martes 30 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Alcaidía: se iniciará sumario interno tras presentación de habeas corpus

martes 30 de abril de 2019
Alcaidía: se iniciará sumario interno tras presentación de habeas corpus

Representantes de cuatro pabellones narraron en audiencia el motivo del reclamo iniciado por 180 presos de la Alcaidía con la presentación de un habeas corpus y el inicio de una huelga de hambre y señalaron que sufren malos tratos durante requisas.

Tras el cambio de jefatura en la Alcaidía Policial luego de la cuestionada salida del comisario Fabián Millatruz, quien fue sumariado por diversos “beneficios” con los que contaba la población carcelaria, pocos días estuvo al frente de la institución el comisario Lucas Cocha hasta que finalmente el 20 de abril fue puesto en funciones el comisario Martín Pedraza quien tras un encuentro en la Unidad Regional solicitó mayor recurso humano para la institución, entre otras requisitorias que fueron detalladas por Crónica para el resguardo de los reclusos y los efectivos, garantizando la seguridad.

Es así que desde la Jefatura se dispuso que desde el 22 de abril fueran integrantes de la Guardia de Infantería quienes desarrollaran las requisas, cuestión que molestó sobremanera a los internos quienes no tardaron, en breve tiempo a través de sus familiares, en presentar una serie de habeas corpus. Si bien el 25 de abril la jueza penal Gladys Olavarría había ordenado que se detuviera el accionar denunciado por los reclusos, considerando que no se habían dado cambios, los presos decidieron iniciar un reclamo colectivo con una huelga de hambre, siendo cerca de 180 los que adhirieron, lo que motivó presentaciones de un nuevo habeas corpus firmado por los reclusos solicitando cambios, ya que consideraban que estaban siendo maltratados.

Es así que ayer cerca de las 13 horas se realizó una audiencia presidida por la juez Olavarría, mientras que por la defensa estuvieron presentes los abogados Ivo Di Taranto, de la Oficina de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad, y Luciana Risso, abogada adjunta. En tanto también estuvieron presentes el comisario Martín Pedraza, jefe de la Alcaidía y el jefe de la Guardia de Infantería, Lucas Vargas.

En este marco, representantes de cuatro pabellones narraron en la sala lo acontecido, siendo representante del pabellón de mujeres la conocida joven Brenda Vargas, mientras que el pabellón 4 fue representado por Daniel Almonacid; el 7 por Antonio Díaz Barría y el 3 por Gustavo Daniel Ñancucheo.

Por todo lo indicado, Di Taranto solicitó que se haga lugar al habeas corpus presentado por los internos al verse agravadas las condiciones de detención y ordenar a la Jefatura de Policía de la Provincia que se disponga el personal que necesita la Alcaidía para garantizar la seguridad pero con personal distinto al de Infantería, dado que quedó expuesto que no cumplieron con lo solicitado previamente.

Notificaciones y explicaciones

En este contexto, el Comisario Pedraza mencionó que estuvo contestando todos los habeas corpus presentados así como remarcó que tal cual indicó en otras oportunidades se sigue solicitando incrementar el número de personal policial, dado que hoy cuentan con el mínimo indispensable que cumple funciones de requisa, seguridad externa, pabellones, contando con turno de 10 efectivos lo que no reúne las condiciones de seguridad suficientes por lo cual, como informó oportunamente Crónica, se solicitó recurso humano a la superioridad, quienes dispusieron que las tareas de requisa sean efectuadas por la Guardia de Infantería comenzado el pasado 23 de abril con ello.

Al ser consultado sobre el monitoreo de las tareas, Pedraza indicó que tanto él como el subcomisario de la institución permanentemente están presentes, mientras indicó que cada denuncia fue respondida como los habeas corpus y siguieron las vías para notificar las mismas. También sostuvo que no se modificó la lista del extitular de la Alcaidía de productos que pueden ingresar a la dependencia.

Por su parte, el jefe de Guardia de Infantería señaló que concurrieron a la Alcaidía por instrucción de la Unidad Regional y que las requisas fueron supervisadas por él o el inmediato superior en jerarquía, además remarcó que el comisario Pedraza solicitó efectivos policiales comunes, no de grupos especiales, sin embargo continuaron hasta el día de ayer su actividad en requisas, trabajando desde el 23 de abril todos los días de 8 a 20 horas. Siendo las requisas en mujeres realizadas con personal femenino y las de hombres por personal masculino. Además comentó que no hay protocolo estipulado de requisa y solo se consulta al oficial de guardia qué elementos pueden ingresar y cuáles no.

Habeas Corpus admitido

Tras escuchar a las partes, la jueza penal Gladys Olavarría admitió el habeas corpus presentado al considerar insuficientes las explicaciones realizadas y estimó que se violaron derechos esenciales al tener un trato inhumano, cruel y degradante con los internos, agravando las condiciones de detención de los mismos como de sus familiares, por lo que solicitó la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y que se instruya el sumario correspondiente a las fuerzas policiales que han intervenido en las requisas las últimas semanas a los fines de determinar irregularidades e inconductas que constituyan vejaciones.

“Voy a dar intervención a Políticas Penitenciarias para que desde la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia se determine fuerzas o personal que no haya intervenido hasta el día de la fecha para que realice requisas y lo haga como antes bajo la dirección del comisario Millatruz, de forma armónica” indicó y añadió que “voy a dar intervención también al jefe de la Policía Miguel Gómez para que tome acciones ante irregularidades denunciadas por los internos y verificadas por este juez y convoco al ministro de Gobierno, Federico Massoni y a la secretaria General de Gobierno, Sara Geinaisir, para que se hagan presentes para verificar las irregularidades que se han observado desde el 22 de abril”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias