2023-03-29

Consejos para organizar tu primer viaje a Europa

Viajar a Europa es el sueño de muchos. Subir al avión y emprender un vuelo de más de 10 horas para llegar al otro lado del mundo. Mi primer viaje, que decidí hacerlo sola, fue una experiencia muy significativa y motivadora. Desde que tuve la idea, la planificación y los preparativos ocuparon todo mi tiempo libre, y con mucho gusto. Estuve casi 4 meses eligiendo los destinos, leyendo blogs de viajes y buscando en el mapa cada atractivo que quería conocer. Por eso, en esta nota voy a compartir algunos consejos para ayudarte a organizar tu primer viaje a Europa.

Informate sobre los requisitos. Aunque esta puede ser la parte más aburrida, es la más importante. Revisá si tu pasaporte está próximo a vencer, cómo demostrar solvencia económica, seguro médico, reservas de alojamiento y pasaje de regreso, algunos básicos. El control es más bien aleatorio pero hay que ir preparados.

Comprar los pasajes de larga distancia. Con esto ya definís la fecha y el país a donde vas a llegar, lo macro del itinerario, y la cantidad de días que tenés para repartir entre otros destinos. España suele ser una de las opciones más baratas, pero comparar es siempre clave.

Definir qué ciudades querés visitar y la cantidad de días. Mi consejo es que si tenés pocos días, elijas pocas ciudades y les dediques varios días, antes que ir de un lugar a otro sin disfrutar ni aprovechar nada. Igualmente es una elección personal. En mi primer viaje tenía un poco más de dos semanas y elegí 3 ciudades: Madrid, Barcelona y París. Estuve una semana en París y sentí que me hubiera quedado un par de días más. Además, hay que tener en cuenta los tiempos de traslado de una ciudad a otra, si tenés que estar 2 horas antes en el aeropuerto, esperar equipaje, llegar a tu nuevo alojamiento, sumado al cansancio y estrés del viaje.

Comprar los traslados internos. Según la distancia y el presupuesto puede convenir avión, tren, colectivo, barco o alquilar un auto. Es recomendable conocer todas las opciones y comparar tiempo y precios. El avión puede parecer a simple vista lo más rápido pero por proximidad a la ciudad y tiempos de espera, puede ser conveniente optar por el tren o colectivo. Omio.com es una buena plataforma para comparar los diferentes medios de transporte.

Reservar alojamientos. En mi primer viaje me alojé en hostels, que resultaron muy buenos, y claramente, la opción más económica. En los siguientes viajes utilicé Airbnb y Booking para reservar departamentos y casas. Revisá bien las comodidad y reglas de cada lugar y los comentarios para no llevarte sorpresas.

Planificar las actividades. Esta es la parte más divertida, aunque lleva trabajo. Recomiendo investigar los días y horarios de funcionamiento de las actividades, si la visita coincide con algún feriado y hay atracciones cerradas, el horario del transporte público o si está en restauración algún monumento durante tu visita. Puede ser necesario comprar las entradas con anticipación si vas en temporada alta. Súper recomendados los free walking tours, especialmente el primer día para tener un pantallazo general de cada ciudad.

Te puede interesar