sábado 25 de septiembre de 2021
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Accesibilidad cultural: comunicación e interpretación teatral en lengua de señas

miércoles 28 de julio de 2021
Accesibilidad cultural: comunicación e interpretación teatral en lengua de señas

El Teatro Nacional Cervantes implementó Escena Visual Accesible, una propuesta innovadora de accesibilidad a la ficción teatral, en la que los intérpretes no se limitan a comunicar en Lengua de Señas Argentina (LSA), sino que además interpretan a los personajes que aparecen en la obra.

El video del Cervantes online muestra una obra de teatro. La pantalla está dividida en dos o en tres. En una parte, la obra de teatro; arriba o a los costados, actores señantes interpretan a los personajes de la obra. Lo que sucede es Escena Visual Accesible, un recurso de accesibilidad cultural que ofrece el Teatro Nacional Cervantes (TNC) y que por primera vez se implementa en Argentina.

Pero ¿qué es la Escena Visual Accesible? Se trata de un conjunto de actores y actrices señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina (LSA). Los actores y actrices señantes no sólo se comunican en lengua de señas, sino que además interpretan a los personajes que aparecen en la obra. Así, recuperan la esencia del teatro: que no tiene únicamente que ver con comunicar una determinada información sino, por ejemplo, con emocionarse por lo que siente un personaje.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado de derechos humanos aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 2006 para promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Argentina la aprobó en 2008 a través de la ley 26.378 y está vigente en nuestro país. El artículo 30 de la Convención se refiere específicamente a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas y el esparcimiento: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”, es decir, que puedan disfrutar de una obra de teatro, por ejemplo. Dicho así suena muy bien, pero abstracto. ¿Cuáles podrían ser esas medidas?

Una de las ellas es el programa TNC Accesible que se empezó a gestar en 2018 como parte del Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes, cuya misión es, por un lado, fidelizar al público que ya tiene en su menú de opciones el hábito de ir al teatro (para que continúe asistiendo) y, por otro, “construir nuevos públicos”: invitar e incitar a que asistan quienes no están habituados a ir a al teatro. “Entre estos, podemos pensar a los públicos de instituciones educativas, pero también a comunidades y personas con discapacidad. Personas que, por diferentes motivos, su acceso fue vedado o no fue incorporado”, cuenta la coordinadora del Área de Gestión de Públicos, Sonia Jaroslavsky, quien también es la coordinadora del programa TNC Accesible, junto con Brenda Carlini.

Te puede interesar
Últimas noticias