viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Teatro para la Niñez

Tres obras de Chubut seleccionadas en concurso nacional

sábado 10 de julio de 2021
Tres obras de Chubut seleccionadas en concurso nacional

El Instituto Nacional de Teatro organizó el Primer Concurso de Producción de Obras de Teatro para la Niñez de Dramaturgia en la Región Patagónica, resultando seleccionadas tres obras por la provincia de Chubut: La Leyenda del bosque embrujado, presentado por la Compañía de Teatro Frutos del Bosque de Epuyén; Parabarabán del grupo Germinacuentos y Rabón. Estas dos últimas de Comodoro Rivadavia.


La presentación de obras para participar de este Primer Concurso de Producción de Obras de Teatro para la Niñez cerró en febrero, y a fines de abril se conoció el veredicto del Jurado. El objetivo de esta nueva convocatoria patagónica fue apoyar la producción de obras de dramaturgia de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la contribución a su realización y al pago de los honorarios de los actores, directores, técnicos y staff involucrados.


La autoría de la obra debía ser de un/a dramaturgo/a radicado/a en la región Patagonia, con al menos 2 años de residencia en la región y no haber sido publicada ni estrenada al momento de la presentación de la inscripción en el concurso.
Por Chubut resultaron ganadoras las obras: La Leyenda del bosque embrujado, presentada por la Compañía de Teatro Frutos del Bosque de Epuyén; Parabarabán del grupo Germinacuentos y Rabón, ambas de Comodoro Rivadavia.

Parabarabán del Grupo Germinacuentos

Parabarabán es una obra de dramaturgia colectiva del grupo Germinacuentos, dirigida a la niñez. Los personajes y la historia surgieron de canciones de la infancia y eso fue el punto de partida para la puesta en escena que combina la narración y el teatro de títeres.


El relato comienza con una sirena perdida en la orilla del mar que se hace amiga del Buzo Leandro. Los animales del fondo del mar disfrutan de su canto hasta que un día, el Mar desconfió de ella.


La amistad, la pérdida, la confianza, el amor y la posibilidad de la muerte son algunos de los temas que nos llevan a las profundidades del mar y de las emociones.


Obra Escrita por María Adela Morón, Marta Rueda, Natalia Arturo y María Laura Morón.
Narradoras: María Adela Morón, Marta Rueda, María Laura Morón.
Idea: María Laura y María Adela Morón, basado en una canción que les cantaba su madre.
Dirección: Natalia Arturo.

Rabón de Mablan

La obra desarrolla la historia de Rabón, un conejo que está disconforme con su cuerpo, especialmente con su cola.  Así va viviendo situaciones que plantean las exigencias de la belleza corporal, la adaptación a estereotipos que simbolizan poder, éxito y aceptación a través de atributos muchas veces imposibles de conseguir, o que exigen sacrificios y una sobrevaloración de esos atributos como un camino a la realización personal.


En su búsqueda de la supuesta y deseada perfección, Rabón se encuentra con las alternativas que suele presentar la realidad y finalmente encuentra su felicidad y su verdadera aceptación en los vínculos afectivos, el amor y la amistad. 
Obra Escrita por Juana Finkelstein.


Dirigida por Helvert Collantes Moran. 
Producción Mablan títeres y espectáculos.
Elenco: Artistas de distintos lenguajes, tales como música, teatro, títeres y sombras.

La leyenda del Bosque embrujado de Epuyén

La Leyenda del bosque embrujado, presentado por la Compañía de Teatro Frutos del Bosque de Epuyén es una creación colectiva dada por un grupo de niñas que participaron de un taller de teatro (virtual) desarrollado durante el año 2020 a instancias de la Biblioteca Popular Angélica Nievas.


Cuenta la leyenda del bosque embrujado que dos leñadores cortaban árboles para construir casas a los nuevos moradores llegados de lejanas tierras pero, frente al peligro del desmonte, los animales y las plantas del bosque se organizaron para espantarlos y proteger así el espacio que habitaban.


Cuando cayó la noche, los leñadores se refugiaron en una casa abandonada, donde atravesaron situaciones poéticas y extrañas promovidas por los habitantes de esa casa: bichos, animales y plantas confabulados para asustarlos. Asustados los leñadores se alejan rápidamente. Tiempo después, regresan con la intención de lograr un acuerdo en armonía con la naturaleza, respetando el crecimiento de las plantas, las flores y particularmente…las abejas. Ese lugar se llamará Epuyén (dos que van).


La Compañía de Teatro Frutos del Bosque está integrada por: Eusebio Benegas (director, dramaturgia y actuación), Paola Cañadas (arte, escenografía, vestuario, utilería), Juan Ignacio Sicardi (músico, compositor, arreglador), Javier Sicardi (edición de sonido, mezcla y masterización) y Alfredo Paredes (digitalización, luces, asistencia).

Te puede interesar
Últimas noticias