miércoles 17 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Ana Clara Romero: “No se puede jugar con la transparencia”

miércoles 21 de julio de 2021
Ana Clara Romero: “No se puede jugar con la transparencia”

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad la concejal de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero señaló una nueva irregularidad en el proceso de subasta de lotes impulsado por el Ejecutivo Municipal que multiplicó por diez el precio base de los terrenos. Además, se refirió al pedido de ampliación del presupuesto municipal, que sostuvo debería ser ejemplo de austeridad en un momento en el que los comodorenses ven adelgazados sus bolsillos con el pago de los impuestos que no contemplan la crisis económica, sanitaria y sufren la inflación.

“No se puede jugar con la transparencia de los procesos ni con la credibilidad; este proceso no tiene nada de transparente. En Comodoro tenemos un montón de gente trabajadora que quiere participar en la subasta, que quiere pagar su tierra de una manera legítima y transparente” sostuvo la edil en referencia a la modificación del valor base de los nueve lotes de la subasta municipal cuyos montos son diez veces más altos que en el inicio. “La gente fue a Tierras para poder participar y le dieron una planilla en la que la base son 200.000 pesos y ahora la Ordenanza que envió el Ejecutivo dice que la base de subasta va a ser de dos millones de pesos. Entonces lo que era una subasta por un total de base de 4 millones ahora va a ser de casi 40 millones de pesos”, expresó la edil quien criticó que a dos meses de la sanción de la aprobación de la ordenanza que ordenaba la subasta, el aumento de los valores base hayan sido aprobados “a los apurones, sin discusión”.

El 27 de abril el Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó la ordenanza que regulaba el modo en que se realizaría la subasta de los nueve lotes ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad (barrios Mosconi, Saavedra y Rodríguez Peña). La subasta estaba prevista para el 27 de este mes, sin embargo el 30 de junio el municipio realizó una publicación en el diario local en el que adelantaba la subasta al 5 de julio, dejando arbitrariamente solo dos días para que los interesados puedan cumplir con los requisitos. Para la edil, estas irregularidades tienen como finalidad evitar que una mayor cantidad de personas se enteren y participen, transformándola en “una subasta para unos pocos”. Todas estas irregularidades fueron impugnadas por el bloque de Juntos por el Cambio.

Un municipio que no es ejemplo de la austeridad que reclama

Romero también se refirió al pedido de la ampliación del presupuesto municipal en 1.400 millones de pesos -poco más del 10% del presupuesto- que fue aprobado sin debate previo sobre el destino de los fondos. La edil cuestionó que en el pedido de ampliación no fue especificado a qué obras ni cuál es el monto que se asignará a las mismas. Por otro lado, cuestionó que ninguna de las iniciativas del bloque de Juntos por el Cambio, que tenían como finalidad generar alivio fiscal para los emprendedores, comerciantes y monotributistas de la ciudad, fue considerada. “Hemos, por ejemplo, planteado un proyecto que era un tope Covid para que los impuestos municipales tuvieran un límite y no siguieran adelgazando los bolsillos de los comodorenses que no pueden pagar ya tantos impuestos y erogaciones en un momento tan difícil”. La edil señaló que es necesario acompañar a quienes están arriesgando su capital y dedicando sus esfuerzos para mantener la rueda de la economía de la ciudad. Asimismo recordó que el secretario de Economía había referido que 2021 sería un año de mucha austeridad”. “Yo creo que la austeridad tiene que empezar por casa: el municipio que sigue recaudando, incluso más de lo previsto para este período, debería aplicar parte de esos recursos a aliviar a la situación de muchos comodorenses” dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias