sábado 18 de mayo de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Reclaman que los reciba Arcioni

Fuerte respuesta del Colegio de Ingenieros por los cambios impuestos en la ley que regula a la institución

viernes 24 de junio de 2022
Fuerte respuesta del Colegio de Ingenieros por los cambios impuestos en la ley que regula a la institución

Tulio Schadlich, presidente del Colegio de Ingenieros del Chubut, se refirió en diálogo con Crónica a la polémica que se generó recientemente al aprobar la Legislatura una serie de cambios en la Ley X N°2, que regula el funcionamiento del colegio de profesionales dedicados a la ingeniería. Ayer, se publicó una solicitada en este diario, en la cual denunciaron que con los cambios introducidos “se desnaturaliza nuestro colegio, se rompe el principio de igualdad entre sus integrantes y se introducen normas que complican el gobierno de la institución”.
El presidente de la institución que nuclea a los ingenieros de Chubut hizo un extenso y fuerte descargo en diálogo con este diario y se quejó por las modificaciones introducidas en la Ley X N°2, antes Ley 532. Para dar inicio a su análisis, Schadlich hizo un racconto histórico sobre la legislación que, en un principio, no solamente nucleó a ingenieros, sino además a agrimensores y arquitectos.
“Posteriormente, además de ingenieros, agrimensores y arquitectos, el colegio nucleó a los técnicos en general, técnicos industriales. Ese colegio tuvo una ley inicial, que fue la 532, una legislación adecuada para el uso y funcionamiento del colegio. Los colegios profesionales tienen la misión de proteger a la sociedad, no a las personas que representan, sino a la sociedad, porque estamos inundados de kinesiólogos que no son kinesiólogos, médicos que no son médicos, personas que cometen crímenes, entonces, los ingenieros y técnicos, en cualquiera de sus ramas, también pueden cometer crímenes. Esa función que muchos no entienden, o que creen que es simplemente pagar una matrícula y que es una obligación que está de más, es una delegación del Estado, es decir, el Estado nos delega a nosotros el control de matrículas, el control de certificación de si cada matriculado o profesional está adecuadamente habilitado para su función”, explicó el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería de Chubut.

La pandemia, la imposibilidad de trabajar y la no renovación de autoridades

El entrevistado remarcó que, posteriormente, la ley fue modificada porque los arquitectos decidieron ir por su propio camino, y pidieron a la Legislatura su propia legislación, hace ya varios años. A posteriori, los agrimensores tuvieron una actitud idéntica a la de los arquitectos y decidieron salir del Colegio de Ingenieros. La Legislatura de la provincia respondió a la inquietud de los agrimensores, según Schadlich, “sin mucho aviso”. Esto se materializó a fines de febrero del 2020. “Más o menos un mes después, empezó el tema de la pandemia y las restricciones. Estuvimos más de un año sin poder trabajar, no solo en el colegio, sino que la Legislatura tampoco funcionaba, mucho menos la justicia, estábamos en cero, solicitando permanentemente una adecuación de la ley, por cuanto esa ley era de arquitectos y agrimensores y no había sido adecuada a nuestra realidad. Por lo tanto, nosotros no podíamos renovar autoridades”, agregó el entrevistado.
“Nuestra ley decía que el cuerpo directivo debía ser renovado por mitades. Lo cierto es que, si ahora hay tres matrículas, nosotros no podemos renovar autoridades, entonces, ¿qué hacemos? ¿incumplimos la ley? Le dijimos a los legisladores que ellos tenían que subsanar estos errores, errores que quizá son anteriores, no de esta Legislatura, quizá de la anterior. Tuvimos conflictos internos, porque la gente se quejaba diciendo que nosotros éramos el centro del problema, sin ver que nadie nos daba soluciones. Durante el año 2021, nota va, nota viene, hablamos, por ejemplo, con el maestro mayor de obras (actual diputado provincial) Rafael Williams, nosotros entendíamos que él era un interesado en que la ley se adecuara y estuviera correctamente sancionada. Hablamos en varias oportunidades, hasta que en un momento se dejó de hablar, no por nosotros, sino porque dijeron que después íbamos a poder discutir el tema, cuando se reuniera la comisión de asuntos internos”, planteó el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería de Chubut.

La Ley “Pais-Williams y ¿?” - “Nos están llevando a
una división, y también a una cooptación del colegio”

Por otra parte, Tulio Schadlich apuntó directamente a los responsables de las modificaciones impuestas en la Ley X N°2. El ingeniero criticó a los diputados Juan Horacio Pais y Rafael Williams y habló sobre “signos de interrogación”. Además, habló sobre el pedido concreto de ser recibidos por el gobernador Arcioni, para analizar la posibilidad de retrotraer los cambios impuestos en la ley.
“Yo a esta ley la llamo ‘ley Pais-Williams, signos de interrogación’. Quiero decirle a todos mis colegas que tengamos mucho cuidado, porque esta ley no es solo Pais, Williams y signos de interrogación. Hay que ver quiénes son esos signos de interrogación. Nuestro colegio es muy importante para ciertas actividades que se están discutiendo en nuestra provincia, entonces, abramos los ojos. Yo no soy un iluminado, simplemente a veces miro un poco más allá. Esto no es una casualidad, nos están llevando a una división del colegio, pero también nos están llevando a una cooptación del colegio, por eso los signos de interrogación. La solicitada expresa la historia de lo que ha ocurrido y cómo intentan con una supuesta ley que traería, digamos, soluciones mágicas, cambiar la realidad de nuestra institución. Lo que están haciendo es dividir, no sabemos para qué ni para quién”, sostuvo el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería de Chubut.

“Queremos que nos reciba el gobernador”

Para cerrar la nota, Tulio Schadlich indicó que, en los últimos días, desde la institución que dirige pidieron ser recibidos por el gobernador Mariano Arcioni. “Queremos que nos reciba el señor gobernador, que es la máxima autoridad de la provincia. Nuestra intención es lograr un entendimiento, decirle al gobernador, humildemente, desde nuestras profesiones, que esta no es la solución, y que para funcionar cada vez mejor, es necesario que haya una ley que nos comprenda a los ingenieros”, concluyó.

“Que mienta un legislador y que después
el resto vote a libro cerrado, es gravísimo”

En otro tramo de la entrevista con este diario, el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería de Chubut habló sobre la votación “a libro cerrado” que se hizo hace dos semanas en la Legislatura, en donde se introdujeron modificaciones a la ley que rige a los colegiados de la provincia. Además, habló sobre el descontento general que la medida generó entre los integrantes de la institución.
“De pronto, una noche, hace un par de semanas, a libro cerrado y diciendo que esta es la ley que propuso el Directorio del Colegio, lo cual es absolutamente falso, votaron las modificaciones. Que mienta un legislador y que después el resto vote a libro cerrado, es algo que, nosotros entendemos es gravísimo. La consecuencia directa de esto es que van a provocar la división total de nuestro colegio, por cuanto a ningún ingeniero le interesa estar discutiendo dentro del propio colegio, con las demás matrículas, y eso es lo que es que están proponiendo en esta ley. Están generando un enfrentamiento interno, que es absolutamente inconducente. Un colegio profesional tiene que ser un lugar en donde simplemente se controle y asegure a la sociedad que todos los que estamos ahí estamos matriculados y en condiciones certificadas de hacer trabajos para la sociedad, con la calidad y precio que la gente se merece, esto también hay que decirlo”, sostuvo Tulio Schadlich sobre la votación que se dio en la Legislatura provincial hace dos semanas.

La inquietud de los matriculados

Más adelante, Schadlich se refirió a la publicación de la contundente solicitada que se hizo pública ayer en Crónica. El ingeniero indicó que la misma nació de “la gran inquietud de todos los matriculados”. “Quiero decir que mi mandato finalizaba en mayo del año 2020. Yo hubiera sido muy feliz al entregar el mandato a quien correspondiera, pero no podíamos votar, no podíamos elegir a nuestras autoridades, tampoco realizar asambleas. Tuvimos dos balances que recién pudimos aprobar el año pasado, de los años 2019 y 2020. Con esta ley nos están transformando en un municipio, es como si estuviéramos generando puestos. El Estado nos dice ‘gerencien esto con esta cantidad de gente’, y la realidad es que no podemos hacer eso”, remarcó.
En esta línea, el entrevistado dijo que desde su punto de vista la legislación debería haber sido adecuada para lo que hoy es un colegio profesional. Actualmente, en la provincia hay cerca de 1.100 ingenieros matriculados, pero según dijo el presidente del Colegio, debe haber por lo menos tres veces más profesionales. “Muchos profesionales deberían estar inscriptos en el colegio, pero no lo están. El grave problema que tenemos es que, en general, la gente cree que con el título universitario ya pueden ejercer su función, y en realidad, quien ejerce una función profesional debe estar matriculado. Tenemos el grave problema de que como lo último que se cumple en el país es la ley, todos creemos que no debemos cumplirla”.

Te puede interesar
Últimas noticias