martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes privados marcharán el viernes a Seros y Supervisión

jueves 29 de agosto de 2019
Docentes privados marcharán el viernes a Seros y Supervisión

Desde SADOP reclaman por el pago de subsidios a los colegios en tiempo y forma y por la recategorización en la que se encuentran dentro del ministerio de educación.

Los docentes nucleados en SADOP convocaron a una movilización para el día viernes, se concentrarán a las 11 horas en el monumento al Carrero Patagónico (acceso al centro) y marcharán hasta la SEROS y luego a Supervisión de Escuelas en Kilómetro 3. De esta manera, en algún punto confluirán con la marcha propuesta por parte de los estudiantes, que en este caso, irán desde la Universidad hacia plaza San Martín.

El secretario de Cultura del gremio, Manuel Contreras, comentó que se encuentran dentro de la Mesa de Unidad Sindical y adhirieron al paro propuesto por 120 horas y además propusieron junto a sus afiliados un paro total en las escuelas privadas para el viernes 30. “La realidad ha sido muy heterogénea, en algunas escuelas se ha acatado el paro en su totalidad, en otras se tomó por sectores o por días determinados. Pero lo que sí acordamos entre la mayoría de los colegios y en particular en los subvencionados (María Auxiliadora, Domingo Savio y Deán Funes) y en los colegios que integran la Fundación Obra del Padre Corti, es parar como bloque el día viernes y hacer una movilización” detalló Contreras.

Reclamos

De igual forma que los demás estatales, reclaman el cumplimiento de la cláusula gatillo y la regularización de la obra social, sobre esto el sindicalista señala: “los docentes son cautivos de SEROS, no tienen la posibilidad de elegir otra obra social. Por lo pronto no están teniendo el servicio y hubo casos serios de compañeros que tuvieron que afrontar tratamientos de ellos o sus familias con costos muy elevados, con todo lo que supone en un panorama económico muy desmejorado”.

En cuanto a sus reclamos particulares, piden que el gobierno abone el subsidio a las escuelas privadas en tiempo y forma, dado que de ese monto provienen sus salarios. En este sentido, Contreras explicó que no están categorizados como docentes y por eso cobran después que el resto de los estatales. “Queremos que se nos quite de una categoría que nos ha colocado la Provincia. Nos ha colocado como prestadores de servicios y no como docentes, entonces se nos paga en última instancia, cobran todos los estatales y después se liquida el subsidio que reciben los colegios”.

Persecución sindical

Por otro lado reclaman maltrato laboral y persecución sindical en las escuelas de gestión privada, donde se impide el ejercicio sindical. Contreras mencionó que en los colegios de la Fundación Padre Corti: “después de cerca de dos años de trabajo fuerte del sindicato se ha logrado que exista un ejercicio sindical libre. En el Deán Funes recién ahora después de un año de posturas muy firme de parte de la patronal se ha conseguido que se comience a trabajar”. Asimismo mencionó que: “en el María Auxiliadora y el Domingo Savio aún hay una postura muy firme de no permitir la participación activa del sindicato y se buscan distintas metodologías para impedir la práctica sindical”.

Te puede interesar
Últimas noticias