martes 30 de abril de 2024
7.8ºc Comodoro Rivadavia

Uribe: “No quisiera que nadie llegue a lo que tuve que llegar yo, a defenderme”

martes 04 de junio de 2019
Uribe: “No quisiera que nadie llegue a lo que tuve que llegar yo, a defenderme”
uribe-“no-quisiera-que-nadie-llegue-a-lo-que-tuve-que-llegar-yo-a-defenderme”
uribe-“no-quisiera-que-nadie-llegue-a-lo-que-tuve-que-llegar-yo-a-defenderme”

Mujeres en proceso judicial y familiares de las mismas narraron su versión de los hechos por los que están imputadas y pidieron el acompañamiento de la comunidad ante lo sucedido.

Entre los testimonios aportados en el marco del “Ni una Menos” las voces de mujeres que se encuentran sujetas a proceso judicial por delitos de homicidio y tentativas de homicidio también alzaron su voz, relatando lo vivido.

En primera instancia, Juliana Uribe, una joven de 21 años que enfrentará un juicio oral y público este lunes por haber asesinado a su pareja de una puñalada, Samuel Ovejero, el 29 de julio de 2017, relató “sufrí violencia por parte de mi pareja, lo conocí a los 14 años, tuve una hija con él, a los 16 me fui de mi casa y me junté. Fueron tres años y medio donde me humilló, me pegó, me agredió física y verbalmente” y continuó “muchos me preguntan por qué aguanté tanto tiempo, no sé por qué aguanté, quizás porque él siempre me dijo que no era capaz de afrontar las cosas”.

Así las cosas, la joven mencionó que en una semana será sometida a juicio porque en julio de 2017 pelearon y él falleció, “desde ese momento nunca quisieron estar a mi favor, la Justicia dice que no fue legítima defensa, la peleo hace dos años y necesito que estén conmigo, que me apoyen, la sociedad me juzgó mucho, me atacaron cuando pasó esto. Yo no me quiero separar de mi hija, vivo por ella y ella por mí, yo pude contarlo” expresó entre lágrimas.

Asimismo, Uribe afirmó que tenía tres denuncias contra su pareja e incluso había una prohibición de acercamiento porque era una persona violenta, “vivíamos en un lugar donde él nos sacaba afuera a las dos o tres de la mañana, no me alcanzaría el tiempo para contar todo lo que viví. Necesito su apoyo, necesito mi libertad, hoy me pasó a mí pero no quisiera que nadie llegue a lo que tuve que llegar yo, a defenderme, porque eso es lo que hice”.

Por un hermano


Por su parte, María Angélica Cárdenas, quien estuvo en prisión preventiva y se encuentra imputada por la tentativa de homicidio de su hermano, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 2018, la mujer señaló “mi hermano por muchos años fue el agresor de mi cuñada y mío, él se recuperó en el Hospital sin enfrentar ninguna repercusión legal pese a las denuncias por violencia en su contra. Lo cuento yo porque sobreviví y porque fui juzgada por un Estado ausente para las mujeres víctimas de violencia pero muy presente para proteger a nuestros agresores”.

Barattini


Para concluir Daniela Herrera, madre de Micaela Barattini, la joven que se encuentra presa en una cárcel de Bower, Córdoba por lesionar con una tijera de podar los genitales de un hombre el 26 de noviembre de 2017, manifestó “Micaela está hace casi dos años en Bower, donde la gente se suicida, la mata el Estado, la mata la policía. Hay que decir las cosas como son, existen camas de sujeción que son ilegales, es terrible lo que pasa y mi hija está ahí” y agregó “a fines de agosto es el juicio y espero tener el apoyo masivo de todo Comodoro, mi hija trata de sobrevivir, es muy fuerte”.

Te puede interesar
Últimas noticias