martes 30 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa la pre inscripción a la especialización en docencia universitaria

lunes 06 de mayo de 2019
Continúa la pre inscripción a la especialización en docencia universitaria

La Dirección General de Servicios Académicos convoca a preinscripción para la cuarta cohorte del posgrado en la sede Comodoro Rivadavia. Esta oferta formativa está destinada a docentes universitarios e interesados en la docencia.

La carrera comienza en agosto, es presencial y tiene una carga horaria de 402 horas, repartida en tres semestres de cursada. Las asignaturas, seminarios y talleres se cursan cada quince días y están a cargo de docentes de excelente nivel, locales y de otras universidades nacionales. Como requisito es necesario poseer título universitario de grado o de Institutos de Educación Superior -como mínimo de cuatro años de duración.

La Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), perteneciente a la Secretaría Académica de la UNPSJB lleva adelante, desde el año 1987, un Programa de Formación Docente ofreciendo formación continua, investigación e intervención pedagógica en la educación universitaria. En este marco, en 2015 se dio apertura a la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria (Res. MEyD 940/17).

Organización de la carrera


La carrera está organizada en tres ejes, el primero refiere al “Marco histórico y político e institucional”, su estudio tiene el objeto de analizar el contexto y las condiciones de la docencia universitaria. El segundo reflexiona acerca del “Enseñar y aprender en la universidad”, está dedicado al estudio sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, proponiendo una mirada comprometida con el sujeto de la educación. Por último, en el tercer semestre se aborda el Eje “La docencia y la producción de conocimiento”, la relación e implicancias entre investigación y docencia universitaria, posicionándose como interlocutores y creadores de conocimientos además de meros transmisores.

Durante las tres cohortes del posgrado han cursado profesionales de diversos campos disciplinares, algunos de ellos con vasta experiencia en aula y otros que comienzan a transitar el camino de la docencia. Comenzaron con expectativa de aprender y adquirir herramientas, pero al transcurrir los seminarios han ido descubriendo nuevos puntos de vista sobre la propia práctica docente, cambiando la concepción del aula y construyendo reflexiones colectivas que responden a problemáticas universitarias comunes.

Creación de una nueva carrera


El creciente interés y demanda de la Carrera por parte de docentes de diversas unidades académicas y también de la actual gestión institucional, generó que en la última sesión del Consejo Superior se haya presentado y aprobado por unanimidad la creación como carrera nueva, de la Especialización en Docencia Universitaria para la sede Trelew y para la sede Esquel, respectivamente, con sus Planes de Estudio y Reglamentos.

Los interesados pueden contactarse vía correo electrónico a: [email protected] indicando en Asunto: Inscripción Especialización en Docencia Universitaria. A vuelta de correo el postulante recibirá el formulario de preinscripción e indicaciones sobre la presentación de la documentación digitalizada que deberá acompañar su petición. También se podrá buscar información acercándose a la DGSA en el 3° Piso, oficinas 317 o 319 de lunes a viernes de 9 a 14 hs. en la Ciudad Universitaria de Km 4.

Te puede interesar
Últimas noticias