martes 30 de abril de 2024
8.8ºc Comodoro Rivadavia

Suspenden juicio al abogado acusado de intentar asesinar a un tapicero

sábado 07 de marzo de 2020
Suspenden juicio al abogado acusado de intentar asesinar a un tapicero
suspenden-juicio-al-abogado-acusado-de-intentar-asesinar-a-un-tapicero-dudan-de-imparcialidad-de-los-jueces
suspenden-juicio-al-abogado-acusado-de-intentar-asesinar-a-un-tapicero-dudan-de-imparcialidad-de-los-jueces

Pidieron el apartamiento de dos jueces del tribunal por sospechas de “parcialidad” y el juicio contra el abogado Oscar Romero se suspendió. El debate iba a comenzar esta semana y ahora no tiene fecha. Al expresidente del Colegio de Abogados de Trelew, que está preso en la Alcaidía Policial desde hace casi un año, lo acusan de haber intentado asesinar a tiros a un tapicero en un confuso hecho que ocurrió en abril de 2019.

El caso fue al anochecer del martes 17 de abril en una tapicería de la avenida Hipólito Yrigoyen al 1.000, en la zona sur de Trelew. Allí Romero se presentó, tuvo una discusión con el dueño del lugar y de acuerdo con lo que sostiene la fiscalía, sacó una pistola 11.25 y le disparó un tiro que lo hirió en la espalda.

Luego hubo un forcejeo entre ambos, en el que el tapicero le lastimó la cara con un destornillador a Romero.

El arma que la policía terminó secuestrando en la escena del hecho tenía colocado un silenciador fabricado artesanalmente y el abogado siempre sostuvo que no era de él, que la tenía el tapicero.

Ese, seguramente, va a ser el principal punto que se discutirá en el debate y después la calificación escogida por la acusación, la del delito de tentativa de homicidio que le atribuye al letrado que hasta hace un mes estuvo haciendo una huelga de hambre, quejándose por las condiciones “inhumanas” en las que lo tenían detenido, según sus propias expresiones.

A Romero le negaron una y otra vez los pedidos que hicieron durante todo este tiempo sus abogados defensores; que lo dejaran salir de la cárcel a trabajar o que lo beneficiaran con una prisión domiciliaria con una tobillera electrónica, y él cree que eso respondió a una “vendetta”. Incluso lo reafirmó públicamente en una entrevista que le hizo Crónica en la que además aseguró que no creía en la Justicia.

Ahora el juicio oral en el que la fiscalía adelantó que iba a pedir para él la pena de 7 años de prisión está suspendido. Iba a comenzar este 5 de marzo pero la Defensa de Romero recusó a dos de los integrantes del tribunal porque creen que tiene parcialidad manifiesta. Que no van a ser jueces neutrales y que el letrado va hacia una condena inminente.

Los magistrados recusados son Mirta del Valle Moreno, una jueza penal muy cuestionada en varios procesos judiciales –incluso tiene denuncias en el Consejo de la Magistratura- y Marcelo Nieto Di Biasse.

El tribunal se completa con la jueza Gladys Olavarría sobre la cual no ha habido ningún pedido de apartamiento ni objeción. Ahora con los inconvenientes que produce la huelga que hay en el Poder Judicial se deberá resolver las recusaciones de los magistrados y eventualmente nombrar a otros dos a los fines de que el juicio se lleve a cabo –según se especula– antes de mediados de año.

Te puede interesar
Últimas noticias