martes 30 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Por conflicto gremial no permitían que un camión descargue mercadería en una feria

sábado 19 de septiembre de 2020
Por conflicto gremial no permitían que un camión descargue mercadería en una feria
por-conflicto-gremial-no-permitian-que-un-camion-descargue-mercaderia-en-una-feria
por-conflicto-gremial-no-permitian-que-un-camion-descargue-mercaderia-en-una-feria

Camioneros impidieron que un fletero descargara mercadería en una feria de la ciudad aduciendo un conflicto con un trabajador y tuvo que intervenir la policía y la Subsecretaría de Trabajo. Propietarios del comercio indicaron que el fletero les pidió una “indemnización” por no necesitar más de su servicio.

El miércoles de esta semana un camión que transportaba fruta y verdura desde Mendoza y que tenía como destino Comodoro Rivadavia fue retenido por integrantes del sindicato de Camioneros de la localidad de Trelew, quienes no le permitieron continuar su camino aduciendo un conflicto con el empleador.



De esta manera, luego de la denuncia justamente de quienes solicitaron el flete, desde el Ministerio Público Fiscal tuvieron que intervenir y se logró una orden para que el gremio desistiera de su actitud y dejaran al camionero continuar su camino tras estar retenido más de doce horas.



Así las cosas el mismo tuvo que salir desde Trelew a Garayalde con custodia policial y a partir de allí Infantería se encargó del acompañamiento hasta el local comercial de destino, ubicado en avenida Kennedy al 3.200, pero una vez allí nuevamente integrantes del gremio se hicieron presentes impidiendo que la mercadería fuera descargada.

Anoticiados sobre lo que ocurría, personal de Seccional Quinta de Policía se hizo presente en el lugar corroborando la presencia de unos 60 integrantes del gremio quienes indicaron a los efectivos policiales que estaban bajo un conflicto laboral dado que el propietario del comercio le debía dinero a un fletero y que no se retirarían hasta que fuera abonado.

En pos de resguardar la integridad física de todos y evitar daños materiales los efectivos permanecieron en el lugar hasta que integrantes de la subsecretaría de Trabajo llegaron para tomar nota de lo ocurrido y citaron a las partes para el 22 de septiembre.
Según explicó la hija del propietario, Eliana Vargas, el conflicto comenzó porque un trabajador independiente realizó algunos fletes para su padre pero posteriormente desistieron del servicio, entonces el hombre les solicitó dinero porque “lo dejaban sin trabajo”.

La mujer afirmó que “mi papá no es su empleador, nunca tuvimos problema alguno ni tenemos nada que ver con ellos y no nos dejan trabajar. No sé qué papeles puede presentar él, no hay papeles, no hay nada. Ya nos pararon en Trelew, tuvimos que hacer una denuncia con un fiscal porque lo tuvieron retenido”, y añadió que “la fruta se pudre, somos comerciantes; que la corte, que nos deje trabajar este hombre, no tratamos con gente así. Nosotros vivimos de esto, los empleados que tiene están blanqueados, si él fuera empleado de él sería otra cosa pero no es empleado, es un fletero. Esto es una mafia, contratamos un flete, nada más, queremos que se aclare y este hombre nos deje en paz, tenemos miedo, tuvimos que hacer denuncias” señaló.

En Trelew “se puso un tanto tensa la situación; por suerte terminó todo en buenos términos”, dijo el comisario Vistoso


Trelew (Agencia) A un camionero no lo dejaron pasar para Comodoro y lo tuvieron retenido más de doce horas en una estación de servicio de Trelew hasta que actuó la policía: recién ahí lo liberaron.

La empresa del conflicto es de Comodoro Rivadavia e hizo la denuncia de la retención del camión con el camionero y la carga en la fiscalía de la ciudad petrolera, según explicó el jefe de la seccional Segunda de Trelew, el comisario Jorge Vistoso, al hablar del caso con Crónica.

“La determinación de no dejar circular el camión -por lo que nos dijeron los representantes del sindicato- es por despido de personal y por el no cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. A raíz de ello, el sindicato para un camión acá (en Trelew) que iba circulando para Comodoro (la noche del miércoles, alrededor de las 23) y lo tuvieron retenido hasta el día de hoy (por el jueves)”, indicó.

“Como el delito se estaba cometiendo acá en la ciudad de Trelew –consignó Vistoso-, la denuncia fue derivada a la Unidad Regional y por jurisdicción a la comisaría Segunda. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con un delito en flagrancia, dado que se le estaba impidiendo la circulación al camionero en una suerte de privación ilegítima de la libertad y también con una retención indebida”, explicó.

“Se puso un tanto tensa la situación y después de un par de horas de deliberaciones con el sindicato se resolvió que el camionero continúe viaje. Por suerte, terminó todo en buenos términos y no pasó a mayores”, remarcó Vistoso.

-Comisario, ¿hubo alguna imputación en concreto? Porque al delito ustedes lo hicieron cesar pero ¿qué pasa con lo que pasó entre anoche (por el miércoles) y hoy (por el jueves)?

-“Sí, la denuncia está radicada en Comodoro contra los representantes del gremio de camioneros. Acá se notificó al señor Luis Collio (secretario general de Camioneros) del delito que estaban cometiendo y esas actuaciones -que comprenden todo lo que sucedió- van a ser enviadas al Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia”, señaló.

Con respecto a la cantidad de gente que se reunió en el lugar dijo que “en principio eran unas veinte personas acompañando a Collio y luego se sumaron más. No hubo situaciones de violencia, pero se trató de mediar con los representantes del sindicato, ellos accedieron a lo que se les pidió, desistieron de la actitud y se resolvió que el camionero siguiera viaje”, resumió Vistoso.

Te puede interesar
Últimas noticias