viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Susan Sontag, una intelectual que dejó como legado la libertad de pensamiento

Autora de una obra tan influyente como multidisciplinaria, hubiera cumplido 89 años. En esta nota compartimos un recorrido por su vida, sus libros y películas junto con una entrevista a la escritora Luisa Valenzuela, con quien tuvo una profunda amistad.
domingo 23 de enero de 2022
Susan Sontag, una intelectual que dejó como legado la libertad de pensamiento

Susan Lee Rosenblatt nació el 16 de enero de 1933 en la ciudad de Nueva York. Su padre falleció cuando ella tenía cinco años. Más tarde, Susan y su hermana Judith adoptarían el apellido de su padrastro, Sontag. Tras su muerte la familia vivió en Tucson (Arizona) y en la ciudad de Los Angeles (California). Su madre, Mildred Jacobsen era alcohólica, motivo que llevó a Susan a refugiarse en la lectura. Su educación secundaria fue en el North Hollywood High School.

Estudió en las universidades Berkeley y de Chicago. A los 17 años contrajo matrimonio con quien fue su profesor de Sociología, Phillip Rieff. En 1952 nació su hijo David. Con su titulación de Letras se mudó a Boston, continuó estudiando en la Universidad de Harvard y obtuvo su doctorado en 1957. Se divorció en 1958.

Con 24 años continuó estudiando, esta vez en la Universidad de La Sorbona, y mantuvo una relación con la modelo y escritora Harriet Sohmers Zwerling. Al regresar a Estados Unidos se dedicó a la docencia literaria. En 1964, el primer año en que los judíos fueron admitidos sin restricciones, comenzó a dictar clases en la Universidad de Columbia.

Escribió para varias publicaciones, entre ellas Harper’s Bazaar, The Partisan´s Review y The New York Review. Contra la interpretación, publicado en 1968, es la compilación de estos artículos. Estilos radicales, publicado en 1985 está compuesto por ensayos sobre el cine de Godard y Bergman, pasando por el tratamiento de la imagen pornográfica y la política de la guerra de Vietnam. Los escritos de Sontag también se enfocaron en el análisis de la cultura de masas de los Estados Unidos, convirtiéndose en una intelectual líder de opinión comprometida con la realidad circundante. Si bien la mayor parte de sus escritos está compuesto por ensayos, también escribió novelas y cuentos, intercalando estos géneros a lo largo de los años.

 

Las guerras

Como periodista, Sontag pasó tiempo en Vietnam durante la guerra después de haber publicado su segunda novela. Viaje a Hanoi es el diario que escribió durante su estadía manifestando sus impresiones sobre el conflicto bélico. A partir de ese momento y durante los años subsiguientes, Sontag radicalizó su postura respecto de las guerras y se pronunció en contra de las decisiones del gobierno de su país y a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos. En la ciudad de Sarajevo realizó durante la guerra de Bosnia una puesta de la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot.

“Creo que el siglo XX empezó en Sarajevo, y que en el siglo XXI también comienza aquí. Ha sido un siglo breve. La Primera Guerra Mundial se inició en esta ciudad”. (El País Cultura. Sontag, 24/07/1993).

 

El cine

Sontag fue guionista y directora de las películas Dueto para caníbales (1969) y Hermano Carl (1971), ambas realizadas en Suecia. Dirigió además el documental Tierras prometidas (1974), filmado en Israel el año anterior durante los últimos días y el período posterior a la Guerra de Yom Kippur. Su última experiencia audiovisual fue Unguided Tour AKA Letter from Venice (1983), un episodio para el ciclo de la televisión pública italiana basado en un cuento corto homónimo de su autoría sobre la ruptura de una pareja.

“(...) La parte esencial de mi amor por el cine consiste en ver una y otra vez las películas importantes. Hay películas que he visto quince, veinte veces, y espero seguir viéndolas el resto de mi vida. El cine, para mí, no está ligado a la nostalgia. Es parte de mi presente”. (Susan Sontag. Pasión por el cine: Conversación con Susan Sontag. Entrevista con Vicente Molina Foix en Letras Libres, 31/01/2004).

 

Las enfermedades

A mediados de los años setenta Sontag recibió su primer diagnóstico de cáncer, la enfermedad contra la que lucharía en diferentes etapas durante toda su vida. En 1975 batalló contra el cáncer de mama sometiéndose a un tratamiento experimental e invasivo. En 1998 la autora venció un cáncer uterino y en 2004 enfermó de leucemia.

Escribió La enfermedad y sus metáforas en 1978, un ensayo centrado en la tuberculosis y el cáncer. Diez años después publicó como continuación El sida y sus metáforas. Las reflexiones de la autora en torno a estas dos enfermedades de origen aún desconocido son acerca de los mitos alrededor de las mismas, generalmente asociadas a cuestiones sociales y psicológicas. “Todas las teorías que atribuyen las enfermedades a los estados de ánimo y su cura a la mera fuerza de voluntad son síntoma de lo poco que se conoce del terreno físico de la patología”. (Susan Sontag, La enfermedad y sus metáforas, 1977).

De todas sus relaciones amorosas, la que mantuvo con la fotógrafa de moda Annie Leibovitz de 1989 hasta su muerte en 2004, fue una de las más significativas aunque nunca se definieron como pareja.

 

Algunas lecturas clave para entender su obra 

Sobre la fotografía, publicado en 1977, es de manera indiscutida una de sus obras ensayísticas más relevantes para comprender la historia de la fotografía en el cual Sontag realiza un recorrido crítico sobre cómo las imágenes afectan nuestro modo de ver el mundo. Pasaron veintiséis años en los que la autora continuó con su análisis de la imagen y cómo esta afecta al ser humano. En Ante el dolor de los demás, publicado en 2003, estudia la representación documental del sufrimiento generado por las guerras y la violencia.

“La conciencia del sufrimiento que se acumula en un selecto conjunto de guerras sucedidas en otras partes es algo construido. Sobre todo por la forma en que lo registran las cámaras, resplandece, lo comparten muchas personas y desaparece de la vista”. (S. Sontag, Ante el dolor de los demás, 2003).

La obra de Sontag se completa con una gran cantidad de publicaciones póstumas como Susan Sontag: El poder de la palabra, selección de ensayos hecha por Carlos Ortega (2004); Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias (2007); Renacida. Diarios tempranos (2011); La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez 1964-1980 (2014).

 

Fuentes consultadas: DW, La Vanguardia, El País, IMDB, Infobae, Filosofía & Co, Letras Libres, Revista Ñ, Casa de América, El Español, Experiencia Leamos, Sontag film, Página/12, web oficial Luisa Valenzuela.

Sobre la fotografía, Ante el dolor de los demás, Estilos radicales.

 

Cultura.gob.ar

 

Su legado

“Tal vez su trabajo sobre el concepto de camp sea uno de sus aportes más perdurables, pero toda su filosofía es fundamental para la comprensión de la cultura actual y el modo en que se relacionaron a partir de la segunda mitad del siglo XX arte y entretenimiento”. (Tamara Tenenbaum, 20 escritoras que tenemos que seguir leyendo. Infobae, 8 de Marzo de 2018).

“Luego de haber leído con más profundidad sus ensayos, pero aún con el mismo sentimiento “entre admiración y frustrada extranjera”, tiendo a pensar que el motivo de la multidisciplinariedad en su obra, se trata de una decisión plenamente sontagiana: basada en la fuerte convicción de que la teoría no puede hacerse de una sola manera, y que por lo tanto requiere múltiples soportes, incluyéndose a ella como uno más, quizás el principal”. (Melina Alexia Varnavoglou, Contra toda interpretación: Susan Sontag. Filosofía & Co.)

Con 71 años Susan Sontag falleció de leucemia el 28 de diciembre de 2004.

“Mi lenguaje es la escritura, y no hablo de la forma como escribo. Hablar de lo que uno escribe es un nivel inferior de comunicación”. (Sontag, El País Cultura, 26/09/1987).

 

Te puede interesar
Últimas noticias