jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El domingo residentes chilenos podrán votar en las primarias presidenciales

sábado 17 de julio de 2021
El domingo residentes chilenos podrán votar en las primarias presidenciales

Chile define en las primarias presidenciales quiénes serán los candidatos en la elección de noviembre, y los chilenos que residen en Comodoro Rivadavia y Trelew tendrán la posibilidad de emitir su voto.

Las elecciones se realizarán este domingo 18 de julio de las 8 a las 18 horas, en Comodoro Rivadavia el local de votación será el Ceptur, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 225; y en Trelew será en el Centro de Residentes Chilenos.

Pueden votar ciudadanos chilenos, mayores de 18 años, que sean militantes de los partidos políticos que participan en las primarias presidenciales y también independientes sin afiliación política. Pero además una de las condiciones para figurar en el padrón electoral es haber realizado con anterioridad el trámite de Cambio de Domicilio Electoral.

Quienes concurran deben llevar su cédula de identidad o pasaporte chileno, incluso si vencieron después del 1 de octubre de 2019. También se aclaró que cada uno debe llevar su propia lapicera color azul.

Desde el año 2017 los chilenos residentes en otros países tienen la posibilidad de participar de elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. El voto es voluntario.

Precandidatos

Solo dos alianzas van a las primarias donde definirán a su candidato para las elecciones generales.

La derecha nucleada en “Chile Vamos” presenta cuatro precandidatos: Ignacio Briones de Evolución Política (EVO), Mario Desbordes por Renovación Nacional (RN), Joaquín Lavin de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Sebastián Sichel que se presenta de manera independiente.

Por parte de la izquierda el bloque Apruebo Dignidad presenta dos precandidatos: Gabriel Boric por el Frente Amplio y Daniel Jadue del Partido Comunista.

No participan de las primarias

A diferencia de Argentina, en el vecino país las primarias no son obligatorias, con lo cual el resto de los sectores políticos directamente presentarán un candidato único en los comicios de noviembre.

Entre ellos se encuentra la centro-izquierda conformada por los partidos históricos que gobernaron Chile desde la vuelta de la democracia hasta 2010, y que en esta oportunidad no lograron acordar un frente unido con la izquierda: el Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

Los afiliados a los partidos que no se presentan a primarias no pueden votar, y los demás solo podrán hacerlo en la papeleta correspondiente al pacto en que se encuentra su partido.

Te puede interesar
Últimas noticias