viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Carolina Barrientos, de Comodoro a Génova

Por Marcelo Melo / Carolina Barrientos, artista plástica nacida en nuestra ciudad, tomó parte de una obra que hoy acompaña a habitantes y turistas en la ciudad italiana.
domingo 28 de agosto de 2022
Carolina Barrientos, de Comodoro a Génova

Muchas veces, no prestamos atención –mientras transitamos nuestra vía pública- al entorno que nos rodea. Y nos perdemos obras de artes plasmadas en las paredes, geniales murales que, de alguna manera u otra, nos convocan a reflexionar sobre temas de actualidad, otros históricos, que dan de lleno con nuestra identidad. Caminamos presurosos en veredas de paredes grises y otras que están vestidas por el ingenio popular, la creación de algún que otro artista, el que se ha visto impulsado a que las imágenes no queden guardadas, sino saltar a la realidad y manifestar argumentos sobre ella. Hay una conexión directa con el muro cuando se pinta, que aumenta con el hecho de que sea creado en la calle y pueda hacer un cambio en una pared gris. El poder intrínseco del mural y su mensaje.
El arte puede refrescar el mundo. Tiene la cualidad de cambiar y ser un lenguaje universal. Así que, una obra con un mensaje poderoso, puede ser visto por habitantes de una ciudad cualquiera, con una reflexión que invita a pensar, puede cambiar la perspectiva o simplemente hacer aflorar una sonrisa, una abstracción, entre otros sentimientos.
En Comodoro, como en varias ciudades, los hay y de muy buena calidad. Pero hoy, DOM ha sido convocada por la labor de una creadora local, que plasmó obra sobre el cemento en una ciudad italiana con mucha historia. Hablamos de Carolina Barrientos, quien hizo aflorar su creatividad en Génova, Italia. No actuó sola, sino que se mezcló entre participantes, que le dan índole colectiva, amparada por la ONG CEIS (ver aparte), fue conseguido entre julio y agosto de 2022; pintado con quienes viven en la comunidad de Trasta (barrio genovés); organizado con la colaboración del estudio de arquitectura Buffoni.
“La oportunidad de poder pintar un mural allí se da esencialmente, porque me vincula a esta ciudad mi familia. Mi marido es genovés, su familia vive allí. En el año 2010 viví también allá e hice una especialización en fotografía” narra la artista comodorense a DOM, muy feliz por el resultado obtenido.

Describinos el mural, temática, materiales, en qué lugar de la ciudad está esa pared, ¿por qué sale en Génova?
La obra tiene 9 metros de largo por 2 metros de alto. Fue realizada sobre paneles móviles, en el interior del salón de usos múltiples de esta comunidad y, luego, emplazado en su ubicación definitiva: en los muros de la sede. Ya que la pared era de piedras, no se podía pintar sobre la misma, por ello, en conjunto con el estudio de arquitectura, se eligió usar este soporte, que además facilitó la comodidad de pintarlo en interior, dadas las altísimas temperaturas de esos días. El material que se utilizó fue pintura al agua.
El tema convocante es la diversidad, así como el sostén y la solidaridad, la empatía, también la migración que caracteriza esta ciudad. Está dividido en tres partes que forman un todo. En la primera, el faro de Génova simboliza apertura y acogida a quien llega en busca de oportunidades. Se suman dos manos que se agarran y se ayudan; algunas flores y plantas de la región, una golondrina en el cielo. En el segundo panel, dos niños juegan en el mar con un bote hecho de papel de diario. Simbolizando, con en este barquito, tantas vidas que atraviesan el mar para llegar. El espejo de agua se va uniendo con las nubes y van apareciendo casas típicas de Liguria (nombre de la región, de la cual Génova es capital). También hay una golondrina en esta pared. En el tercer muro: las casas de Liguria, y el mar entrando en un corazón del que brotan flores y olivos. Allí, los niños además de representar la infancia y el futuro, son mis hijos.
La ubicación se da en la sede de Trasta de la ONG CEIS, en la ciudad de Génova, Italia. Trasta es un barrio de Génova.

¿Nos sumás algunos detalles sobre la Liguria? ¿Cómo es que se da allí?
Liguria es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Génova. Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Piamonte, al noreste con Emilia-Romaña, al este con Toscana, al sur con el mar de Liguria o golfo de Génova (mar Mediterráneo) y al oeste con Francia. Extendida entre las cadenas montañosas de los Alpes y de los Apeninos y el mar, la región se considera convencionalmente subdividida en dos partes: delimitadas aproximadamente por la capital.

Se conoce un gran trabajo social de la ONG Ceis, ¿Cómo llegas a ella?, ¿Cuál es tu función dentro de la misma?
CEIS es el Centro de Solidaridad de Génova, del que está cargo –actualmente- su presidente Enrico Costa. Fue fundada por Bianca Costa en 1973, primero como una asociación voluntaria y, luego, estructurada con la cooperativa social y la fundación. Está dirigida a personas con adicciones, incluidas las que provienen de instituciones de detención, personas que asocian patologías psiquiátricas con abuso de sustancias, menores con inicio de patologías psiquiátricas, solicitantes de asilo o refugio, provenientes de otros países, tanto adultos como menores no acompañados.
Cada intervención se realiza sobre la filosofía del “Proyecto Hombre”, que sitúa en el centro a la persona, como sujeto con recursos y potencialidades, en relación consigo mismo y con su entorno, capaz de planificar, protagonista activo y responsable de su camino de vida. A través de los 4 sectores de intervención: terapéutico, acogida, prevención e inclusión. CEIS Génova ha seguido y apoyado a más de 2000 personas.
Mi idea fue poder realizar un mural en Italia. Para ello inicio una búsqueda entre mi contactos y redes, para dar con el lugar acorde. Por lo general, trabajo de forma colectiva y solidaria y me gustaba la idea de poder mantener ese espíritu de trabajo, por lo que esta ONG era la ideal. Me vinculo mediante el estudio de arquitectura que gestiona el cuidado de sus instalaciones. Y me ofrecen esta sede en particular. Que es una comunidad en la que viven, por determinado periodo de tiempo, personas que se recuperan de adicciones, algunas de ellas compensando tiempo de estar en cárcel en este lugar, a los que se suman otros que entran a desintoxicarse por elección.
La ONG trabaja en varias áreas, también en comunidades con personas con problemas de salud mental, refugiados o migrantes de otros países, adultos y menores. Así que el mural fue junto a jóvenes y adultos de esta sede, en Trasta. Se inauguró junto con quienes viven ahí, más sus referentes, tanto psicólogos, docentes como asistentes sociales, etc. También con las autoridades de la ONG CEIS y el estudio de arquitectura Buffoni.
Fue un trabajo voluntario y gratuito. Un mural donado con mucho gusto para esta ONG, que ofrece alternativas y oportunidades a tantas personas que necesitan.

¿Cómo ves a Comodoro en el plano artístico en general, y en la plástica en particular?
Comodoro Rivadavia es una ciudad que siempre está en crecimiento. Me parece que el plano artístico avanza. Tanto en las artes visuales, como en el arte público, surgen nuevos referentes constantemente, los que se interesan por el lenguaje visual. Podrían suceder más cosas, capacitaciones, encuentros de arte, etc. Pero creo que el panorama es positivo, y que aún queda mucho camino por recorrer. Estamos gestando la historia de nuestro territorio patagónico.

BioMuralista

Carolina Barrientos es profesora de Arte Visuales (título otorgado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 de esta ciudad). Muralista, docente y capacitadora en Artes Visuales.
Su carrera como artista y docente oscila entre la educación formal y el muralismo, siendo parte en diferentes acciones artísticas y de formación como muralista y capacitadora. Ha participado de numerosas muestras - en lenguajes como la fotografía y la pintura - entre colectivas e individuales, en Argentina e Italia.
Es delegada nacional por Chubut del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi. Ha llevado a cabo más de ochenta Pinturas Murales, desde el rol de artista, coordinadora y/o o directora de dichas obras.
Es creadora y responsable -desde hace 8 años- del Proyecto Arte Público en la Escuela Pública, que forma parte del Programa de Extensión del ISFD N° 806, el cual propone la donación de murales a diferentes instituciones públicas de la ciudad, trabajo que realiza junto a un equipo de colaboradores permanentes, invitando -a su vez- a la comunidad a participar; con un fuerte compromiso en el muralismo colectivo, encaminada en la búsqueda de democratizar el arte comodorense.
Su formación se inició a los 12 años, estudiando dibujo y pintura, durante 6 años, hasta que se recibió de Maestra Elemental de Dibujo y Pintura. Allí, terminó la secundaria y comenzó el Profesorado de Artes Visuales en el ISFD 806, de Comodoro Rivadavia. Desde allí -en adelante- además de ejercer la docencia, ha continuado formándome en muralismo, fotografía y en educación. Participando en muestras individuales y colectivas, encuentros de muralismo, dando capacitaciones sobre arte público y muralismo, y participando en publicaciones sobre estos temas.
Narra a DOM que en Génova, durante mi estadía en el año 2010, pinté 3 pinturas murales: en el Centro Social Okupado Buridda, donde había obras de artistas de diferentes lugares de Italia. Otro, en la Escuela de Idiomas Lingua Madre. Y el restante, en la escuela primaria Duca Degli Abruzzi En el 2019, un anterior viaje a Génova, pudo compartir con otras dos ONG: “Braccialetti Bianchi” en cuya sede realicé una muestra de arte de fotografías de las pinturas murales individuales y colectivas. También con IL CESTO, una ONG en la que di un taller de arte para niños/as. En este viaje (julio/agosto 2022), además del mural pude realizar intervenciones de arte público, mediantes sticker art, con imágenes de mis obras en pequeño formato, y detalles de murales. Dejando stickers en Génova, Levanto y Cinque Terre”.

 

Dirigida a personas con adicciones 

CEIS Genova, ONG impulsora de la obra, fue fundada por Bianca Costa en 1973, primero como una asociación voluntaria y, luego, estructurada con la cooperativa social, está dirigida a personas con adicciones, incluidas las que provienen de instituciones carcelarias, personas que asocian patologías psiquiátricas con abuso de sustancias, peticionarios de asilo o refugio, provenientes de otros países, tanto adultos como menores no acompañados.
Cada intervención se realiza sobre la filosofía del “Proyecto Hombre”, que sitúa en el centro a la persona, como sujeto con recursos y potencialidades, en relación consigo mismo y con su entorno, capaz de planificar, como protagonista activo y responsable de su camino de vida. Lo realiza a través de cuatro sectores de intervención: terapéutico, acogimiento, prevención e inclusión. CEIS Génova ya ha seguido -y apoyado- a más de 2000 personas.

Te puede interesar
Últimas noticias