martes 30 de abril de 2024
10.4ºc Comodoro Rivadavia

La Cancillería dominicana se hará cargo de la repatriación de los restos de Lucía de la Rosa a Carbonera

domingo 21 de abril de 2019
La Cancillería dominicana se hará cargo de la repatriación de los restos de Lucía de la Rosa a Carbonera

El sábado 13 de abril en horas de la noche, Lucía de la Rosa Martínez (34) fue asesinada de al menos diez apuñaladas en su domicilio en calle Urquiza al 453 y por el hecho si bien tanto su pareja, Leonardo Gudiño (31), como la tía de este e inquilina de la víctima, Marcela Gudiño (54), fueron detenidos, solamente fue imputada por el hecho esta última pero quedó en libertad con medidas sustitutivas, sujeta a proceso.

Todo habría comenzando por el planteo de la suba del valor del alquiler, que la víctima había informado a su inquilina por lo que la discusión fue subiendo de tono, tornándose cada vez más violenta y terminó con Gudiño atacando con un cuchillo Tramontina a De la Rosa, quien quedó tendida en el suelo de su domicilio sin vida producto de un shock hipovolémico irreversible.



Es así que ante tamaña situación y anoticiados sobre el cruel crimen, familiares de la mujer decidieron pedir públicamente al gobierno de República Dominicana ayuda para efectuar el trasladado del cuerpo a Carbonera, el pueblo del cual era oriunda Lucía de la Rosa e incluso su madre, Virginia Martínez, tras sucedido el hecho grabó un video no solo reclamando justicia sino también pidiendo ayuda para poder hacer posible el entierro del cuerpo de su hija en su tierra natal, para poder darle un último adiós. Justamente los altos costos que conlleva una repatriación no podían ser afrontados por su familia, quienes cuentan con escasos recursos.

En diálogo con diario Crónica, María Isabel Liranzo, prima de la víctima, adelantó que desde la Cancillería de República Dominicana se harán cargo del traslado de la fallecida desde Comodoro Rivadavia hasta su lugar de origen y detalló que “se pusieron de acuerdo la Cancillería de aquí con la Argentina para hacer el traslado. La traen a la capital y creo que solamente tenemos que pagar el gasoil para que una ambulancia la traiga al pueblo donde vivimos. Acá no se hacen colectas, no se da mucho porque la gente es humilde”, no obstante manifestó desconocer cuándo se haría efectiva la repatriación.

Tres hijos perdidos


Al ser consultada, sobre la causa y liberación de la presunta homicida, Liranzo expuso que “estamos muy mal porque no se hizo justicia ni nada, ella se fue para allá como todas las dominicanas que se van a trabajar para salir adelante, acá dejó a dos hijas de 13 y 15 años y tiene dos niños en Comodoro, una vez allá se le hizo complicado volver, por eso no regresó”.

Asimismo, narró que para la madre de la fallecida, Virginia Martínez, fue un gran dolor la pérdida de su única hija no solo por encontrarse en el exterior sino también porque se trata del tercer fallecimiento de un hijo que sufre, “mi tía tenía cuatro hijos y ya tres han fallecido, solamente queda el mayor, Miguel. Cuando tenía como 17 años se suicidó uno de sus hijos, se envenenó porque su padre no lo dejaba vivir con ella y después otro de sus hijos murió intoxicado con alcohol, ahora terminó muriendo Lucía” lamentó.

Te puede interesar
Últimas noticias