martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Legislatura: los presidentes de bloque deciden si mañana se trata la zonificación minera

lunes 15 de marzo de 2021
Legislatura: los presidentes de bloque deciden si mañana se trata la zonificación minera
legislatura-los-presidentes-de-bloque-deciden-si-manana-se-trata-la-zonificacion-minera
legislatura-los-presidentes-de-bloque-deciden-si-manana-se-trata-la-zonificacion-minera

Este martes, los diputados de la provincia volverán a reunirse en forma virtual para sesionar, luego de que la última sesión fuera suspendida. Oficialmente se dijo que fue por el “escrache” en el domicilio del diputado Roddy Ingram. Desde la oposición consideraron que el oficialismo no tenía los votos para aprobar el proyecto minero.


Cabe destacar que durante los últimos días la Legislatura sufrió importantes cambios en cuanto a su conformación y ahora hay seis bloques en el palacio legislativo. Días atrás, cuatro diputados que responden al intendente de Trelew, Adrián Maderna, anunciaron su ida del interbloque de Chubut al Frente para conformar uno nuevo, algo que se hizo oficial el último martes. El nuevo bloque se llama “Chubut Unido” y está conformado por los legisladores José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano, Leila Lloyd Jones y Rossana Artero.

El esquema en la Legislatura continúa luego con otros cinco bloques: Chubut al Frente y su interbloque; Frente de Todos; UCR; y el unibloque de Sebastián López, “Integrando Chubut”.

Cabe destacar que López (PRO) fue expulsado del bloque de Cambiemos el año pasado, luego de protagonizar un escándalo mediático, cuando se difundió un video del legislador pidiendo coimas por hacer “lobby” para impulsar la minería.

Otro tema es la situación de Carlos Eliceche, quien se expresó a favor del proyecto de minería que impulsa el gobierno. Eliceche mantuvo un encuentro con los integrantes del Frente de Todos y anunció que conformará un unibloque por tener diferencias con sus pares respecto a la iniciativa minera, pero todavía no oficializó su ida.

Con este panorama en curso, la Legislatura podría quedar conformada entonces por siete bloques.

Minería sí, minería no


Lo que se sabe hasta el momento es que el proyecto de zonificación minera está incluido en el orden del día, por ende, si no es removido, debería tratarse mañana martes, ya que todos los proyectos incluidos en el documento deben tener tratamiento.

En los pasillos de la Legislatura, ubicada en calle Mitre al 550 de la ciudad de Rawson, se rumorean varias cosas. Hay quienes dicen que el Gobierno no tendría los votos suficientes para aprobar la minería. Por lo pronto, los presidentes de bloque pueden pedir que se remueva la zonificación del orden del día y que vuelva a la comisión de Recursos Naturales.

Algo muy importante a tener en cuenta es el hecho de que, si no se remueve del orden del día el proyecto de zonificación minera y se le da tratamiento este martes, de no resultar aprobado, el Gobierno deberá esperar un año más para volver a insistir.

En el medio, hay que tener en cuenta el delicado contexto que atraviesa Chubut. La situación es sumamente delicada, teniendo en cuenta que la provincia sigue sumida en una profunda crisis económica, para lo cual no se avizoran soluciones, no por lo menos a corto plazo. Si bien la reestructuración de la deuda fue un paso importante para el Gobierno, los resultados positivos que espera el gobernador Arcioni tardarán en llegar, o al menos eso es lo que se dice.

A la crisis económica hay que sumar la pandemia del coronavirus, que durante el 2020 complicó las finanzas provinciales todavía más. Si se tiene en cuenta que Chubut es una provincia petrolera y depende en gran medida de los ingresos por regalías hidrocarburíferas, y que durante el 2020 el sector petrolero enfrentó una de las peores crisis de su historia, puede decirse entonces que la pandemia y el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional en marzo del año pasado, fueron elementos que terminaron de dinamitar la economía provincial.

Y para entender esto último, hay que pensar en la retracción que tuvieron las distintas actividades productivas. La cuestión no merece un análisis tan profundo: si no hay producción, no hay ingresos. Las empresas colapsan, los productores se endeudan tratando de mantener la nómina de empleados. Y así la cosa sigue. La situación de Chubut es muy delicada, la provincia está en terapia intensiva.

Además, la catástrofe en la cordillera


A la crisis económica y la pandemia del coronavirus hay que sumar los incendios de la comarca andina, que provocaron pérdida de viviendas y miles de hectáreas de bosques nativos quemados.

En este apartado del artículo, se habla de solo dos de las consecuencias que esto generó. Después, por supuesto, se podrá hablar de otras cuestiones, como por ejemplo, el daño psicológico que va a quedar en los cientos de productores de la cordillera, que vieron como sus campos se quemaban enteros, cómo sus viviendas eran consumidas por completo, y cómo sus animales morían calcinados por las llamas.

El sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández llegó a Chubut para recorrer la zona de los incendios. El viernes, cuando se anunció la venida del mandatario, se anticiparon “importantes anuncios” para Chubut y Río Negro, las dos provincias más afectadas por la catástrofe.

Se confirmó que se construirán 364 viviendas y habrá un aporte de 170 millones para obras. Además, el ENHOSA inició gestiones para avanzar en redes de agua potable en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.

Durante los últimos días, el periodismo local y algunos actores de la esfera política compararon el desastre ecológico de la cordillera con el gran temporal que hubo en el 2017 en Comodoro, un análisis válido, que plantea dos situaciones con polos opuestos. A la ciudad petrolera la destruyó el agua, y a la comarca andina la destruyó el fuego, dos elementos que son opuestos por naturaleza. El resultado fue el mismo, ambas situaciones son definidas como una catástrofe.

En conclusión, todo lo expuesto anteriormente hace pensar que en la ciudad de Rawson no se van a animar siquiera a mencionar la palabra minería, porque el contexto no es el indicado. Al menos, eso es lo que muchos creen. Y agregan que si mañana se trata el proyecto de zonificación minera y se aprueba, no sería raro que la provincia esté a las puertas de un gran conflicto social. El martes se verá qué sucede.

Te puede interesar
Últimas noticias