2023-04-12

Turismo para disfrutar de las estrellas

Siempre decimos que pueden existir tantos tipos de turismo como motivaciones de las personas para viajar. Y es que sus intereses múltiples han dado origen a diferentes servicios para satisfacer sus deseos, y en consecuencia a diversas tipologías. En este caso, el turismo astronómico tiene como público principal a los astrónomos o los aficionados a la astronomía, pero no hace falta ser expertos para poder disfrutar de una experiencia nueva y memorable como esta.

El astroturismo, turismo astronómico, Stargazing o Dark Sky Tourism en inglés, es aquel que se realiza con el cielo como recurso principal. Incluye la contemplación e identificación de estrellas, planetas, constelaciones y nebulosas, pero también está relacionado a la explicación de la cosmovisión, o formas de ver el mundo, de distintas culturas. Las actividades pueden incluir la exploración de los astros a simple vista en destinos con cielos despejados, a través de telescopios o en observatorios con guías especializados, para mejorar la calidad de la experiencia. En muchos casos, se complementa la actividad principal con otras como acampar, visitar museos, planetarios, asistir a charlas, caminatas, degustaciones o fotografía.

Es un fenómeno en pleno crecimiento en todo el país. Se puede realizar en provincias como Chaco, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro, solo por mencionar algunas, aunque la mayoría ya cuenta con actividades o eventos de este tipo. San Juan, considerada la Capital Nacional del Turismo Astronómico, cuenta con cielo despejado 360 días al año, hecho que lo convierte en un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica. Posee además diversos observatorios, cada uno con sus características particulares, y un museo especializado. Si bien hay varios destinos que ofrecen alternativas de turismo astronómico durante todo el año, cuentan con mayor difusión cuando sucede algún fenómeno como eclipses, lluvias de meteoros o misiones espaciales, y se promocionan especialmente aquellos en donde se va a poder observar con mayor claridad.

¿Qué se necesita para poder experimentarlo? Lo más importante es garantizar que los destinos tengan cielos mayormente despejados y libres de contaminación lumínica, que genera el aumento del brillo por la emisión de luces artificiales y disminuye la visibilidad de los objetos celestes. Como siempre, turismo y conservación deben ir de la mano para poder asegurar el disfrute pleno de la actividad. Desconectar de la rutina y contemplar la inmensidad del cielo nocturno plagado de infinitas estrellas, en sitios alejados de las grandes ciudades, es un plan ideal para tener en cuenta cuando organicemos nuestros próximos viajes.

Te puede interesar