sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Ongarato: “Con Menna nos conocemos y podemos trabajar en conjunto”

jueves 22 de julio de 2021
Ongarato: “Con Menna nos conocemos y podemos trabajar en conjunto”

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato ya oficializado como precandidato junto a Gustavo Menna para las elecciones legislativas, conversó con Crónica y analizó el marco de estos comicios, que sin dudas serán distintos, ya que se harán en el marco de una pandemia que afecta a todo el mundo. El mandatario esquelense planteó que de llegar al Senado de la Nación, su intención sería trabajar mancomunadamente con su compañero de fórmula, que aspira a repetir como diputado nacional. En consonancia con lo expresado por Ana Clara Romero, Ongarato señaló que la idea es ponerle un alto en el Congreso de la Nación al oficialismo y que la institución no se convierta en “una escribanía del gobierno”.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato cumplió agenda de trabajo esta semana en Comodoro Rivadavia y mantuvo encuentros con distintos referentes de su espacio político. El próximo sábado, los partidos políticos tendrán que presentar los listados oficiales con los precandidatos para las elecciones legislativas en donde Chubut renovará diputados nacionales y senadores, y Ongarato ya confirmó que competirá junto a Gustavo Menna para llegar al Congreso de la Nación.

“Esta va a tener que ser una campaña distinta, creo que en todos los espacios va a suceder lo mismo. No van a haber grandes reuniones ni actos multitudinarios, que es lo que se acostumbra en las campañas tradicionales, hoy eso es imposible. Tendremos que apegarnos mucho a la prensa y a las redes sociales, y en cuanto al contacto personal con la gente, tendremos que ver cómo llegar a ellos, de a pequeños grupos o casi de manera individual. Todo esto es lo que ahora estamos delineando, y los lugares en donde todo eso va a poder ocurrir. Claramente, teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos atravesando ahora, nadie está pensando en una campaña normal para estas elecciones”, señaló el intendente de Esquel a este diario.

Ideas concretas para el Senado

En otro orden Sergio Ongarato, que se encuentra ahora en su segundo mandato en la ciudad de Esquel, se refirió a las propuestas que llevaría al Senado de la Nación en una eventual victoria de su fórmula. Algo crítico, resaltó que la Constitución marca que la representación en el Senado debe ser de dos senadores por la lista ganadora y otro por la lista perdedora, algo que en la actualidad no se cumple, porque los tres senadores de Chubut pertenecen al mismo espacio político. “Esto le quita dinamismo a la forma de trabajar. Creo que esto ha significado un problema durante los últimos años. Si a mí me preguntan por las propuestas que yo impulsaría si lograra una banca en el Senado, tengo que contestar que son las mismas que pensamos en conjunto con Gustavo Menna, la idea sería impulsarlas desde ambas cámaras. Con él venimos trabajando muy bien, nos conocemos y entendemos muy bien y podemos trabajar en conjunto” expresó.

En este marco, el precandidato planteó que en el quehacer diario de la tarea política en el Congreso de la Nación, hay cuestiones fundamentales que no pueden ser pasadas por alto, que tienen que ver con el desarrollo de la provincia y que quizá, a lo largo de estos años han quedado postergadas. “En los papeles, se dice que Argentina es un país federal, pero a veces funciona como uno unitario. Muchas veces, desde el Congreso se obedece lo que dice el Ejecutivo Nacional, algo que a mi parecer sucede por compromisos partidarios, y no por necesidades de los representados, que son los chubutenses. Eso es algo que Gustavo y yo tenemos muy claro. En Chubut hay que trabajar cuestiones referidas al desarrollo energético, a la conectividad y también al turismo, también trabajar por rutas que nos hacen falta y que hay que construir desde cero. Todo eso es lo que a nosotros nos ocupa”, recalcó el entrevistado.

Un trabajo coordinado con el PRO

El intendente de Esquel habló además sobre la firma de la alianza con el PRO y el Polo Social el martes pasado. También se refirió a la relación con el partido Propuesta Republicana y señaló al respecto que, si bien pueden haber diferencias en temas muy puntuales, en líneas generales el trato es muy bueno, ya que hay coincidencias en temas centrales que incumben a la gran mayoría de los argentinos.

“Pienso que tenemos que trabajar inteligentemente en la gestión, en plantear los problemas que tenemos de modo inteligente para que se entienda cuáles son y poder tener los mejores resultados. Esto es lo que a mí me ha funcionado como intendente de Esquel en estos casi seis años que llevo ocupando el cargo”, sostuvo Ongarato sobre la forma de trabajar que vislumbra en el Senado de la Nación, ante una eventual victoria en las legislativas.

Respecto a la firma de la alianza con el PRO y el Polo Social, acuerdo que se rubricó el pasado martes, el intendente de Esquel dio su postura y remarcó que, en el último tiempo ha escuchado a dirigentes de distintos puntos de la provincia decir que hay que retornar a los partidos tradicionales y desprenderse de los frentes electorales. En concreto, el mandatario esquelense tiene una visión un tanto diferente y plantea que, a la gente hay que brindarle la mayor síntesis posible de ideas. “Argentina es un país en donde la política se encuentra atomizada. Hay muchos partidos políticos que en realidad no tienen grandes diferencias ideológicas. Creo que ir con un frente electoral en el momento de las elecciones generales le facilita al elector la decisión que tiene que tomar. Es bueno que vayamos como coalición con otros partidos con los cuales tengamos coincidencias en las cuestiones generales”.

“En la gestión anterior logramos cosas importantes para Esquel”

Refiriéndose puntualmente a posibles diferencias que puedan existir con el PRO, Sergio Ongarato fue claro al afirmar que durante la gestión anterior del gobierno nacional, cuando Mauricio Macri fue presidente, en Esquel se lograron cosas importantes y se logró un trabajo coordinado. “Con ellos hemos coincidido en la forma de trabajar. En mi caso puntual, se logró la ampliación del gasoducto cordillerano, empezamos la obra de un aeropuerto para la ciudad, la reconstrucción de la Ruta 40, es decir, pudimos hacer obras. Conozco a la gente del PRO, sé cuál es su forma de trabajar y que tienen un compromiso con la gente. Pude lograr esto como intendente y estoy seguro de que también voy a poder lograrlo como legislador nacional”, afirmó.

Por último, el precandidato se refirió al igual que todos los referentes de la UCR y el PRO que fueron entrevistados por este diario sobre si estas elecciones marcarán un antes y un después en la tarea legislativa nacional, al intentar imponer un límite al oficialismo en el Congreso de la Nación. “Este -dijo Ongarato- es el objetivo número uno, porque el oficialismo nacional está a pocas bancas de obtener los dos tercios en el Senado y de obtener la mayoría en Diputados. En otros momentos de nuestra historia hemos sido testigos de ocasiones en donde hubo mayoría en las dos cámaras del Congreso, momentos en los cuales, en vez de hablar de un lugar de discusión de las leyes de nuestro país, hablábamos de una escribanía del Ejecutivo, en donde se votaba por obediencia, y no por haber estudiado y estar seguro de que la ley que se votaba era la mejor para la Argentina. Creo que desde el Congreso hay que sancionar leyes que nos permitan realmente salir adelante como país”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias