos que reacomodar nuestra forma de vida a causa de la pandemia, y creo que los radatillenses han demostrado una vez más que ante la adversidad, el camino es el trabajo conjunto y solidario” sostuvo.

“Los éxitos duran un instante, y los desafíos los tenemos todos los días”

En otra parte de la entrevista, Luis Juncos reflexionó acerca de su tarea frente al Municipio de Rada Tilly y agradeció a la ciudadanía por el acompañamiento a lo largo de la última década. Juncos está en su tercer mandato frente al Municipio y lleva ya diez años conduciendo los destinos de la villa balnearia. El referente de la UCR puso en alza el crecimiento que tuvo su ciudad en los últimos años y dejó un mensaje para los radatillenses en el marco de un nuevo aniversario: “sigamos trabajando para que Rada Tilly esté cada día mejor”.

De alguna manera, puede decirse que Luis Juncos ya es una institución en Rada Tilly. De joven, empezó trabajando como empleado del Municipio, atendiendo al público y ocupándose de otras tareas. Por doce años acompañó a Pedro Peralta como secretario de Obras Públicas, para después pasar a ser intendente de la villa balnearia. Hoy atraviesa su tercer periodo como intendente y lleva ya una década conduciendo los destinos de la popular ciudad turística.


“Creo que a lo largo de los años, en mi trabajo en el Municipio, me ha marcado la vocación, el saber que yo podía dar siempre un poco más. Son años de muchísimo trabajo, de muchísima responsabilidad, intentando demostrar siempre que se puede hacer un buen trabajo en la política, con vocación de servicio, con honestidad. Pienso que el trabajo en política está muy devaluado, hemos sido testigos de muchas malas acciones de gente que ocasionalmente tuvo responsabilidades y no supo cumplirlas apropiadamente. Pero en Rada Tilly hemos demostrado que se puede, que si hay ganas, si hay compromiso con el lugar donde uno vive, se puede hacer algo distinto. Yo me levanto todos los días de mi vida pensando en qué cosa le falta a mi ciudad, no en qué cosa hicimos. Los éxitos duran un instante, y los desafíos los tenemos todos los días”, reflexionó.

En esta línea, el referente de la UCR en Rada Tilly resaltó que como intendente tiene como meta fundamental seguir mirando hacia adelante y realzar siempre los proyectos que puedan beneficiar a Rada Tilly. “Nuestros ciudadanos siempre trabajaron por el bienestar de Rada Tilly, desde sus inicios, siempre pensando que podíamos ser una ciudad independiente. Hace mucho tiempo que nuestra ciudad dejó de ser un lugar de fin de semana, como lo era cuando yo era chico. Yo crecí en un Rada Tilly de 900 habitantes, eso fue lo que marcó el censo del año 1970. Eso es algo que se empezó a revertir a partir de la década de 1980, un momento en el cual empezamos a ser una de las ciudades con más crecimiento de la región. Hay cosas que no hemos perdido, como el amor por nuestra querida ciudad. Me siento orgulloso de ser intendente, y de verdad espero que las próximas generaciones a las que les toque tener responsabilidades sigan trabajando de la misma manera”.

Un mensaje por el 73° aniversario de Rada Tilly

Para concluir la entrevista, Luis Juncos dejó un mensaje para los radatillenses en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad: “sigamos comprometidos con nuestra ciudad, sigamos defendiendo nuestros intereses. Cada uno, desde el lugar que le toca puede hacer mucho por Rada Tilly. Mi deseo es que sigamos viviendo con tranquilidad, con el mismo desarrollo que viene teniendo nuestra localidad. A la gente le pido que apueste por Rada Tilly, en los últimos años hemos visto un gran progreso de la actividad privada. Creo que dentro de unos años, vamos a terminar siendo un importante lugar turístico dentro de la provincia.

Sigamos trabajando para que Rada Tilly esté cada día mejor. Me siento absolutamente orgulloso de este desafío que me tocó hace tantos años y confío en que las personas que sean elegidas para seguir trabajando en este cargo van a tener la misma responsabilidad”, concluyó Juncos.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias