Locomotora Castro: "Lo máximo fue en Comodoro"
"Soy de Caleta Olivia y recorrí toda Argentina, pero acá en Comodoro empecé mi carrera y fue lo máximo que viví en el país", dijo Jorge Locomotora Castro ayer en su estadía en la ciudad para realizar visitas sociales y también dar algunos seminarios, al ser invitado por la Agrupación Jóvenes por Palazzo que cumple un rol solidario.
Apenas arribado mencionó, "los recuerdos de Comodoro siempre están, acá empecé toda mi carrera y tuve grandes combates que luego me llevaron a una carrera más grande y a todo nivel".
En la actualidad trabaja en acciones sociales en Temperley, y también en la posibilidad de llegar a una banca como Diputado Nacional por Buenos Aires, donde reside desde hace más de 20 años. Hace un tiempo que tenía previsto venir, pero por la pandemia el arribo se fue retrasando y finalmente ayer estuvo en el comedor Mi Lugar del barrio Abel Amaya y en el merendero Ebenecer del barrio Jorge Newbery, así mismo recorrió la sede del Team Mellado y en la Escuela de Boxeo de Cristian Aga.
Con el recuerdo permanente de sus inicios en la Patagonia, resaltó que su arranque en el ambiente internacional fue cuando combatió con el "Puma" Arroyo, "fue una pelea decisiva, porque gané y ahí se me abrieron las puertas internacionalmente, peleando en todos los lugares del mundo", aunque la más recordada siempre será la de 1994 en Monterrey, México, cuando venció por nocaut a John David Jackson con -según él- "la otra Mano de Dios", "fue la más importante de mi vida y la que me catapultó mundialmente, es que fue una hazaña y eso me dio muchas oportunidades", reflexionó.
También aprovechó la oportunidad para hablar de la actividad pugilística, "lamentablemente veo que se están peleando algunos promotores por los chicos, que además le sacan bastante del porcentaje, porque los conforman con darles 50 mil dólares por una pelea cuando ellos sacan 250 mil", agregando, "no estamos bien, perdemos afuera y nos falta más nivel y experiencia internacionalmente". Haciendo la salvedad de la diferencia de épocas, "me acuerdo que en más de una oportunidades yo hacía cuatro peleas al mes, mientras que ahora tienen solo dos o tres al año".
Desde que comenzó la pandemia que convirtió su gimnasio de boxeo en un comedor solidario, "dimos de comer y también alimentos no perecederos, lamentablemente la situación se hizo muy larga y hasta el día de hoy seguimos, aunque ahora solo estamos los sábados, porque en la semana al gimnasio ya me lo habilitaron para practicar".
Ratificó que quiere dedicarse a la política, "estamos trabajando para alcanzar una banca en la cámara de diputados", siendo respaldado por el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque y por La Cámpora, "hay que ayudar a la gente más humilde. En el centro está todo bien y muy lindo, pero a los costados hay muchas necesidades y pobreza, quiero ayudar a esa gente que está olvidada y de la cual nadie se preocupa", aclarando, "porque sé lo es que pasar hambre, lo pasé en Caleta y en Catamarca y sé lo que se sufre. La verdad es que me gusta ser solidario y ayudar".
Finalmente se refirió al proyecto que viene desde hace algunos años de filmar su trayectoria en Netflix, "me encantaría que algunos de mis nietos haga de Locomotora en la película, además yo mismo quiero hacer el relato y los comentarios", especificando que "me gustaría que se viera desde que era lustrabotas, vendedor de diarios y que venía a dedo a pelear acá, también quisiera reflejar mi carrera como amateur en el Municipal Nº 1 y todas las peleas que hice en Comodoro, donde nunca perdí, además de recordar que llené el Socios y también el Huergo", finalizó.