sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Blanca Podestá, figura fundamental del teatro argentino

En julio de 1889 nació en La Plata la actriz Blanca Podestá, integrante de una de las familias fundadoras de nuestro teatro.
miércoles 21 de julio de 2021
Blanca Podestá, figura fundamental del teatro argentino

Blanca Podestá formó parte de la segunda generación de la familia Podestá, que hizo historia en el teatro del Río de la Plata. A los seis años subió por primera vez a un escenario. Integró las compañías de su padre y de su tío Pablo hasta que, en 1920, creó la propia. Tuvo en su haber más de 500 personajes. Entre 1943 y 1950, actuó en la Comedia Nacional del Teatro Cervantes.

Interpretó, en cine, a mujeres que formaron parte de nuestra historia como Manuelita Rosas (1925) y Camila O’Gorman (1909), además de su trabajo en los films Tierra baja (1912) y Sendas cruzadas (1942). En radio trabajó en radionovelas y unitarios como El Rosal de las Ruinas de Belisario Roldán.

Lía Noguera es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó un posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Se especializó en teatro argentino del siglo XIX y es docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de las Artes. En el marco del programa de becas Investiga Cultura, en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), realizó la investigación La familia Podestá y el Archivo Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales, sus asociaciones, vínculos afectivos y productividad en el campo teatral argentino.

En diálogo con Lía Noguera recorrimos aspectos de la vida y carrera de Blanca Podestá y su rol como pionera de las actrices y mujeres empresarias teatrales.

¿Qué significó Blanca Podestá para las mujeres, en una época y en un contexto liderado por los hombres?

El lugar de las mujeres en las compañías teatrales de fines del siglo XIX y mediados del XX se caracterizó por un trabajo a la par de los hombres y los niños. En el caso de Blanca, ella lideró compañías junto a diferentes artistas destacados de la época, como su tío Pablo Podestá y su esposo Alberto Ballerini. No obstante, en 1952, cuando falleció Ballerini, Blanca se convirtió en la única directora del Teatro Smart, como así también en una de las pocas mujeres que llevó adelante esta tarea por aquellos años.

Es importante destacar que el trabajo femenino teatral sólo estaba destinado para la actuación ya sea como actriz principal, secundaria o cabeza de compañía. La dirección artístico teatral, hasta muy entrado el siglo XX, como así también las tareas técnicas (iluminación y vestuario) sólo eran desempeñadas por hombres. El rol de empresaria teatral, incluso en la actualidad, es un trabajo poco frecuentado por las mujeres. Por eso podemos afirmar que Blanca fue una pionera y marcó un hito importante en la historia laboral artística de las mujeres. De allí su gran reconocimiento entre las mujeres, no sólo de la época en la que vivió Blanca sino también de la actualidad, en la que aún se sigue luchando por los derechos femeninos y las paridades laborales.

¿Cuáles fueron los inicios vocacionales de Blanca Podestá?

Hija menor de Jerónimo y sobrina de Pepe, el fundador de nuestro teatro argentino, Blanca Podestá nació en La Plata en 1886, momento en el que la compañía teatral de su padre y su tío comenzaba a tener gran reconocimiento por el estreno del drama gauchesco Juan Moreira, de Gutiérrez y Podestá. Comenzó su carrera artística a los 12 años, el día que realizó el reemplazo de María Podestá, “la rubia cantora”, una noche en la que la actriz no pudo actuar en la obra Caín de Enrique García Velloso. Ante esta ausencia, el autor le pidió a su director, Ezequiel Soria, que reuniese a la compañía para elegir, entre las mujeres, el reemplazo para esa noche. La hija menor de Jerónimo fue elegida y con las indicaciones del director Ezequiel Soria, las enseñanzas de su padre y los consejos de García Velloso comenzó a perfilarse el futuro de esta gran actriz dramática.

¿Qué caracterizaba a Blanca Podestá?

En sus primeros años de trayectoria artística, Blanca Podestá componía sus personajes a partir de la observación, la imitación de sus pares y ensayando delante el espejo. Durante el período 1912 y 1915 comenzó a trabajar con su tío Pablo Podestá y deslumbró en obras como Las montañas de las brujas y El zonda de Julio Sánchez Gardel. Además, llegaron los éxitos de Florencio Sánchez: Barranca abajo, Los muertos y En familia. Como actriz se inscribió en la poética de la actuación culta, que toma elementos de la dicción interpretativa y ensaya los primeros pasos de una actuación naturalista, despegándose, de esta manera, de sus raíces de actuación popular, propia del circo, los dramas gauchescos y sainetes, entre otros.

Para la actriz, la función social y didáctica del teatro era fundamental, tal como lo afirma en un borrador manuscrito (Archivo Manuscritos, INET) de una entrevista brindada previamente al estreno de la obra La emboscada en la década del 30: “Prefiero aquellas obras que tengan una aspiración de bondad. Un fondo humano. Creo que el teatro es un admirable instrumento de educación y por ello debe cultivar tanto el sentimiento como la inteligencia. Considero al arte como un medio de perfeccionamiento del individuo y la colectividad. El arte como mera sensación estética aislada, el arte sin bondad, no me convence y no lo comprendo” - Blanca Podestá.

¿Cuál fue el legado que dejó a las generaciones de artistas que la sucedieron?

La actriz y empresaria teatral, que estrenó más de ochenta obras nacionales e internacionales, fundó el Teatro Smart y llevó en su sangre la herencia artística de las primeras compañías familiares en Argentina. Su teatro pasó a llevar su nombre como homenaje a la gran trayectoria laboral artística que supo forjar. Desde el año 1924, momento que fundó el teatro junto a su esposo Ballerini y hasta el momento de su fallecimiento, la crítica del momento destacó al matrimonio de artistas como grandes renovadores de la escena porteña, así como celebraron las grandes figuras nacionales e internacionales que supieron conseguir.

Blanca Podestá, quien falleció el 17 de mayo de 1967, sintetizó los cambios y las renovaciones de las condiciones artísticas y laborales del teatro argentino desde principios hasta mediados del siglo XX. Fue una mujer cuya pasión artística y dedicación propició una intachable trayectoria y un gran reconocimiento entre sus pares, la crítica y el público.

Fuente: Artículo “La familia Podestá y el Fondo documental Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales argentinas, sus asociaciones, vínculos laborales y afectivos” Dra. Lía Noguera (CONICET-UNA-UBA).

Te puede interesar
Últimas noticias