viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Premios Nobel dialogan sobre la pandemia y el cambio climático en Congreso Futuro Chile 2022

viernes 21 de enero de 2022
Premios Nobel dialogan sobre la pandemia y el cambio climático en Congreso Futuro Chile 2022

SANTIAGO, 20 ene (Xinhua) -- Premios Nobel de Economía, de la Paz, Medicina y Química reflexionaron sobre los desafíos del mundo en medio de la pandemia y azotado por el cambio climático, durante la undécima versión del Congreso Futuro 2022 de Chile, el encuentro de divulgación de las ciencias, humanidades y artes más importante de América Latina.

La ganadora del premio Nobel de Economía de 2019, Esther Duflo, abrió el lunes pasado el Congreso Futuro, instancia en la que aseveró que en la existencia de las personas "no es solo el dinero el que importa, sino algo por lo que trabajar la dignidad".

La experta francesa comentó en su presentación titulada "Desigualdad en jaque" que la crisis mundial que vive el mundo debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) es casi una oportunidad única.

En alusión a la pandemia, la célebre experta exhortó que la catástrofe nos debería hacer consciente ahora del hecho de que podría haber otra y que "no deberíamos simplemente asumir que porque no ha sucedido no sucederá en el futuro".

En tanto, el premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, afirmó que "estamos en un momento histórico en el que debemos decidir si viviremos en el planeta o desapareceremos".

El pensador bangladesí intervino en el bloque del martes pasado "Prepararnos para el largo viaje", en que sostuvo que los humanos son la especie que se encuentra "más en peligro en este momento" y son nuestras acciones las que decidirán si podremos sobrevivir o no.

"En este planeta estamos en una coyuntura, podemos decidir si continuamos en este camino a una vía suicida, vamos a terminar muy pronto. Tenemos que dar un giro y movernos en otra dirección", reflexionó el banquero en su presentación "Pequeñas grandes ayudas".

En la misma jornada, el premio Nobel de Medicina de 2008, Harald Zur Hausen, abordó en su presentación "Alimentar la salud" que la leche y las carnes rojas "estarían vinculados al cáncer de mama y colon".

"Sabemos desde hace mucho tiempo que el consumo de carne roja es un factor de riesgo en particular para el cáncer de colon. En India no comen carne de vacuno y tiene la tasa más baja de cáncer", argumentó el científico alemán en el segundo bloque del martes "Futuro colaborativo".

También precisó que, según estudios, la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de varias enfermedades aguda y crónicas.

En tanto, el premio Nobel de Química de 2019, Stanley Whittingham, participó el miércoles pasado en la jornada titulada "Humanidad disruptiva".

El químico que descubrió un proceso clave en la producción de baterías de litio durante la década de 1970 subrayó durante su prestación llamada "El mundo después del litio" que una sociedad sin litio es casi inexistente y recordó que hoy se puede encontrar en autos, baterías para celulares, televisores, entre otros aparatos.

Aunque lamentó que la mayoría de estos dispositivos han ayudado a incentivar el aceleramiento del cambio climático, apuntó que se puede evitar el empeoramiento con fuentes de energía fósiles, limpiando las fuentes de energía y utilizando el viento y energía solar.

Este jueves concluyó la primera parte del Congreso Futuro 2022 y hoy cierra con la jornada "Digitalizadas: Hackear lo binario".

El senador chileno y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, señaló hoy a la prensa local que este Congreso Futuro, pese a las limitaciones por la pandemia, ha tenido un "éxito gigantesco" en las diez regiones del país donde se realizó

Te puede interesar
Últimas noticias