sábado 18 de mayo de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

María Mercedes cumple 99 años, es fanática de Crónica y mantiene una memoria prodigiosa

La madre de Juan Domingo Perón la había recomendado para su primer trabajo en esta ciudad
viernes 24 de junio de 2022
María Mercedes cumple 99 años, es fanática de Crónica y mantiene una memoria prodigiosa

María Mercedes Montiel Pérez está festejando su cumpleaños 99 y no para de llamar por teléfono a sus decenas de familiares esparcidos por la Patagonia y otros lugares del mundo. Eso sí, algunas de sus sobrinas se turnan para llevarle cada mañana un ejemplar de este diario, una costumbre adquirida por décadas: leer Crónica de Comodoro.

Por eso se evitó entrevistarla antes, para sorprenderla.
De todos modos, se puede señalar que parte de su historia dice que nació un 24 de junio de 1923 en la hermosa Isla de Chiloé, al sur de Chile y se vino muy joven a la por entonces pequeña localidad de Comodoro Rivadavia.


Su primer marido se llamaba José Núñez, oriundo de Portugal, con el cual vivieron en su primera casa de un ya desaparecido “pasaje Barros” sobre la calle Sarmiento. En aquellos tiempos María Mercedes supo hacer un curso de alta costura que lo habilitó para dar clases, hacer confección de moldes y usar máquinas de coser.
Su marido José  trabajaba en YPF,  en tareas de albañilería y con el tiempo desde YPF le dieron una casa en el Barrio General Mosconi-KM 3, donde vive actualmente. Lamentablemente su marido José falleció a los tres meses de recibir la casa.
Entre sus numerosas anécdotas está el haber conocido y entablado amistad con la madre del ex Presidente Juan Domingo Perón que la ayudó a ingresar a trabajar en el Hospital Alvear y después de varios años trabajó también en la casa del ingeniero Bisón, entonces administrador de YPF a quien ayudó en la crianza de sus hijos que hasta la actualidad -y cuando pueden-, la visitan.

Se casó dos veces y dos veces enviudó. “En la familia es una madraza para todos sus sobrinos, siempre nos dio consejos muy sabios, por eso la mimamos tanto...” confidencia Delfia, un de esas sobrinas, quien agregó que “aparte de leer el diario, le gusta mucho mirar tele y mantener largas conversaciones con sus sobrinos, incluso varios que están muy lejos, siempre está muy informada, aunque después se queja de por qué viene tan caro el teléfono, je”.
Cuentan que es de amor incondicional y siempre anda desparramando mucha energía. Y que se cuida mucho en las comidas y que es raro que repita esas comidas, y que tal vez ese sea el secreto de haber llegado a los 99 años sin haber sufrido ninguna enfermedad grave. Tal vez en una próxima entrevista pueda contar ese secreto...

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias