martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes decidieron continuar en las rutas y caminos a yacimientos

miércoles 28 de agosto de 2019
Docentes decidieron continuar en  las rutas y caminos a yacimientos
docentes-decidieron-continuar-en-las-rutas-y-caminos-a-yacimientos
docentes-decidieron-continuar-en-las-rutas-y-caminos-a-yacimientos

Con respecto al tercer rango del pago escalonado, el gobierno provincial anunció que hoy cobrarían sus haberes los jubilados y el sábado el resto de los trabajadores estatales.

Los sindicatos nucleados en la Mesa de Unidad Sindical convocaron a un paro por 120 horas en toda la provincia desde el lunes 26 hasta el viernes 30 inclusive. En este marco, los docentes de ATECH decidieron apostarse durante 48 horas en las rutas y caminos a yacimientos petroleros, donde la medida buscaba impedir el paso a vehículos de la industria.

En Comodoro se ubicaron en las rotondas de las rutas 3 y 26 y 3 y 39, y en accesos ubicados en Astra, Laprida, Diadema, Tordillo, Bella Vista Oeste, Trébol, Pampa del Castillo, Ciudadela y Manantiales Behr.

En la asamblea de delegados realizada pasadas las 19, decidieron continuar con el corte durante un día más. Sobre las medidas, el secretario general de ATECH, Daniel Murphy comentó: “estamos convencidos de que estamos haciendo algo que está teniendo un efecto, lo vemos, lo podemos palpar. Al gobierno no le importa que haya escuelas sin clases por un mes, dos o tres meses, no les ha interesado hasta ahora los derechos de los estudiantes, pero sí se ve inmediatamente involucrado cuando a las empresas se les perjudica, sobre todo las operadoras”.

Asimismo agregó: “creemos que este es el lugar para manifestar que la riqueza existe en la provincia del Chubut, que no somos una provincia para estar como estamos y que hay salida para esta situación”.

Hoy cobrarían jubilados

Con respecto al pago escalonado, el gobierno provincial confirmó que hoy cobrarán sus haberes los jubilados que se encuentran dentro del tercer rango, asimismo el resto de los trabajadores percibirán su salario de julio el sábado 31 de agosto.

Murphy señaló que hasta el momento han cobrado los trabajadores comprendidos en el primer y segundo rango aunque sin la cláusula gatillo, que fue acordada en la paritaria de febrero.

“La principal irregularidad es que no cobramos la cláusula gatillo, por eso muchos compañeros siguen de retención de servicios aunque hayan percibido salario, y otros estamos de paro” indicó.

Además a algunos docentes del primer rango se les ha descontado parte del salario; “hay un compromiso del gobierno, que no está firmado, de devolver la plata de esos descuentos y esperamos que eso se concrete. En el segundo rango no hubo descuentos hasta donde sabemos” aclaró.

De todos modos, el secretario de ATECH recordó que: “está totalmente fuera de término, recién pasado mañana estaría cobrando el tercer rango sin la cláusula gatillo y sin ninguna certeza para el mes que viene” y agrega que “dicen reconocer la deuda con la obra social pero no dicen cuándo ni cómo la van a pagar; es un panorama muy complicado”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias