lunes 29 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Cada vez hay más situaciones de noviazgos violentos

sábado 08 de junio de 2019
Cada vez hay más situaciones de noviazgos violentos

Mediante una encuesta online, que contestaron 10.990 personas, la Defensoría del Pueblo trazó un diagnóstico sobre cómo afectan estas conductas violentas en las relaciones de parejas en todas las edades.
El cuestionario fue respondido en un 90 por ciento por jóvenes de entre 14 y 33 años, de las cuales el 90% por ciento son mujeres y, entre este grupo, el 81 por ciento son mayores de 18 años. En el relevamiento se recogieron datos sobre violencia física, sexual y simbólica (desvalorización, afectación de vínculos y/o sociabilidades, y control).

Violencia física


De acuerdo con lo publicado por la agencia Infogei, una de las cuestiones analizadas hace referencia a toda forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física de las personas. En este caso, 2 de cada 10 manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física, y el 86% de quienes afirmaron haberse encontrado en una circunstancia de estas características son mujeres.

Además, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, afirmaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla. El 16% señaló que al menos una vez fueron golpeadas o lastimadas por su pareja, ya sea con alguna parte de su cuerpo o con un objeto. Dentro de este grupo, el 86% son mujeres.

Por otro lado, también 2 de cada 10 personas que completaron la encuesta, y un 87% mujeres, señalaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó intenciones de lastimarse o matarse, responsabilizándolas de la situación.

En cuanto a la violencia sexual, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, señalaron que al menos alguna vez se encontraron en una situación de este tipo, tanto quienes cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o presión (el 31% de los casos) como aquellas que se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas (el 16%).

“Índices alarmantes”


“Los índices de violencia en las relaciones de pareja, sobre todo de género entre los adolescentes, son alarmantes. A partir de estos datos, y desde hace más de dos años, la Defensoría genera espacios de debate, talleres sobre noviazgos violentos, capacitaciones en escuelas, municipios y ONG’s, para contribuir a sensibilizar sobre la temática para que disminuyan los casos de violencia como los femicidios”, indicó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar
Últimas noticias