miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Romero confirmó que acompañará a Ignacio Torres en la lista para las PASO

martes 20 de julio de 2021
Romero confirmó que acompañará a Ignacio Torres en la lista para las PASO

La concejal de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero en diálogo con Crónica confirmó que estará presente en la lista de Ignacio Torres para las elecciones legislativas de este año. La dirigente del PRO se refirió a la firma de la alianza con la UCR y el Polo Social y valoró el acuerdo entre las distintas fuerzas. En otro orden, habló sobre la situación de la educación en la provincia y realizó importantes críticas respecto al manejo que tiene el tema en Chubut.

En primer término, al ser consultada por la firma de la alianza entre el PRO, la UCR y el Polo Social, Romero sostuvo que “para nosotros, la lectura es positiva. Pudimos llegar al lugar que queríamos, nuestra idea era concretar la alianza y volver a formar el frente Juntos por el Cambio, poder incorporar formalmente al Polo Social y a su vez seguir trabajando con otros espacios como el Peronismo Federal de Miguel Ángel Pichetto o los liberales, que si bien todavía no tienen personería jurídica, sí están teniendo una gran participación política. Fue un primer paso muy positivo”, expresó.

Poner un límite al kirchnerismo

La concejal de Juntos por el Cambio, una de las referentes que tiene el PRO en esta zona, coincidió con Jacqueline Caminoa en la necesidad de “ponerle un freno en el Congreso de la Nación al kirchnerismo”, y advirtió que si la fuerza política que encabeza a nivel nacional Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtiene un buen resultado en las elecciones legislativas de este año podrían quedar con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. “Creo que lo que hay que hacer es ponerles un límite. Hasta ahora, ese límite se viene sosteniendo en la Cámara de Diputados, no en Senadores, porque ahí ellos ya tienen mayoría. Esta elección es muy importante, estamos a siete diputados de que ellos obtengan las manos necesarias para poder aprobar muchos proyectos que hoy ya fueron presentados. Si bien algunas veces tiende a pensarse que las elecciones legislativas no son tan importantes, en este caso puntual tienen una importancia significativa, porque si obtenemos un buen resultado, eso nos va a permitir poder seguir garantizando una serie de principios y garantías de nuestro sistema republicano. La única manera de defendernos es poner hombres y mujeres en Diputados y Senadores que puedan plantear este enfoque del que hablo” expresó la edil comodorense.

“Voy a ser parte de la lista de Ignacio Torres”

Ana Clara Romero le confirmó a este diario que será precandidata en este turno electoral y acompañará la lista que encabezará Ignacio Torres como precandidato a la senaduría. “Voy a ser parte de la lista, voy a formar parte del equipo de trabajo”, aseguró.

Luego, se refirió a lo que se observa hoy en día en el Congreso de la Nación, concretamente a la tarea que desempeñan los legisladores de Chubut en el palacio legislativo nacional. “Desde mi punto de vista, sería importante que los representantes de Chubut tengan mayor firmeza y la posibilidad de plantear fuertemente los temas que nos incumben a los chubutenses. Me parece también que sería positivo que se construya alguna vinculación entre todos los representantes, que permita que ante ciertos temas, todos tiren para el mismo lado, independientemente de la camiseta política, que se puedan privilegiar e impulsar proyectos o aportes que defiendan los intereses de nuestra provincia. Hay legisladores de Chubut a los que no se les conoce la voz, no sabemos qué opinan sobre temas cruciales para Chubut” señaló.

“Lo que está pasando con la educación en nuestra provincia es muy grave”

En otro tramo de la entrevista con este diario, la concejal de Juntos por el Cambio se refirió a la situación que se vive con la educación en Chubut, y fue muy crítica al señalar que hoy por hoy no se está pensando en el daño que se le está ocasionando a una generación entera de jóvenes chubutenses. En esta línea, Romero fue muy crítica al plantear que si la situación no se revierte prontamente las consecuencias podrían ser muy graves, al no tener los chicos herramientas para luego poder competir en el mercado laboral.

“Podemos hablar de muchos edificios escolares en Comodoro que no están aptos para que haya clases. Si contextualizamos la situación, tenemos que decir que es gravísimo lo que está pasando, y es muy grave a corto, mediano y largo plazo. Tenemos dos problemas, esencialmente. Primero, tenemos a los chicos afuera de la escuela, y eso significa que hay jóvenes que salieron del sistema educativo, que les va a costar muchísimo volver a ingresar, creo que eso es lo más grave”, señaló sobre la situación que se observa hoy en día en Chubut con los tres niveles educativos.

En este mismo sentido, puntualizó en la situación de muchos jóvenes chubutenses que están en condición de vulnerabilidad y sufren episodios de violencia intrafamiliar en sus hogares, así como también en el problema de la conectividad. En Comodoro Rivadavia, el servicio de internet es aceptable, en líneas generales, pero hay algunos barrios en donde la conexión es realmente mala, lo que imposibilita a los estudiantes acceder al sistema de educación virtual. Pero el problema no termina ahí, porque si se pone el foco en las familias que carecen de recursos económicos, ya hay que hablar de personas que no tienen la capacidad para afrontar el pago de un servicio de internet.

“Hay padres que no cuentan con los dispositivos suficientes para que sus hijos puedan estudiar, que no tienen conectividad o que directamente no pueden estar siempre presentes para acompañar a los chicos. En definitiva, la virtualidad es una ficción. A los chicos se les está causando un grave daño psicológico. La falta de educación está generando que no puedan vincularse, que no estén sociabilizados, que no puedan aprender con el otro. A mediano y largo plazo, estos estudiantes, el día de mañana no van a tener las herramientas o capacidades para desarrollarse en el mercado laboral. El recurso humano es algo muy importante, y si uno no lo cuida, si uno no lo capacita, eso después trae aparejado un gran problema. Me parece que nadie está mirando esta situación, y es algo que nos puede llevar hacia una precariedad en el empleo y una mayor precariedad en el tejido social”.

“En Juntos por el Cambio se han podido amalgamar distintas identidades”

Por otra parte, Ana Romero se refirió a la importancia de la UCR dentro de la coalición Juntos por el Cambio, y desterró las versiones que desde hace tiempo sostienen que el histórico partido opositor del justicialismo no tiene tanta importancia dentro de la alianza, algo que varios dirigentes del radicalismo sostienen hace años. Además, habló sobre el resultado que podría obtener JxC en estas elecciones legislativas, algo que sin dudas será una antesala de lo que podría pasar en el 2023, cuando sean las generales para gobernador y presidente.

“Creo que los dos partidos son importantes, tanto el PRO como la UCR, y también todos los demás que elijan sumarse a la propuesta. Esto hace a nuestra identidad frentista, creo que la mayoría de la población que nos acompaña, o que podría llegar a acompañarnos en las elecciones, lo que va a votar es el frente Juntos por el Cambio, que es justamente una opción en la que se han podido amalgamar o compaginar distintas identidades para formar una oposición fuerte. Considero que hoy los partidos políticos siguen siendo algo importante, pero también creo que hoy las ofertas o propuestas electorales pasan más por los frentes, porque la realidad es que sin construcción de consensos es imposible alcanzar mayoría”, sostuvo la concejal de Juntos por el Cambio sobre la alianza con la UCR y el Polo Social y el rol de cada partido dentro de la misma.

En esta línea, puntualizando en los dichos de algunos dirigentes de la UCR, que desde hace años sostienen que dentro de la alianza Juntos por el Cambio la importancia del radicalismo no es algo tan notorio, Romero planteó que “la discusión de cuál es más o menos importante no es conducente. Lo importante es que podamos capitalizar las coincidencias, los distintos perfiles y capacidades que tenemos, las diferentes formas y miradas para lograr una propuesta lo más representativa posible. En las PASO, el elector lo que va a buscar es el perfil que hoy mejor lo representa. Si nos va mal, acompañaremos al que le vaya mejor, y si nos va bien, buscaremos sumar y no profundizar grietas con quienes no hayan ganado. Me parece que eso es Juntos por el Cambio, ese es nuestro frente, ese tiene que ser el espíritu que se imponga”.

La importancia de las elecciones del 2021

La dirigente del PRO brindó sus consideraciones sobre el turno electoral de este año y lo que puede significar el resultado de Juntos por el Cambio de cara al 2023, momento en el que se elegirá al nuevo gobernador y presidente del país. En este sentido, calificó las elecciones legislativas de este año como algo “central”. “Estas elecciones son muy importantes, en definitiva, lo que permiten es amalgamar los espacios, permiten construir referentes. Nosotros necesitamos esa construcción de cuadros políticos para poder pelear en el 2023 en toda la provincia y en cada una de las localidades. Si no logramos equiparar la balanza en el Congreso, se nos va a dificultar mucho la convivencia política con la fuerza oficialista. No podemos permitir que el Congreso de la Nación se convierta en una escribanía. Si logramos un balance, esto nos va a permitir tener mejores condiciones para poder ser una propuesta más competitiva en el 2023 y volver a ser gobierno, después de haber hecho todas las autocríticas necesarias y de haber aprendido mucho”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias