jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Petersen: “Pretendemos que la alianza con el PRO y la UCR sea un proyecto a largo plazo”

domingo 18 de julio de 2021
Petersen: “Pretendemos que la alianza con el PRO y la UCR sea un proyecto a largo plazo”

Oscar Petersen, presidente del Polo Social, en diálogo con Crónica se refirió a la firma de la alianza con el PRO y la UCR el último martes. El dirigente político puso en valor el acuerdo y señaló que la relación con la Unión Cívica Radical es muy buena, pero advirtió que con el PRO falta delinear algunas cuestiones. Además, habló sobre la situación económica de la provincia y lamentó “el gran daño que se le está haciendo a los chicos, que no tienen clases hace más de dos años”. También dejó en claro la postura de su partido con respecto a la minería, que va en consonancia con la que tienen los otros partidos que conformaron la alianza.


En primer término y en consonancia con los dichos de Jacqueline Caminoa, presidenta de la UCR a nivel provincial, Oscar Petersen coincidió en la necesidad de ponerle un alto al kirchnerismo en el Congreso de la Nación y generar un balance entre las fuerzas políticas. “Sabemos que ellos pueden quedar en mayoría, sobre todo en la Cámara de Diputados, en donde el kirchnerismo debe renovar cincuenta bancas y con diez más tendría la mayoría. Entonces, en este sentido, consideramos que están en peligro las instituciones. Yo siempre comento que un presidente puede no seguir en el poder por cualquier motivo y, en ese caso, quien sigue es el vicepresidente. Pero si cae la justicia, perdemos todos, porque es muy difícil vivir sin justicia, sobre todo para aquellos que no estamos arriba, sino que estamos de la mitad hacia abajo”, expresó el presidente del Polo Social.


Sobre la posibilidad de que el Polo Social pueda contribuir con candidatos propios en las listas, Petersen indicó que desde un primer momento se planteó esto como una necesidad, y al día de hoy desde el partido lo siguen remarcando como algo prioritario, sin embargo, hoy eso asoma como algo prácticamente imposible. “Desde un primer momento se planteó la necesidad de hacer todos los esfuerzos para llevar adelante una lista de unidad que contuviera a los tres partidos. Seguimos manteniendo esa esperanza, todavía quedan unos días para la presentación de listas, pero igualmente, se observa que va a ser algo muy difícil esto. No hay que olvidar también que Mario Cimadevilla ya anunció que va a presentar su propia lista, es decir que, al menos por ese lado, la lista de unidad ya no sería viable. El hecho de que los candidatos vayan a dirimirse en las PASO no es algo que tenga que alarmarnos”.

Un proyecto a largo plazo

Así definió el histórico referente del Polo Social la firma de la alianza que se dio el último martes. No solo la definió de esta manera, sino que además pidió que no sea solo un instrumento para llegar al poder en este turno electoral. “El Polo Social tiene una trayectoria de veinte años en Chubut, creo que nadie puede hablar de manchas en nuestro partido, tampoco en quien lo ha presidido. Creo que nosotros somos un aporte importante para la alianza y además tenemos una buena base de jóvenes que vienen empujando y trabajando, chicos que hoy no pueden ser candidatos por no cumplir con la edad, pero que sí van a estar preparados para 2023. Nosotros no pretendemos que esto termine el 14 de noviembre a las 18 horas, no queremos que sea una juntada más de políticos para reunir votos. No, queremos que sea un proyecto a largo plazo, que sea algo de largo alcance, con proyección”, puntualizó el ex diputado provincial.

Una situación que empeoró

Oscar Petersen realizó un análisis y descargo por la situación que se vive hoy por hoy en Chubut y afirmó que, con el paso de los años, el complicado panorama económico y social que viven los chubutenses fue algo que se recrudeció, no pudiendo los gobiernos de turno ponerle un alto. “Lo primero que tenemos que lograr es respetarnos entre todos”, señaló.

“La situación que vive Chubut es un correlato de cosas que han ido pasando en la provincia, que no atinaron a mejorar, sino a degradarse, a empeorar. Principalmente, la situación económico-financiera tendió a deteriorarse cada vez más. De pronto, el gobierno empezó a deber tres meses de sueldos y había una superpoblación de empleados estatales que no pueden mantener.

Sabemos que el actual gobernador suscribió acuerdos paritarios en el año 2019 que después no pudo pagar. Ahora se nota una leve mejora, seguramente por el aumento de las regalías petroleras, pero en líneas generales, la provincia no está bien. Otro grave problema que tenemos es el arrastre en la escolaridad en los chicos, que no han tenido clases en más de dos años, se les está haciendo un gran daño, creo que es de lo más grave que nos pasa”, sostuvo Petersen en la entrevista con este diario.

Larga recuperación económica

Petersen resaltó que la recuperación económica en Chubut es algo que demandará varios años. “Lo primero que tenemos que lograr es restaurar el respeto, que podamos respetarnos entre todos y ver si de esa manera podemos consensuar la provincia que queremos. La recuperación va a tomar varios años. Ahora por lo menos tenemos que empezar a caminar en positivo, esto es importante. La gente tiene un muy mal humor, eso es algo que se nota y mucho” señaló.

Por otro lado, el presidente del Polo Social se refirió al debate que se generó en torno a la nueva Ley de Hidrocarburos que se pretende impulsar desde el gobierno nacional, un tema que despertó polémica en las últimas semanas en Chubut. “Realmente, la influencia que tiene Chubut en el Congreso de la Nación es mínima, en comparación con otras provincias como Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Sin embargo, yo celebro que nuestros diputados se hayan puesto firmes para reclamar por el proyecto de la Ley de Hidrocarburos, en esta oportunidad, sin mirar colores políticos o mirar las elecciones. Por lo menos hay un consenso para defender los intereses de la provincia, ahora el gobierno está mirando solo a Vaca Muerta, y esto podría comprometer a nuestra cuenca”, sostuvo.

“Vamos a tratar de sacar la mejor lista de candidatos para las elecciones. Nosotros, por nuestra parte, venimos conversando desde hace mucho tiempo con el radicalismo. En cuanto al PRO, por ahora falta limar unas cuantas cosas, sobre todo porque no hemos tenido un ida y vuelta adecuado. Pasamos dos, casi tres meses esperando que viniera Ignacio Torres para conversar y saber quiénes íbamos a tener la responsabilidad de llevar esto adelante, y prácticamente apareció en los últimos días. Esto ha hecho que no se genere esa afinidad que sí se ha producido con la UCR” señaló el ex diputado provincial.

Para cerrar, el dirigente del Polo Social habló sobre otro de los temas que más se ha debatido en el último tiempo en la provincia: la minería. “Yo siempre tuve la misma postura. Cuando fui concejal en Puerto Madryn, participé de las grandes marchas en Esquel. Siempre dije que no era conveniente para Chubut un proyecto minero, pero también siendo diputado presenté un proyecto para que fuera el electorado de la provincia del Chubut el que decidiera por el tema, a través de una consulta popular vinculante. En muchos, la propuesta cayó bien, el problema fue que el proyecto nunca se trató, ni siquiera en la comisión en donde debería haberse tratado. Lo último que pasó en Chubut con la Iniciativa Popular fue realmente vergonzoso, pienso que se le tomó el pelo a la gente”, concluyó Petersen.

Te puede interesar
Últimas noticias