martes 30 de abril de 2024
11.4ºc Comodoro Rivadavia

Médicos se capacitarán en Comodoro con el reconocido cirujano Mark Myerson

domingo 18 de agosto de 2019
Médicos se capacitarán en Comodoro con el reconocido cirujano Mark Myerson
médicos-de-la-región-se-capacitarán-en-comodoro-con-el-reconocido-cirujano-internacional-mark-myerson
médicos-de-la-región-se-capacitarán-en-comodoro-con-el-reconocido-cirujano-internacional-mark-myerson

La Fundación Steps2Walk, el Hospital Regional y Pan American Energy se unen en una campaña solidaria para formar traumatólogos y cirujanos ortopédicos locales.

El Dr. Mark Myerson, prestigioso cirujano especialista en reconstrucción y tratamiento de lesiones en pie y tobillo, llegará a Comodoro Rivadavia para liderar las Jornadas Teórico Prácticas sobre malformaciones óseas destinadas a médicos de la región. Esta actividad es promovida por la Fundación Steps2Walk junto a Pan American Energy y el Hospital Regional, y se llevará adelante entre el 19 y el 21 de agosto en las instalaciones del hospital.

Mark Myerson es pionero en técnicas quirúrgicas que han revolucionado el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de los trastornos del pie y tobillo. Ha publicado más de 300 investigaciones, 6 libros que tratan las afecciones de las que es especialista y brinda conferencias a lo largo del mundo. En 1999, desarrolló Steps2Walk, una organización sin fines de lucro destinada a capacitar a cirujanos internacionales de pie y tobillo.

El principal objetivo de la organización es enseñar los principios de cuidado de pie y tobillo y la corrección de deformidades a la mayor cantidad posible de cirujanos ortopédicos locales, para que puedan seguir replicando ese conocimiento y así ayudar a quienes padezcan las discapacidades.

“Desde hace más de 20 años trabajamos en todo el mundo, especialmente en África y América Latina”, cuenta Myerson. “Tratamos deformidades que limitan la vida productiva de las personas y les impiden participar de actividades cotidianas y, además, lentamente las conducen a un deterioro psicológico profundo y permanente. En nuestra fundación apuntamos al trabajo a largo plazo, con la mirada puesta en dejar capacidad instalada. Por eso, buscamos formar a cirujanos ortopédicos en todo el mundo que no tienen acceso a aprender técnicas para curar patologías de pie y el tobillo”, concluye.

Las jornadas en esta ciudad


Las jornadas contarán con la presencia de Mark Myerson y su equipo, conformado por los médicos Sofía Carlucci, German Joannas y Guillermo Arrondo. Los profesionales locales están coordinados por los traumatólogos Damián Arovich y Julián Petrolito, integrantes del Servicio de Traumatología del Hospital Regional.
La agenda de actividades es sumamente nutrida e incluye: conferencias de expertos, discusión y revisión de casos en mesa redonda y ateneos.

Un día de las jornadas estará dedicado a la evaluación de pacientes de la zona con distintas patologías relacionadas con pierna, pie y tobillo como infecciones, deformidades congénitas y angulares, secuelas de cirugías y traumas en la infancia, secuelas de accidentes y transferencias tendinosas.

En ese sentido, desde el Servicio de Traumatología del Hospital Regional, Damián Arovich, destacó que “en la región no hay especialistas, con lo cual hay muchos pacientes que no tienen los recursos para acceder a estos tratamientos y hay otros que tienen obra social pero que por la distancia o por la complejidad de las cirugías que se necesitan hacer, no tienen acceso al tratamiento. Son distintas barreras, por un lado está la barrera socio económica y por otro la barrera geográfica de la distancia y lo que implica para estos pacientes trasladarse para otros centros y solventar los gastos relacionados con estas dolencias. Esta es una gran oportunidad para ellos”.

La fundación Steps2Walk inició su trabajo en Argentina en 2016, en las provincias de Santa Fe y Neuquén. Tres años después regresan a las mismas provincias y llegan por primera vez a Chubut y Mendoza.

 

Te puede interesar
Últimas noticias