viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

“Habíamos jurado defender la patria y lo estábamos haciendo desde nuestra profesión”

jueves 01 de abril de 2021
“Habíamos jurado defender la patria y lo estábamos haciendo desde nuestra profesión”
malvinas copia
malvinas copia

Alicia Reynoso y Stella Maris Morales son enfermeras y veteranas de la guerra de Malvinas, quienes dieron sus testimonios en el documental “Nosotras también estuvimos”.



En el marco del estreno del documental “Nosotras también estuvimos” se hicieron presentes en el Cine Teatro Español dos de las enfermeras y veteranas de guerra de Malvinas, quienes comentaron a Crónica sobre su trabajo durante el conflicto armado y su experiencia en la filmación de la película.

Siendo todavía muy jóvenes, en 1982 Stella Maris Morales y Alicia Reynoso llegaron a la ciudad junto a otras doce mujeres: “Vinimos a Comodoro Rivadavia junto con nuestro hospital, el Hospital Reubicable, que fue emplazado en la pista de aterrizaje del aeropuerto, en parte de la IX Brigada.

Nosotros actuamos como enfermeras militares que éramos, atendiendo a los heridos que llegaban” recuerda Reynoso. En el documental también aparece el testimonio de otra enfermera, Ana Masitto quien no pudo venir al estreno.

“Para nosotras fue un orgullo”


Reynoso explica que las enfermeras militares son asistenciales en tiempos de paz y operativas en tiempos de guerra, así que señala: “estábamos haciendo para lo que nos habíamos preparado en diferentes facultades y escuelas de Enfermería; y también como militar habíamos jurado defender la patria, y lo estábamos haciendo desde nuestra profesión” destaca.

Por su parte Morales valora: “Para nosotras fue un orgullo presentarnos como enfermeras profesionales. Estábamos participando de una guerra; operativas, asistenciales, con toda la vocación en el alma; para atender a los heridos que llegaban de las islas, que llegaban de un infierno”.

Y Reynoso agrega: “somos veteranas de guerra reconocidas por el Congreso de la Nación por la ley 23.118. En el año 91 se nos otorgó la medalla que portamos con mucho honor y el diploma de veteranas de guerra.

La Fuerza Aérea tiene catorce veteranas mujeres y estamos orgullosas de haber defendido a la patria, empoderando a las mujeres en aquella época, que era algo impensado”.

Rescatar la historia


Las veteranas de guerra cuentan cómo fue volver por segunda vez en 2019 a hacer un documental sobre lo que vivieron durante el conflicto: “En ese momento pudimos rescatar todos los recuerdos que estaban muy adentro en nuestros corazones.

No hay nada guionado en este documental, nosotras volcamos todo lo que sentimos, el hecho de estar en el mismo lugar hizo que nos aferráramos aun más, a solidarizarnos, juntas revivir esos recuerdos, llorar, reír y sentir lo que sentimos en el 82, que fue realmente muy triste, no solamente para nosotras sino para todos los argentinos” expresa Morales.

Asimismo advierte que el objetivo de todo el trabajo es “rescatar un pedacito de la historia que fue sepultada y olvidada por muchos y por muchas, y que la sociedad desconocía” con lo cual destaca que “para nosotras es volver a rescatar y mostrar ese pedacito de la historia. Hoy estamos más que contentas y orgullosas”.

Por último agradecieron a la Secretaría de Cultura, “por permitirnos estar acá y poder mostrar el documental a toda la comunidad de Comodoro” expresó Morales, y Reynoso agregó que “muy pocas veces logramos y sentimos que alguien esté tan comprometido con la causa, solamente acá en Comodoro Rivadavia podemos ver esto”.

Te puede interesar
Últimas noticias