lunes 29 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El papa Francisco condena uso del lawfare para encarcelar políticos

viernes 07 de junio de 2019
El papa Francisco condena uso del lawfare para encarcelar políticos

"El lawfare, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes", sostuvo Francisco.

El papa Francisco criticó el jueves el uso del lawfare, un mecanismo para perseguir judicialmente y encarcelar a dirigentes políticos contrarios a los dictados de las autoridades gobernantes.

Durante el cierre de la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano, el Pontífice manifestó su preocupación "por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales".

La senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue procesada el jueves por el juez Claudio Bonadio junto a una importante cantidad de empresarios por supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión, compartió en su cuenta de Twitter el video donde puede verse al Santo Padre. El posteo indicaba: “Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”.

El sumo pontífice aseveró que "para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas, que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas", en referencia a los medios de comunicación.

Asimismo, el Papa agregó que "el lawfare, además de poner en serio riesgo las democracias de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

Te puede interesar
Últimas noticias