martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Ana Clara Romero participó de la Jornada sobre femicidio y el rol de las fuerzas de seguridad

domingo 15 de septiembre de 2019
Ana Clara Romero participó de la Jornada sobre  femicidio y el rol de las fuerzas de seguridad

La candidata a intendenta por Juntos Somos el Cambio, Ana Clara Romero participó de las Jornadas: “Femicidio: perspectivas de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad” que se desarrollaron en esta ciudad. El objetivo del encuentro fue reunir a las fuerzas de seguridad en la ciudad para brindarles herramientas vinculadas al tema.

El encuentro se realizó el jueves 12 del corriente en el Auditorio de la Cámara de Comercio local y fue organizado por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien tuvo como referente a Carolina Barone, coordinadora del mismo.

La capacitación estuvo dirigida a la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Dirección de Criminalística.

“En Comodoro Rivadavia hay un índice muy alto de denuncias de violencia de género, que viene creciendo. Es el prólogo de estos desenlaces fatales y tan tristes como son los hechos de femicidios” expresó Ana Clara Romero, en el marco de esta jornada.

“La idea es generar un intercambio para fortalecer el tema que nos une: “más mujeres, más política”. Hay un compromiso por parte del Estado Nacional de capacitar y formar a nuestros agentes”, manifestó la candidata a intendenta.

“Estamos muy contentos por la visita de Carolina Barone, una gran referente a nivel nacional. Quiero agradecer a todo el equipo que hizo posible llevar a cabo este evento, porque trabajar de manera mancomunada es también parte del aprendizaje. En nuestro plan de acción, vemos necesario que las fuerzas de seguridad tengan más coordinación y sinergia para aprovechar todos los recursos al máximo”, afirmó Romero.

Y agregó: “Hace algunas semanas estuve en la Comisaría de la Mujer de Comodoro charlando con las oficiales del servicio. Hay muchas necesidades, entre las cuales piden más capacitaciones vinculadas a género».

“Hay que fortalecer el rol de la mujer en la vida cotidiana. En nuestro proyecto Comodoro 20.30 tenemos pensado crear una Secretaría de la Mujer para delimitar ciertas políticas que nos permitan abordar de manera más integral todas las problemáticas referidas a vulnerabilidad de género. Además, se propone dar mayor visibilidad y difusión a la línea 144, utilizada para atención primaria de mujeres víctimas de violencia,” explicó la candidata.

“En Argentina, dos de cada tres mujeres asesinadas es por violencia de género”

Carolina Barone, coordinadora de políticas de género del Ministerio de Seguridad de la Nación, detalló que esta iniciativa forma parte del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, y se realiza con el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para implementarse en todo el territorio nacional.

“Estamos para promover las políticas de seguridad y capacitar en forma conjunta a las fuerzas federales, Policía de la provincia (especialmente a las divisiones de homicidios y científicas) y a las Comisarías de la mujer, a partir del cual se brindan herramientas para la investigación de toda muerte violenta de una mujer”, aseguró Barone.

“El objetivo es instruir al personal, quienes son los primeros en llegar a un lugar ante un llamado del 911. Hoy en Argentina, dos de cada tres mujeres asesinadas es por violencia de género”, detalló la coordinadora de políticas de género.

A su vez, sostuvo “hay que dejar de hablar de crímenes pasionales, poner a las cosas por su nombre, son femicidios. Queremos realmente ponernos todos a trabajar en conjunto”.
Por esta razón, Barone remarcó que “queremos estandarizar criterios de observación, de investigación y por sobre todo de articulación entre las diferentes agencias del Estado que deben trabajar en el territorio. De esta manera, todos tendrán el mismo criterio de investigación, conocerán todos los actores de las diferentes etapas. Queremos que la policía tenga cada vez más herramientas, que tengan perspectivas de género para investigar. Eso los hará mejores auxiliares de la justicia, para arribar a la verdad en cada caso de muerte violenta de mujer” afirmó la funcionaria nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias