martes 30 de abril de 2024
11.4ºc Comodoro Rivadavia

Los Juegos Universitarios Regionales, un modo genuino de expresión

lunes 10 de diciembre de 2018
Los Juegos Universitarios Regionales,  un modo genuino de expresión

Nuestra ciudad fue sede de la V edición de los Juegos Universitarios Regionales, justa deportiva que reunió a las facultades de la Patagonia, además de una participación especial del Instituto de Formación Docente Nº 810 de nuestra ciudad. “Fueron días de intenso deporte y de intercambio muy marcado en todos los órdenes. Comodoro demostró que está a la altura de una organización de esta naturaleza”, manifestó Javier Lancelotti, Director de Deportes de la UNPSJB.

Reciprocidad de toda índole, cultural y deportiva, así se vivieron y disfrutaron los V Juegos Universitarios Regionales. Doce deportes se repartieron en varios escenarios de nuestra ciudad. Poco más de 850 estudiantes se movieron en tres días de deporte bien puro. Fue entre el 11 y 14 de noviembre, reflejando muchas aristas positivas que dejaron bien considerada a la dirigencia deportiva petrolera.

“Ya más relajados, se analiza lo que pasó por la ciudad y la verdad que deja una aire de satisfacción por la solidaridad de varios ámbitos para que el desafío que teníamos se cristalice en algo tan bueno como lo que pasó. Reconforta que haya existido esa predisposición para apuntalar y dejar bien a la organización deportiva de Comodoro”, dijo el profesor Javier Lancelotti.

Y la referencia es amplia, “hacer mención a la Dirección de Deportes Municipal, Liga de Futbol, Ente Comodoro Deportes, Federaciones o Asociaciones de los distintos deportes que facilitaron instalaciones y árbitros, la verdad, un orgullo disponer de una dirigencia deportiva local con estas aptitudes y buena predisposición. También al Centro de Empleados de Comercio, Municipalidad de Rada Tilly, el Regimiento de Km. 11, el voluntariado de Enfermería de la facultad, los estudiantes de Comunicación Social que se encargaron de la difusión de los resultados al instante en las redes. Banco Patagonia, Banco Credicoop, Aguas Orizon, etc.”.



Desde la misma Facultad también hubo un respaldo incondicional, “el apoyo del rector Carlos De Marziani, la Secretaría de Bienestar Universitario con Liliana Barrionuevo al frente, quienes estuvieron siempre pendientes de lo que se necesitara. Muchos docentes y estudiantes que no competían, también estuvieron abocados a que todo saliera de la mejor manera”.

Pero además de la muy buena tarea organizativa, también se correspondió el rendimiento deportivo. La Universidad Nacional de la Patagonia SJB, consiguió primeros lugares en cinco disciplinas que serán representantes en la etapa nacional a desarrollarse en abril del año que viene. Ajedrez, Atletismo, Handball Masculino, Natación y Tenis de Mesa, fueron primeros lugares bien nítidos para los locales.

El rendimiento de la UNPSJB fue muy equilibrado en varios deportes, “si, así fue. Se refleja en la puntuación final, que nos colocó en el primer lugar con una buena diferencia. Hubo varios segundos y terceros lugares. Eso da la pauta que tuvimos una muy buena representación en todos los deportes”, remarcó Lancelotti.

Los escenarios de competencia fueron Gimnasio Nº 4, Club Huergo, Federación Deportiva, Calafate RC, USMA, Huracán, Estadio Municipal, Escuela Nº 722 y pista de Km. 4. “A cada responsable de esos espacios deportivos, gracias eternas, porque los estudiantes pudieron jugar en lugares apropiados para cada deporte”.

Entre tanto esfuerzo hubo tiempo para buenas noticias como la firma de un convenio con el Municipio local para la concreción de una cancha de césped sintético de 60 x 40 metros, en el mismo predio universitario. “Fue una noticia que nos puso muy bien en todos los sentidos. Es algo que siempre se anheló y ahora se dio el puntapié inicial por una buena gestión del Rector De Marziani y de la responsable de la Secretaría de Bienestar Social, Liliana Barrionuevo. Ya se está trabajando en el terreno y ojalá se pueda concretar lo antes posible”, remarcó Lancelotti.

Como cierre definitivo y en el Deán Funes, se realizó un agasajo de la Universidad a quienes estuvieron colaborando con la organización. Personal técnico y operativo de diferentes ámbitos que estuvieron a cargo de las diferentes sedes. “Es un modo de agradecer tanta buena voluntad para todo lo que sucedió en nuestra ciudad. Sin dudas, todos los estudiantes que pisaron Comodoro, se llevaron una imagen positiva de esta tierra. Y eso, es mérito de mucha gente”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias