martes 30 de abril de 2024
6.4ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro cuenta con una Oficina de Marcas y Patentes

martes 12 de febrero de 2019
Comodoro cuenta con una Oficina de Marcas y Patentes
comodoro-cuenta-con-una-oficina-de-marcas-y-patentes
comodoro-cuenta-con-una-oficina-de-marcas-y-patentes

Desde la Agencia de Desarrollo Económico Comodoro Conocimiento informan que se encuentra a disposición una Oficina de Marcas y Patentes desde donde se proporciona el asesoramiento y las gestiones pertinentes para obtener los registros ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Producción, responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño o una marca entre otros. Estos derechos tienen como finalidad proteger su uso por parte de terceros, permitiendo al propietario del registro de una propiedad industrial decidir quién puede usar su registro y cómo puede usarlo.

En Comodoro Conocimiento cuentan con una agente de la Propiedad Industrial quien presta servicios para asistir o representar a terceros para la obtención de registros en las diversas modalidades de la Propiedad Industrial, y la defensa de los derechos derivados de los mismos. Recordamos que hace un tiempo, quienes deseaban realizar dicho trámite se veían en la obligación de viajar a Ciudad de Buenos Aires con todos los gastos que ello implica.

Diferenciar entre marca, patente y un modelo de utilidad

La diferencia principal radica en la función de cada uno. Una marca es signo distintivo por el cual los diferentes productores, comerciantes o proveedores, diferencian sus productos o servicios en el mercado. Mientras que una patente puede ser un objeto, un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, etc. En todos los casos, debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad: ser una novedad, tener inventiva y aplicación industrial.

Por su parte un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados.

Cabe destacar que la Oficina de Marcas y Patentes ya lleva registradas en la ciudad una veintena de marcas y están trabajando para que próximamente también funcione en Comodoro Conocimiento la Oficina de Receptoría de Derecho de Autor.

Para iniciar el trámite es necesario tener una primera reunión con la agente de Propiedad Industrial para analizar si el proyecto puede o no ser registrado, para ello es necesario comunicarse vía e-mail a [email protected], coordinarse telefónicamente al 4558315 interno 107 o personalmente en Hudson 54, Km. 4, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 horas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias