jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Denunciarán por graves delitos al subjefe y al director de Seguridad de la Policía

viernes 23 de julio de 2021
Denunciarán por graves delitos al subjefe y al director de Seguridad de la Policía

Trelew (Agencia) El abogado de Darío Fernández, el dueño de un portal de noticias provincial, adelantó ayer que ni bien concluya la feria judicial hará una presentación que provocará un “tembladeral” en la policía del Chubut. Solicitará las detenciones del subjefe de la fuerza, Néstor “El Tero” Gómez Ocampo, la del director de Seguridad de la plana mayor Paulino Gómez y las de otros policías en un complejo proceso judicial en el que solicitará que se investigue si hubo intromisión del poder político en la Justicia para armarle una causa penal al periodista con la finalidad de encarcelarlo y destruirlo socialmente.

Vale recordar que a Fernández en setiembre del año pasado lo persiguieron y detuvieron en la ruta entre Trelew y Gaiman de manera ilegal en un procedimiento que al otro día fue invalidado por la jueza de Garantías Mirta del Valle Moreno, quien ordenó que se giraran las actuaciones a la fiscalía con la finalidad de que se investigaran gravísimos delitos cometidos por los que a punta de pistola y mediante amenazas y golpes arrestaron al propietario de Cholila Online delante de sus pequeños hijos, al momento en que en su camioneta intentaba retornar a su domicilio en la cordillera.

“(En ese entonces) intervienen en forma personal en el lugar de los hechos, el subjefe de la policía Néstor (“El Tero”) Gómez Ocampo, Paulino Gómez, que es el director de Seguridad de la (plana mayor de la policía chubutense). El comisario Gabriel Casalnuovo, de la Brigada de Investigaciones (de Rawson). César Bartels, comisario inspector, segundo jefe del Área Investigaciones, Abel Cañupán, un sargento, y un chofer, Gonzalo Landero, que también es sargento. Todos participaron de un procedimiento policíaco ilegal que culminó con la detención -también ilegal- de Darío Fernández y la amenaza con armas de fuego hacia él y sus pequeños hijos”, afirmó el doctor Gastón Bordier el letrado que representa a Fernández, al hablar ayer con Crónica.

Luego agregó: “Y el otro responsable es el (ex)fiscal (Osvaldo) Heiber que se hizo cargo en la audiencia de control de detención (a la que llevaron al otro día a Fernández) frente a la jueza Mirtha del Valle Moreno, de que él había ordenado la detención.
“De lo que no se hizo cargo -aclaró Bordier- fue del seguimiento anterior que había hecho la Brigada de Investigaciones, en cabeza del subcomisario Gabriel Casalnuovo, por pedido de Paulino Gómez y de Néstor Gómez Ocampo”.

“Cuando uno se comporta fuera de la Ley”

-Ahora doctor, lo que no se entiende acá es cómo un fiscal puede ordenar una detención sin la anuencia de un juez, se le consultó.


-“Esto pasa cuando uno se comporta fuera de la Ley y trata después de buscarle a la actuación un marco legal. El fiscal Heiber trata de justificar el accionar de la policía y su propio accionar a través de lo que ellos llaman una detención en flagrante delito. Pero acá no había ningún tipo de flagrancia”, clarificó. “No pesaba sobre Darío Fernández ninguna orden de detención dictada por ningún juez competente y mucho menos estaba Darío Fernández, al trasladarse de una ciudad a otra, en la comisión de un delito flagrante”, aclaró.


Más adelante explicó: “Después de esa audiencia de control de detención llevada adelante el 29 de setiembre (del año pasado), en donde la jueza Moreno declara ilegal el procedimiento ordenado por Heiber y el seguimiento previo que había hecho la policía de Fernández; se solicitó por nuestra parte que todas esas actuaciones fuesen elevadas al Ministerio Público Fiscal para iniciar una investigación. Estamos hablando de setiembre de 2020, y a la fecha esa investigación no se ha iniciado”, denunció.

“Por conversaciones que he tenido después de la renuncia del (ex) fiscal Heiber con el fiscal jefe de Rawson, el doctor (Fernando) Rivarola sé perfectamente que la causa se encuentra en esa oficina, pero Rivarola al momento en que hablé con él desconocía que estuviera en su oficina (pese) a que había sido elevada por la jueza Moreno”, señaló.

-Y en este contexto, usted, ni bien termine la feria dice que va a pedir las detenciones del subjefe de Policía y del resto de los policías que están involucrados en este caso…

-“Si, sí. De todas las personas que han sido parte de la detención ilegal de Darío Fernández”, afirmó.

“Lo que vamos a hacer -adelantó- es una presentación particular en defensa de los derechos de quien ha sido víctima y de sus dos hijos menores contra todas estas personas y contra el exintegrante del Ministerio Público Fiscal Osvaldo Heiber. Y para esta nueva denuncia elegiremos en qué fiscalía vamos a interponerla, porque de nada valdría presentarla en la fiscalía que maneja el fiscal Rivarola, dado que hasta el momento teniendo todas las actuaciones desde hace muchos meses (desde setiembre del 2020) no se ha producido ninguna diligencia que haya movido la causa”, aseguró.

Peligro de entorpecimiento

Bordier sostiene su pedido en que se trata de comisarios que tienen el más alto rango en la policía del Chubut que podrían, fácilmente, entorpecer la investigación de los hechos que los involucran y opinó que el jefe de Policía, Miguel Gómez, debería inmediatamente disponer las disponibilidades preventivas de los involucrados.

“No nos olvidemos que es la misma policía que le pide órdenes de allanamiento a los jueces. Es decir, estos miembros que van a ser denunciados: Néstor Gómez Ocampo, Paulino Gómez, Gabriel Casalnuovo o Cesar Bartels, son los mismos que junto a (Federico) Massoni (el ministro de Seguridad) hacen allanamientos en toda la provincia. Entonces, como esta gente va a tener que ser juzgada por los mismos jueces a los que ellos les piden órdenes de allanamiento debe ser aparatada inmediatamente (de sus funciones) y lo que debería determinar un juez es si los va a detener preventivamente, como vemos que ocurre cuando se comete cualquier delito por el que los fiscales piden las prisiones preventivas; o si -directamente- es el jefe de Policía el que los va a desplazar de sus cargos”, concluyó Bordier.

Ahora bien, la llave para que este complejo proceso judicial siga sus carriles normales la tiene indudablemente el procurador General de la provincia Jorge Miquelarena, que es quien podría persuadir a sus fiscales que no apoyen la postulación del abogado Bordier o lo que es peor que “planchen” el expediente y que durante largo tiempo duerma el sueño de los justos en algún despacho de la fiscalía: ¿qué hará Miquelarena cuando le consulten sobre los pedidos de detenciones que hace Bordier?

Te puede interesar
Últimas noticias