lunes 29 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Me esguincé el tobillo ¿Qué debo hacer?

miércoles 31 de julio de 2019
Me esguincé el tobillo ¿Qué debo hacer?

El esguince de tobillo es la lesión ligamentaria más frecuente, puede afectar a personas de cualquier edad ya sea que hagan actividad física o no.

Ante un esguince  lo primero que hay que hacer, además de suspender la actividad, es: elevación, frío y vendaje y (nunca en agudo calor, cremas ni masaje) dijera mi amigo Gurevich, en verso.

Consultar a la  guardia, sobre todo si hay dificultades para apoyar, hematomas, ya que muchas veces el  esguince de tobillo puede estar acompañado de fracturas del peroné o del 5to. metatarsiano, y estas deben descartarse mediante una radiografía, que se pueden completar con maniobras dinámicas de Bostezo para cuantificar y clasificar la lesión.

Los esguinces leves grado 1 o 2 sobre todo en la población joven y activa, se tratan con una inmovilización “relativa” con vendaje elástico o tobillera y se comienza con fisioterapia lo antes posible.

El objetivo es no solo desinflamar el tobillo, sino recuperar la fuerza y los movimientos, bajar el edema y trabajar el dolor con Tens.

El promedio de curación lleva 3 a 6 semanas hasta retomar la actividad física.

En el caso de las lesiones graves la inmovilización inicial con bota Walker o yeso se indica a fin de disminuir la gran inflamación y sangrado que acompañan estas lesiones. El tiempo de yeso o bota depende del estado de los tejidos y  puede ir de 2 a 6 semanas, tras lo cual se inicia la rehabilitación. El rol de la cirugía en este tipo de lesiones se debe reservar a los casos con lesiones asociadas que requieran resolución y/o a lesiones multiligamentarias con mal pronóstico.

 

[caption id="attachment_574944" align="alignnone" width="229"] Dr. Hernán D. Vaccaro
Especialista en ortopedia y traumatología M.P 1992 M.N. 88133[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias