martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Once clubes de pádel se preparan para el retorno

viernes 22 de mayo de 2020
Once clubes de pádel se preparan para el retorno
once-clubes-de-padel-se-preparan-para-el-retorno
once-clubes-de-padel-se-preparan-para-el-retorno

El profesor de pádel nacional Guillermo Zuluaga, quien este año estaba a full con la Escuela de chicos en Comodoro Rivadavia, comenta sobre la situación de pandemia que paró todo el deporte. De todas maneras se analiza un protocolo de salud para volver a las actividades en cada club de la ciudad desde el martes.


En Argentina se ven afectados 2.100 clubes, totalizando unas 4.090 canchas, mientras que a nivel local son 11 las instituciones afectadas, luego de un relevamiento que se hiciera mediante los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores del Pádel.
El profesor Guillermo Zuluaga es un referente válido de la actividad de Comodoro Rivadavia, integra también la Asociación de Jugadores de de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

“La última clase creo que la di el 13 o 14 de marzo, si bien primero se estaba en duda, luego entrada la semana se suspendió todo, o sea del 16 en adelante no di más clases. Nosotros teníamos un viaje armado, sabiendo que había un torneo. Esperábamos asistir varios jugadores de Comodoro al torneo de la Asociación de Sarmiento. Pero un par de días antes avisaron que no se organizaba, y también nos quedamos. Ellos tienen tres clubes que participan en la Asociación y esperaban organizar un lindo torneo”.

“Para mí esto es el ingreso que tiene uno, el día a día, la verdad que se complica bastante. Y nos estábamos organizando para arrancar en este mes de abril con la escuelita. La verdad que lo venía trabajando lindo, venía funcionando bien. Se había organizado dos grupos, uno de 5 y 9 años, el otro era de 10 y 14 años. Cada uno tenía su horario, lo habíamos organizado todo los sábados. El año pasado nos invitó una Escuelita de Pico Truncado, viajamos con varios chicos, estuvo muy lindo. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

Realizaron un censo en todo el país

Y si bien la situación de volver a las actividades está aun paralizada, es muy probable que desde el martes 26 se reactive la actividad con el protocolo de salud. “Estoy en contacto con profes de diversos lugares. Tenemos una red de todo el país de Escuelita donde intercambiamos información.

Pero me pasó que un día me agregan a un grupo y me cuentan de qué se trataba. La idea era que participen dueños, clubes, jugadores, de todo el país, para que estemos todos unidos. Cada vez se fue sumando más gente, entre todos se fue elaborando un protocolo. Y al mismo tiempo ese protocolo tiene un censo, porque se dijo que el pádel no se jugaba tanto, que no había mucha gente. Y realizamos un censo en el país”.

“Hice el de Comodoro de clubes y canchas, primero se armó por provincia. Y luego se llegó al número de 2.100 clubes afectados en el país, creemos que faltan, pero está en un 85 por ciento. Lo que suma 4.090 canchas. Y entre todos se fue diseñando un protocolo para la vuelta a la actividad”, asegura.

Nucleados bajo un mismo objetivo

Con respecto a las medidas también el profesor de pádel comodorense aseveró. “Tiene medidas como distanciamiento, de ingreso, de egreso, cuántas personas puede haber en las instalaciones, entre otras cuestiones.

Se diseñó y en varias ciudades se fue presentando. Y lo lindo de todo esto es que la Federación Argentina de Medicina del Deporte lo vio, analizó y avaló. Eso es muy importante para nosotros, para la Unión Argentina de Trabajadores del Pádel. Fueron ellos los que se encargaron de realizar estas presentaciones”.

[caption id="attachment_649591" align="alignnone" width="696"] Guillermo Zuluaga junto a la escuela del año pasado.[/caption]

“A principio comenzamos a ver protocolos de la Federación Internacional, con la idea de bajarlo en a nuestra zona. Contamos con el apoyo de la Federación Argentina y la Asociación Argentina. Muchos de los profesores están en la Unión Argentina. Nosotros lo presentamos en los Clubes de Comodoro, que dependen de la actividad para el mantenimiento de cada familia. Si bien el pádel es una actividad recreativa, se lo toma como hobby, también es un trabajo para muchas personas que estamos en el deporte”.

El deporte tiene el protocolo presentado

El escrito de este protocolo ya se presentó en la Municipalidad de Comodoro y Rada Tilly. “El protocolo habla también de la ventilación del lugar, desinfección. Que la gente que termina de jugar automáticamente debe irse, queda un espacio de minutos para que el club pueda hacer una desinfección y en esa media hora no se cruzaría gente. También tiene que haber un distanciamiento de mesas. Los empleados de cada cancha deben andar con sus respectivos barbijos, alcohol en gel, todo lo que tiene que ver con la higiene. Las paletas que tengan desinfección. Y con el tema de las clases se planteó que se haga con un máximo de dos alumnos. Supongamos que yo estoy como profe, tirando pelotitas de un lado de la cancha, los alumnos estarían del otro lado en su cuadro, la cancha tiene 20x10 metros. Yo estaría más o menos a unos 18 metros. Por lo tanto habría buen distanciamiento entre cada uno. Con el contacto con la pelota, dice que los alumnos no deben tocar la misma, que la tiren a la red donde está el profe que debe buscarla. Y en un partido habrá buena higienización antes, mucho en lo que tiene que ver con las manos. Algunas pelotas son puntuales en un partido, pero no sería tanto”.

“Hoy estoy en dos grupos de whatsapp, uno en el país y otro provincia, donde nos vamos contando e intercambiando información y entre todos vamos evaluando. La gente de los clubes está preocupada, depende del funcionamiento del club para tener ingresos”, dice Zuluaga, quien hoy aparece como un vocero de la Asociación de Jugadores de Pádel de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en este diálogo con Crónica.

Por último puso en valor el trabajo que se venía haciendo junto al Ente Comodoro Deportes y la Escuelita en la ciudad, algo que comenzó el año pasado. “Muchos alumnos me dicen que no ven la hora de jugar. Estuve armando ejercicios para que se mantengan motivados, pero llevamos mucho esperando. Y no tenemos más remedio que armarnos de paciencia para ver si se flexibiliza la actividad. Porque hoy tenemos 11 clubes con 18 canchas, tanto en Comodoro y Rada Tilly, y todos estamos esperando el momento de volver a practicar nuestro deporte”, asegura por último el profesor nacional de pádel Guillermo Zuluaga.

Te puede interesar
Últimas noticias