lunes 29 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Le iniciarán sumario al fiscal Iturrioz por calificar de “títere” al Presidente Fernández

miércoles 12 de agosto de 2020
Le iniciarán sumario al fiscal Iturrioz por calificar de “títere” al Presidente Fernández
el-fiscal-iturrioz-califico-de-titere-al-presidente-de-la-nacion-y-miquelarena-le-iniciara-un-sumario
el-fiscal-iturrioz-califico-de-titere-al-presidente-de-la-nacion-y-miquelarena-le-iniciara-un-sumario

El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena confirmó ayer que le iniciará un sumario administrativo al fiscal Héctor Iturrioz, quien a través de un posteo en su cuenta personal de twitter calificó de “títere” al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Iturrioz pedirá disculpas públicas pero nosotros como funcionarios públicos que somos, debemos adecuarnos a la Ley de Ética Pública. Se debe ser muy cuidadoso al expresarse en las redes sociales. Uno puede estar de acuerdo o no en las decisiones del Presidente, pero se debe respetar la institucionalidad” dijo Miquelarena al referirse al nuevo hecho, al menos imprudente, del que es protagonista el fiscal comodorense, quien tiene sobre sus espaldas dos pedidos juicios políticos que aún no se han resuelto.

No es la primera vez que Iturrioz postea por la cuenta del pajarito expresiones reñidas con la conducta que debe primar sobre sus acciones personales públicas como funcionario del Poder Judicial, tal como lo reconoció el procurador Miquelarena.

“Nosotros como funcionarios públicos que somos, debemos adecuarnos a la Ley de Ética Pública y la Ley de Ética Pública fomenta no tener conductas indecorosas dentro y fuera de la función. Se debe ser muy cuidadoso al expresarse en las redes sociales”, dijo el titular de la Procuración General de la provincia.

Fiscal twitero

La última polémica que envuelve al fiscal Iturrioz surgió a partir de un twet con un calificativo cuestionable al presidente Alberto Fernández. Al festejar un comentario de Juana Viale -nieta de Mirtha Legrand que ahora conduce el programa de los sábados a la noche por Canal 13-, Héctor Iturrioz sostuvo: “Juana Viale sobre el títere: ‘parece más un vocero que el que toma las decisiones”, les pegaste en el centro Juana, cómo les duele jeje”.

Como se dijo, no es la primera intervención con este mismo nivel que el fiscal ha venido incursionando por la red social. No por algo le valió el mote de “fiscal twitero”.

Uno de esos posteos polémicos se dio semanas atrás cuando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo debió cumplir con un periodo de aislamiento porque un colaborador suyo fue confirmado con coronavirus. Esa vez, el fiscal Iturrioz twiteó: “Arroyo no quiere hacer cuarentena por Máximo y sus chiques se ofrecieron a hacerle las compras”.

Dos juicios políticos y ahora un sumario administrativo

El fiscal de Chubut había sido convocado por el procurador Miquelarena para que se incorporara al equipo que se encargó de investigar la denominada causa “Revelación”, en el marco de los hechos de corrupción que involucró a exfuncionarios provinciales, empresarios y otras personas.

En ese marco protagonizó en septiembre de 2018 otro hecho que le valió el primer pedido de juicio político: hizo encarcelar al entonces ministro provincial de Familia, Martín Bortagaray, cuando este estaba protegido por fueros.

El otro pedido de juicio político corresponde al Consejo de la Magistratura que decidió en noviembre del año pasado que le correspondía jury por no haber sido “satisfactorio” su desempeño como fiscal desde que asumiera, en 2014.

Entre las imputaciones que se le formularon figuran malos tratos hacia sus subordinados y vencimiento de causas que nunca llegaron a juicio. La más relevante fue la de un exjefe policial de la Seccional Quinta que fue investigado por presunta protección a delincuentes.

Dejó vencer la causa presentando la acusación mucho después del límite que tenía para hacerlo, por lo que el sospechoso del delito fue sobreseído y quedó impune.

Pese a todo esto, el fiscal Iturrioz todavía sigue ejerciendo sus funciones. La presunción de inocencia prevalece hasta que se demuestre lo contrario. En este caso no se aplica el criterio con que se resuelve un caso similar en la fuerza policial, cuando el efectivo investigado es puesto en disponibilidad y se lo separa de sus funciones habituales.
Iturrioz no fue suspendido en el cargo y continúa ejerciendo hasta que se determine si finalmente será destituido, o no.

Te puede interesar
Últimas noticias