viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El PRO sigue armando su estrategia electoral

Torres: “Entendemos que es necesario que haya una renovación política”

Ignacio Torres. El diputado nacional por el PRO confirmó que competirá en las internas de Juntos por el Cambio Chubut encabezando la lista de precandidatos a senador.
sábado 17 de julio de 2021
Torres: “Entendemos que es necesario que haya una renovación política”

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres dialogó con Crónica y se refirió a las elecciones de este año, escenario en el que el PRO buscará llegar al Congreso de la Nación para generar una renovación política y un balance de la fuerza política en el recinto legislativo. Respecto a las distintas listas que presentará su partido, Torres dijo que “no existen diferencias ideológicas o antagónicas, sino más bien de forma”. El diputado elogió las figuras de Jacqueline Caminoa y Ana Clara Romero y coincidió en la idea de “ponerle un alto al kirchnerismo en el Congreso”.

“Nuestra alianza fue ratificada el día martes y hemos asumido el compromiso entre las partes de ser coherentes con lo que venimos profesando, que es básicamente darle la oportunidad al que quiera de poder competir en las elecciones. Hasta el momento hay dos o tres listas confirmadas. En este sentido, yo creo que la competencia se va a dar en un ámbito de tolerancia y respeto, discutiendo lo importante. Acá no hay diferencias ideológicas o antagónicas, sino más bien de forma, y de lo que creemos que tiene que ser un esquema de construcción de un espacio para poder ser gobierno. Hay gente que está enquistada en el poder hace muchos años, y también una oposición que está hace muchos años y no ha sabido dar la pelea que hay que dar para poder depurar a esa mala política, que derivó en que Chubut hoy esté en crisis. Por todo esto, entendemos que es necesaria una renovación y que haya cada vez mejores dirigentes”, expresó Torres sobre las elecciones legislativas y las ideas que sostienen desde el PRO.

Minería: “Nosotros no imponemos posiciones”

Días atrás Mario Cimadevilla, otro de los que competirá para llegar al Congreso de la Nación por la UCR, afirmó en entrevista con este diario gráfico que el PRO es un partido que promueve la minería. Ignacio Torres recogió el guante y le contestó al exsenador: “es falso lo que sostiene Cimadevilla. Nosotros como partido celebramos las distintas posiciones, pero no las imponemos. Este año, cuando fue la discusión por la Ley de Zonificación, nosotros fuimos claros y concretos al decir que no estaban dadas las condiciones. Es imposible pensar que un gobierno que no puede garantizar lo más mínimo e indispensable, que es la transparencia, pueda llevar adelante un proyecto de semejante envergadura. Por eso nosotros definimos que no era el momento, algo que hicimos público. Lo que manifiesta Cimadevilla, en este caso es mentira”, señaló el entrevistado.

“Queremos ganarle a Arcioni y al kirchnerismo”

El referente del PRO en Chubut analizó los ideales del partido que representa y sostuvo que desde su fuerza política pregonan una vocación de poder basada en un esquema frentista, con arraigo chubutense. “Esto es lo que nosotros queremos. Nuestro deseo no es que las listas las definan desde Nación, no queremos que las familias patricias históricas de los partidos manejen o digiten estas elecciones. Por eso queremos un espacio renovador, fresco, que pueda darle la posibilidad a quien quiera participar.

Si seguimos tropezando sistemáticamente con la misma piedra y apostando siempre a lo mismo, entonces claramente vamos a tener los mismos resultados. Queremos ser gobierno, queremos ganarle a Arcioni y al kirchnerismo, para eso estamos trabajando. Las diferencias que podamos tener entre nosotros son moderadas, tienen que ver con la dinámica de un espacio que es heterogéneo. Y es bueno que así sea, porque si no seríamos un partido chico y dogmático, y la verdad es que somos un espacio cada vez más grande, que no tiene miedo de dar estas discusiones, y tampoco tiene miedo de decir lo que hay que decir, porque acá hay problemas que tienen nombre y apellido”.

“Un pueblo ignorante, es más fácil de manipular”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Ignacio Torres se refirió al problema que existe en Chubut con la educación y resaltó, en consonancia con otros dirigentes políticos de la provincia, el daño que se le está causando a toda una generación de chubutenses que hace por lo menos tres años no tienen clases con normalidad. Sobre el frente electoral conformado con la UCR y el Polo Social, señaló que la idea es “ampliarlo de manera democrática”.


“La crisis que estamos viviendo en Chubut es la más grande en nuestra historia, por más que algunos quieran vender lo contrario o buscar chivos expiatorios. Las razones concretas de por qué estamos viviendo esto son la demagogia, la corrupción, las decisiones mal tomadas. El gobierno hizo promesas que después no pudo cumplir. Han generado un cúmulo de problemas entre los que no solo incluimos un gran déficit sanitario, retención de servicios y docentes que no cobran sus sueldos, sino que además tenemos otro gran problema, que creo que es el más importante y el que más nos preocupa y ocupa, que es una generación completa de chubutenses que perdieron prácticamente tres años y medio de clases”, sostuvo Torres.

Sobre la preocupación que existe en torno a la falta de clases en Chubut, el diputado nacional señaló que lamentablemente el problema para algunos parece ser funcional. “Un pueblo ignorante, es más fácil de manipular. Y lo que los gobiernos demagogos quieren es poder manipular al pueblo. Por suerte, en Chubut ya no hay crédito para la mentira, y este año el mensaje va a ser contundente en las urnas. Después de estas elecciones, tenemos que empezar a recuperar el tiempo perdido. Con la falta de clases que hay en Chubut, lamentablemente tenemos que hablar de miles de chubutenses que vieron su futuro hipotecado gracias al gobierno” dijo.

“Aparentemente vamos a tener tres listas compitiendo en el frente electoral. Todos los espacios que sumamos por dentro del frente tienen derecho a tener a sus propios candidatos, por eso la dinámica de crecimiento de Juntos por el Cambio es más que exitosa. Yo voy a ser precandidato a senador, nuestra lista es una lista frentista, con radicales y dirigentes del Polo Social, también gente del peronismo no kirchnerista y de la Coalición Cívica. No es una lista del PRO, sino una con amplia representación partidaria regional y también de género, obviamente”.


Caminoa y Romero

Por otra parte, Torres se refirió al rol de dos mujeres de importancia dentro de su espacio, que podrían ser candidatas en las elecciones legislativas de este año: Jacqueline Caminoa, presidenta de la UCR a nivel provincial, y Ana Clara Romero, concejal de Juntos por el Cambio en Comodoro. “Estuve en conversaciones con Jacqueline, fue una charla muy buena. Ella coincide conmigo en esta necesidad de ampliar el frente de manera democrática, por eso creo que la firma de la alianza responde un poco a esto” señaló.

Sobre Romero, el dirigente del PRO resaltó que “ella tiene ganas de competir, con ella hemos hablado de la necesidad de tener una lista competitiva. Ana tiene que estar dentro, es algo que vamos a definir la semana que viene. A mí, en lo personal me gustaría que esté, de hecho, otros integrantes del partido se lo han dicho, le han pedido que asuma este desafío, porque es necesario ponerle el cuerpo a estas elecciones”, planteó.

El diputado nacional del PRO remarcó además que coincide con el planteo de Caminoa de “ponerle un alto en el Congreso de la Nación al kirchnerismo”, fundamentalmente, por el hecho de que si en estas elecciones el oficialismo logra un buen resultado, podría quedar con mayoría absoluta. “Yo coincido con este planteo, por eso digo que hay mucho más en juego que algunos escaños. Está en juego la posibilidad de que el kirchnerismo tenga mayoría absoluta y pueda modificar la Constitución, que pueda avanzar con un montón de cuestiones que hasta hoy les hemos puesto un freno, porque tenemos el número necesario.

Pero en última instancia, la democracia es un sistema parlamentario y es matemático, o tenés los votos o no los tenés. Es necesario para la democracia que ese equilibrio en la balanza parlamentaria tenga una oposición fuerte y sólida, y para eso estamos trabajando”, concluyó Torres.

Te puede interesar
Últimas noticias