martes 30 de abril de 2024
9.2ºc Comodoro Rivadavia

En campaña: Macri destina otros $1.000 millones para el plan de autos 0km

martes 30 de julio de 2019
En campaña: Macri destina otros $1.000 millones para el plan de autos 0km

Continúan las medidas del Gobierno para reactivar el consumo, en plena campaña electoral. Tras anunciar la ampliación del programa Ahora 12, informo que extenderá a agosto el programa de descuentos para comprar autos 0 km de producción nacional e importados.

El Gobierno anunció que extendió a agosto el programa de descuentos para comprar autos 0 km de producción nacional e importados. Se trata del mismo plan lanzado en junio, al que se destinaron $1.000 millones del Banco BICE, y que continuó durante este mes con esos mismos fondos. Ahora, se anunciaron otros $1.000 millones para agosto, el mes de las PASO.

Los fondos saldrán nuevamente del banco estatal de Inversión y Comercio Exterior que comanda el ex ministro Francisco Cabrera.

La medida se tomó tras una extensión del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA).

"A través del programa Agosto 0 km, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior", detalló Ministerio de Producción y Trabajo en un comunicado.

El plan alcanza a autos 0 km livianos nacionales e importados. Las bonificaciones se aplican a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), aportados por Producción, durante su primer mes de vigencia, el programa generó que el promedio diario de patentamiento de autos aumentara 47,9% respecto a los niveles de mayo, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7% respecto al mismo período de junio.

El Gobierno también decidió ampliar el programa Ahora 12 sumando rubros como la compra de muebles, equipos de climatización y pasajes de avión y ómnibus. Macri apuesta a potenciar el consumo en la recta final a las elecciones.

Estas medidas se dan a menos de 2 semanas de las PASO, en pos de acortar distancia con Alberto Fernández que aparece primero en casi todas las encuestas.

Sin embargo, en el Gobierno nacional saben que incentivar el consumo no alcanza en términos económicos, la clave es mantener controlado al dólar, que la semana pasa rompió con más de un mes de calma y experimentó un repunte en la cotización. Por eso serán decisivos los próximos días en materia cambiaria. Este lunes, de hecho, cerró casi en $45, el máximo en seis semanas.

Además, hay que destacar que el mes pasado se registraron algunas críticas a este plan de los 0km. Un estudio de ITE-Abdala indicó que sólo 20 % de la lista de autos incluidos es de fabricación nacional. Además, reveló que el precio de los vehículos subió hasta 12% antes de entrar en vigencia el programa.

También hubo algunas suspicacias en cuanto a la incorporación de autos importados, especialmente porque la marca Chery, del Grupo Socma (familia Macri), recibió unos $20 millones

Te puede interesar
Últimas noticias